Campus VS Escalada juvenil – 2/4 – inicios

0
1439

El apogeo de la  escalada y boulder comenzó en la década de 1980. Competiciones mundiales al poco tiempo. Escaladores legendarios pioneros en nuevas técnicas de entrenamiento y equipos para impulsar la escalada a nuevos niveles de dificultad – algunos ejemplos son  John Bachar, Lynn Hill,  John Gill, Kurt Albert y Wolfgang Gullich.

Articulo en internet en ingles

http://www.thebmc.co.uk/modules/article.aspx?id=4228

PARA VER LOS ARTÍCULOS ANTERIORES PINCHAR ACÁ:  art1  – art2  –art3 art4

Wolfgang Gullich (1960-1992) sigue siendo uno de los mejores escaladores de todos los tiempos. Fue el responsable aumentar  consecutivamente  el grado en la escalada  con el primer 8b

del mundo (Kanal Im Rücken, 1984), 8b + (Punks en el gimnasio, 1985), 8c (Wall Street, 1987), y finalmente 9a (Action Directe, 1991). Ben Moon fue el primer 8c +.

El “campus board”  fue inventado por dos escaladores legendarios alemanes Wolfgang Güllich y Kurt Albert en el gimnasio” Campus “de Nuremberg en el finales del 80. Es extraño, entonces, que tardó casi dos décadas antes ser analizado científicamente o atreverse  a analizarlo como una herramienta de formación de manera objetiva.

El campus fue desarrollado para entrenar específicamente la  fuerza dinámica extrema de dedos de Wolfgang, necesario para la época para poder  hacer la primera ascensión de  “Acción Directa” (primera 9a/5.14d) en Frankenjura, Alemania 1991.

Esta ruta se caracteriza por largos movimientos dinámicos de mono y bidedos. Wolfgang entreno diferentes combinaciones de dedos haciendo dinámicos a dos manos en  campus, tanto positivos como negativos.

Sólo 13 escaladores (hasta el momento de este articulo)  de élite masculinos han repetido “Action Directe” – una extraplomada vía  9a. Durante mucho tiempo se pensó que el campus  fue crucial para una repetición de Action Directe.

Alexander Adler fue el primer escalador que repetir Action Directe, sin hacer ningún tipo de ejercicios pliométricos o dinámicos negativos, y sin campus en absoluto.

Para recapitular los logros de Wolfgang. Él era un escalador de élite mundial en las mejores condiciones que co-desarrollo entreno  dedos en campus  para escalar una ruta muy específica: Action Directe 9a. Una ruta se subió a la edad de 31 años.

De hecho, los logros de todos los escaladores antes de finales de 1980 se lograron sin el entrenamiento en el campus. Muchos escaladores de elite todavía no utilizan este tipo de entrenamiento. Las demandas de cualquier ruta presentan desafíos diferentes que pueden requerir una formación diferente.

continuara………

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA