Campus VS Escalada juvenil – 4/4

0
1138

Los dedos sólo terminan de crecer a su tamaño adulto en torno a la edad biológica de 17. La edad biológica puede ser diferente de la edad cronológica.

La sugerencia de no uso del campus para los menores de 18 años de edad (tal vez incluso hasta la edad de 20) es la línea de corte de una edad cronológica que permite un margen de seguridad para maduraciones
tardías y total desarrollo del crecimiento, sin tener que recurrir a otros métodos invasivos para averiguar el desarrollo del crecimiento en un escalador joven.

PARA VER LOS ARTÍCULOS ANTERIORES PINCHAR ACÁ:  art1  – art2  –art3 art4

Por ejemplo, en estudios científicos la edad de desarrollo antes de la edad adulta puede ser considerado cronológicamente (es decir la edad de 8 años y 7 meses), o biológica (edad según desarrollo puberal). La edad biológica puede medirse por la presencia de nuevas hormonas y niveles de la enzima, utilizando las tablas Tanner para determinar la etapa puberal de desarrollo, con rayos X de mano y muñeca para examinar el desarrollo del cartílago de crecimiento (una “epífisis cerrada” en el hueso de la muñeca muestra el cartílago de crecimiento (hueso en forma de disco) y los huesos fusionados a los 17 años como en el diagrama a continuación).

El cartílago de crecimiento, también conocida como cartílago epifisial de crecimiento o simplemente FISIS,  es el área de tejido que crece cerca de los extremos de los huesos largos en niños y adolescentes (que se muestra aquí en una mano de 8 años 7 meses). Cada hueso largo tiene al menos dos cartílagos de crecimiento: uno en cada extremo. El cartílago de crecimiento determina la longitud futuro y la forma del hueso maduro. Cuando el crecimiento se completa (en algún momento durante la adolescencia), los cartílagos de crecimiento son remplazados por hueso sólido. Los dedos completan su crecimiento en torno a los 17 años de edad.

Las lesiones en el cartílago de crecimiento solo pueden ocurrir en niños o adolescentes. Las lesiones en los cartílagos de crecimiento son en general, pero no siempre, llamadas fracturas.

En esta foto se ve una fractura de

cartílago de crecimiento con su radiografía (izquierda)

y como se ve a simple vista (derecha)

Es importante saber que en ocasiones puede haber fractura del cartílago de crecimiento dada por torsión o aplastamiento que a la radiografía puede verse normal, pero que con el tiempo produce una anomalía de crecimiento en la extremidad comprometida.

Las diferentes formas de presentación del desarrollo en los atletas jóvenes son importantes al entender el rendimiento deportivo, crecimiento y desarrollo, y la susceptibilidad a las lesiones.

Crecimiento y desarrollo antes de los 18 está llena de oportunidades naturales para cualquier entrenador adapte el entrenamiento para lograr una mayor ventaja en mejorar la capacidad de desarrollo de un niño como son: la velocidad, la adquisición de habilidades motoras, la fuerza isométrica, capacidad aeróbica / anaeróbica, etc.
Estas ventajas naturales en materia de entrenamiento se potencian muy bien cuando un adolescente alcanza la pubertad plenamente.

Los dedos dejan de crecer alrededor de la edad biológica de 17, justo después del estirón final de la adolescencia, cuando el 20% de la estatura adulta final se alcanza durante este tiempo.
Esta aceleración del crecimiento se produce a partir de los 12-13 para las niñas, y 13-15 para los niños.

Estructuras conectivas (ligamentos, tendones) tienen que ser más débiles para dar cabida a este crecimiento acelerado de desarrollo, y muchas veces existen fracturas de estrés que tienden a coincidir con el estirón de la adolescencia, y más aún en los atletas delgados.

En la escalada de estas fracturas suelen ser en los dedos. Los varones alrededor de los 15 años parecen ser especialmente susceptibles a las fracturas de los dedos, como los nuevos niveles de testosterona ayudan a construir mayor músculo (¡que también hace más difícil para ellos para resistir las formas intensivas de entrenamiento!).

Durante este brote de crecimiento, el hueso nuevo, el desarrollo del músculo y la grasa (esencial para la maduración de las mujeres) significan mínimo una ganancia de dos kilos. Escaladores jóvenes no deben llevar ningún peso al subir en la edad de 18 años pues el desarrollo del crecimiento ya ha hecho lo suyo para esto.

Debido a que los cartílagos de crecimiento son las áreas más débiles del esqueleto en crecimiento, incluso más débil que los ligamentos y los tendones cercanos que conectan los huesos a otros huesos y músculos – son vulnerables a las lesiones.

Un niño que tiene dolor persistente, o dolor que afecta el rendimiento deportivo o la capacidad de moverse y ejercer presión sobre un miembro, nunca se debe esperar o permitir que “trabaje con dolor”. Si aparece una lesión aguda o por sobreuso, debe ser evaluado por un médico. Esto es debido a que algunas lesiones, si no se trata, puede causar daño permanente e interfieren con el crecimiento apropiado del hueso afectado.

A diferencia de los adultos, los cartílagos de crecimiento en los huesos de los adolescentes son de 2 a 5 veces más débil que el tejido conectivo circundante. Así que una fuerza que da lugar a una rotura de ligamentos en un adulto, puede hacer mucho más daño en un adolescente en crecimiento. El estudio japonés siguiente mostró un crecimiento atrofiado en los dedos de los escaladores jóvenes.

2008 Shigeo Omori MD y MD Hajime (Comisión Médica de la Asociación de Montañismo de Japón)

Más de 3 años, 182 jóvenes escaladores que competían entre 7 y 19 años se realizo a sus dedos a un examen médico, una radiografía, y se les encuesto usando una tabla de función articular en lesiones utilizado por cirujanos japoneses dedicados a mano.
Resultados: el 77,6% de estos escaladores tenían anormalidades en su mayoría, deformación y leve contractura en flexión (no se puede colocar la mano plana sobre la mesa). En 3 años, el uso excesivo de las manos había atrofiado su crecimiento longitudinal, y el aumento del flujo sanguíneo en los dedos causado un crecimiento transversal de la diáfisis (cuerpo del hueso) proximal de la falange media.

Volker Schoffl en su trabajo de seguimiento en el equipo alemán Junior no puso de manifiesto que un porcentaje tan elevado de escaladores jóvenes de élite afectados como el estudio japonés, pero esto también puede reflejar los métodos de entrenamiento alemán.

En conclusión, hay un pequeño pero creciente cuerpo de investigación sobre los escaladores jóvenes. Crecimiento de los huesos del adolescente, especialmente de los dedos, de forma permanente puede ser afectada por un trauma agudo, las fuerzas de compresión, cizallamiento, etc Estos daños pueden afectar a su capacidad para escalar, pero lo más importante, su calidad de vida futura.

Es por todas estas razones que el uso del campus no está recomendado para escaladores menores de 18 años.

por
Audry Morrison BSc, RNutr, UIAA Medcom,
y
El Dr. Volker Schoffl, MHBA, IFSC Medcom, UIAA Medcom.

Traducido por Dr. Gonzalo Riobó

Si te ha gustado este  artículo únete como fans a nuestra página de FB. Es la manera de que podamos seguir creciendo y que tú sigas informado.

ROCANBOLT en FACEBOOK

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA