Calor o frío frente a una lesión

0
945

Te acabas de bajar del paso mutante de boulder del techo y tu tendón regalón ha hecho clic, y el dolor  se vuelve una desagradable preocupación. Te acabas de lesionar, lo sabes y lo que hagas en los siguientes días hará que tu lesión tome distintos rumbos.

Tus amigos y compañeros escaladores se tiran a darte una gran cantidad de consejos, con muy buenas intenciones, pero que pueden ayudar o crearte la peor lesión de tu vida.

Consejos como “llega a tu casa y ponte un guatero”, es uno de esos consejos y comenzando este articulo, debemos recalcar que NUNCA uses calor frente a una lesión aguda.

Una lesión aguda es una inflamación de alguna estructura de tu sistema músculo-tendineo-ligamentoso, que se instala frente a una rotura repentina o un desgaste continuo que desemboca en algo agudo.

Dicha inflamación suele ser tu cuerpo reaccionando para poder llevar todo un ejército de células y mediadores químicos, que en primera instancia defienden a tu organismo de noxas externas, pero lamentablemente la exageración de esta reacción será el principal problema al momento de la reparación y es la que te da los molestos dolores.

En la práctica medica, no puede haber reparación si hay inflamación (no 100% estricto), pero disminuir esta es primordial para que la segunda comience o tenga un buen desarrollo.

Desde este punto de vista cualquier acción o fármaco que baje la inflamación, hará que tu lesión se recupere mas rápido. El frío inicial es una de las terapias mas efectivas que hay para esto.

La aplicación de hielo local produce varias reacciones, las cuales son:

–         Baja el dolor por inhibición nerviosa y disminución de mediadores del dolor.

–         Produce disminución local de irrigación, por ende indirectamente disminuye el edema propio del la inflamación (hinchazón)

–         Produce una disminución en el número de células encargadas de producir la inflamación.

El hielo siempre debe ser dentro de una bolsa (para no producir quemaduras por frío) y no debe pasar mas allá de los 15 minutos dejando reposo de una a dos horas. Puede ser aplicado varias veces al día.

¿Cuántos días es aconsejable el hielo?

Lo ideal son de 2 a 3 días, mas que eso su efecto se pierde o puede significar lesiones de mayor gravedad que con medidas simples no curara (ejemplo: esguince grado 3)

¿Y cuando el calor?

El calor produce prácticamente lo contrario del hielo, y  si se usa al inicio produciría una exacerbación de la inflamación. Es común que muchos refieren relajación con el calor, y puede ser así, pero después seguro la inflamación será peor.

El calor local debe ser usado cuando por lo menos la inflamación diminuya en un 50% y en general 3 a 5 días después del comienzo de la lesión.

El calor local es muy bueno cuando se trata de aumentar la regeneración de tejidos, pero como todo, no debe ser abusado y con tiempos de uso y reposo similares al hielo.

¿Anti-inflamatorios?

Ojala recetados por medico adhoc.

Que no se te olvide que en toda lesión lo más importante es tu paciencia, pues el reposo correspondiente debe ser siempre respetado y escalar antes de tiempo no solo no curara tu lesión si no que la empeorara.

Ante cualquier duda no vaciles en escribirnos a Rocanbolt@rocanbolt.com

 

Si te ha gustado este  artículo únete como fans a nuestra página de FB. Es la manera de que podamos seguir creciendo y que tú sigas informado.

ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA