Campus VS Escalada juvenil – 1/4

0
1227

Hemos traducido uno de los artículos mas interesantes que se puede encontrar en la web desde la pagina www.thebmc.co.uk.  En extenso y  basada en evidencia (ciencia basada en la evidencia), se explica los peligros de entrenar campus en menores de 18-20 años. También se hace referencia a lo deletéreo que puede ser un entrenamiento intensivo o Boulder de alta dificultad en  juveniles y adolescentes. Aquí no hay opiniones, aca hay un análisis critico y con números duros de lo malo que resulta el campus y el sobre-entrenamiento  a temprana edad.

Artículo casi obligatorio para profesores y/o entrenadores que trabajan con menores de edad.

PARA VER LOS ARTÍCULOS ANTERIORES PINCHAR ACÁ:  art1  – art2  –art3 art4

Articulo en internet en ingles

http://www.thebmc.co.uk/modules/article.aspx?id=4228

La tabla de  campus se ha convertido en una pieza estándar del equipo de entrenamiento para escalada desde finales de los 80. El culto y la leyenda de la invención del campus han llevado a la aceptación generalizada de que  “mejorara el rendimiento”, especialmente entre los escaladores varones adultos jóvenes. Pero no cuenta con informada evidencia científica que apoye su uso o aplicación. Hay, sin embargo, mucha más evidencia en las lesiones que puede producir.

En el  campus por lo general reconoce el aspecto de ruleta rusa (lesión/mejorar) asociada a esta forma de entrenamiento intensivo por el cual hay una alta probabilidad de lesión con “uso incorrecto”. Análisis de las lesiones de escalada ciertamente apoya este punto de vista, sobre todo con los movimientos incorrectos o dinámicos a dos manos.

¿Cuál es el ángulo ideal de Extraplomo del campus para no topar con los pies? ¿Qué patrón de agarre deben utilizarse para los escaladores de diferentes alturas y pesos, edades o género?, ¿Cuántos distintos agarres para  definitivamente  “mejorar el rendimiento de la escalada”? y  por ultimo ¿En qué ruta / s?

El análisis científico del deporte  puede  responder  algunas preguntas, pero no todas.

Pero incluso el “uso correcto” del campus con sus repetidos microtraumas también puede resultar en lesiones por uso excesivo en el tiempo. Las pequeñas lesiones se pueden acumular en los tendones, vainas de tendones y las articulaciones, ya que estos tejidos no se desarrollan con  la misma velocidad que los músculos y su aumento de fuerza.

Por ejemplo, metoliusclimbing.com  informa que su campus es genérico para cualquier edad / sexo, etc, y termina diciendo:

“Si bien no somos  fisiólogos del deporte, tenemos una gran cantidad  de  experiencia y hemos aprendido de algunos de los mejores escaladores del mundo. Sin embargo, los ejercicios que funcionan  para nosotros, no necesariamente funcionara para Uds. y viceversa. Experimente con su propio programa y averiguar lo que funciona mejor para usted. Recuerde siempre calentar bien, empezar poco a poco, y tomar un montón de días de descanso. ”

El campus  suele estar informado y  los escaladores  hombres de élite dicen que –  refleja la fisiología y la formación de la élite de escaladores masculinos adultos con la genética correcta, la formación especializada, etc.

Pero rara vez hay algún consejo que considera  la fisiología muy diferente de las escaladoras mujeres, escolares, y/o escaladores masculinos seniors.

No olvidemos que la fisiología es el estudio de cómo funciona el cuerpo.

Escaladores jóvenes (más corto, menor alcance) por defecto  y de forma automática deben entrenar movimientos más dinámicos, puntos muertos, y / o  estirarse por completo en rutas  normales.

Diferencias de género y el efecto de las hormonas sexuales (testosterona, es decir, los estrógenos) influyen en los resultados de formación, crecimiento y desarrollo, y en la incidencia de  lesiones. Incluso las actuaciones de las tareas motoras en el rendimiento deportivo se deben a los efectos de las hormonas sexuales sobre la organización del cerebro durante el desarrollo  del crecimiento.

En general, las mujeres tienden a ser superiores en tareas que implican la coordinación motora fina y la velocidad de la programación motora (escalar técnicamente hablando), los hombres son superiores en  meta-habilidades motoras. Tal vez esto también, en parte, podría ayudar a explicar el aparente magnetismo testorenico a realizar movimientos dinámicos  o el uso del campus por los escaladores masculinos.

Sin embargo, muchos escaladores juran que el  uso del campus  mejora su rendimiento, mientras que otros activamente  evitan  el uso de campus y logran el mismo éxito en las rutas de escalada. Este artículo es poco probable que influya en tales puntos de vista arraigados en ambos sentidos.

Sin embargo, los escaladores jóvenes no son adultos en miniatura y, por tanto, no es capaz de tomar un programa de entrenamiento de élite de adulto.

La pregunta central de este artículo es: “¿Se debería  utilizar el campus bajo la edad de 18 años?” En pocas palabras, la respuesta es NO.

La prueba siguiente se presenta para ayudar a informar a los instructores, entrenadores, padres y escaladores jóvenes a comprender por qué la respuesta es ‘NO’. Se hará un resumen de:

1- La historia del campus

2-Lesión de Escalada análisis (incluyendo lesiones en jóvenes escaladores)

3- Cómo la fisiología de los escaladores jóvenes se diferencia de los adultos

DEJA UNA RESPUESTA