Campus Vs escalada Juvenil 3/4 – Las Lesiones

0
762

Hay un extenso cuerpo de evidencia científica en el análisis de las lesiones de escalada ya sea agudas o por  sobreuso. Estos estudios también analizan la edad, capacidad/experiencia,  género y  las distintas practicas de la escalada (es decir, trad, deportiva, boulder).

La tercera parte de este interesante artículo, donde comienza el análisis de las lesiones en escaladores. PARA VER LOS ARTÍCULOS ANTERIORES PINCHAR ACÁ:  art1  – art2  –art3 art4

Los datos de lesiones muestran los dedos, los codos y los hombros como  los más afectados (verarticulo acá). Un entrenamiento inadecuado puede resultar en lesiones agudas o por sobreuso. Conseguir el entrenamiento  adecuada, va de la mano con  la prevención de lesiones por  sobreuso.

“La mitad de todos los escaladores deportivos que tienen una lesión en los dedos, manos o brazos  requieren de un largo descanso de la escalada. Sólo unos pocos de los escaladores se preocupan de llevar  un programa de fisioterapia para el tratamiento, y  actualmente, son aún menos haciendo ejercicios que evitan que las lesiones  ocurran. ”

De Thomas Hochholzer y Schoffl Volker – escaladores y cirujanos que se especializan en lesiones de escalada con  de  20 años de experiencia  y los autores de ‘One Too Many Mover … ”

En la literatura de ciencia del deporte, las lesiones por sobreuso y sobrecarga se ve tradicionalmente en la edad media de atletas recreativos y se cree que está relacionada con el proceso de envejecimiento.

Por ejemplo, se entiende  que el ejercicio tiene un efecto positivo sobre las propiedades mecánicas de los tendones aumentando su rigidez, la fuerza máxima y peso – pero que la edad altera estas propiedades biomecánicas. Alrededor de 30 años de edad, estos cambios biomecánicos y material,  pueden contribuir a lesiones por uso crónico y excesivo del tendón mediante el aumento de factores de  entrecruzamiento de colágeno.

También hay diferencias de género observadas en algunos análisis de las lesiones deportivas. Las fluctuaciones mensuales de hormonas femeninas se sabe que influyen en el rendimiento y la susceptibilidad a ciertas lesiones (por ejemplo, lesiones en la rodilla ligamento cruzado anterior), pero los récords mundiales y medallas en los Juegos Olímpicos se ganan durante todo el ciclo menstrual. La laxitud de los ligamentos es común en las mujeres. La sangre del antebrazo de la mujer varía con los niveles hormonales cíclicos. Una prueba de la flexibilidad de 11 sitios en 2000 los atletas masculinos y femeninos de una variedad de deportes descubrió que las mujeres son más flexibles en cada medición. El test de flexibilidad más común utilizado en algunos estudios de escalada se limita a flexión de la cadera – los resultados positivos se registran en el mundo de los escaladores de élite.

Delgadez  y/o amenorrea (sin menstruación) también están asociadas con las fracturas de estrés  durante el estirón de la adolescencia y más tarde en la vida.

Un número creciente de estudios están ahora investigando la osteoartritis como resultado de participación en  deporte específico en  los jóvenes. Esta investigación sobre los escaladores jóvenes es limitada.

Volker Schoffl en un trabajo de 5 años con el equipo Nacional Junior  alemán comparó a los escaladores recreacionales, encontrado un escalador en cada grupo con osteoartritis en etapa temprana. Este estudio se repetirá de nuevo a los 10 años.

 

“El exceso de regleteo  puede destruir  nuestras articulaciones de los dedos y los tendones… si entrenas en campus, se debe  utilizar agarres de mano abierta. El entrenamiento con mano abierta mejora en gran medida nuestra fuerza de contacto, y finalmente, nos permite tomar agarres con  mano abierta que en otra instancia lo haríamos regleteando”.

‘Escalada avanzada Rock’ John Long, 1996

John Long, no se equivocó. Escaladores de élite evitan al máximo regletear.

Por ejemplo, los últimos estudios científicos compararon los escaladores de la Copa Mundial  y los escaladores de  élite en una ruta de competición tipo Copa del Mundo (y campus), con agarres donde se podría medir fuerza de contacto. En pocas palabras, los escaladores de competición de élite del mundo pasaron menos tiempo, utilizar menos fuerza y con más fricción en la prueba en comparación con otros escaladores de élite.

Esto, al igual que estudios similares e  instrumentados se mantiene, y  vuelve a insistir en dar importancia  a  “los kilómetros” de escalada para mejorar. No siempre ni necesariamente se debe estar muy  fuerte para subir / repetir una ruta cuando se escala  de manera eficiente y segura. Estos son aspectos que los jóvenes escaladores son especialmente capaces de entrenar.

Numerosos estudios científicos, biomecánica y de  lesiones asociadas  han demostrado que el regleteo  de los dedos más intenso tiene más probabilidades de causar lesiones, a diferencia de la escalada con mano abierta.

A través de la participación deportiva, las lesiones por sobreuso están documentados en casi todos los grupos de edad, especialmente a los jóvenes escaladores de elite  expuestos a altos niveles de carga repetitiva, y  jóvenes escaladores  que participan en los programas que hacen hincapié en un programa de entrenamiento intenso.

Sobre la base de una amplia experiencia Volker Schoffl,  en la investigación y el análisis del tratamiento de lesiones de escalada, la mayoría de lesiones en los dedos escaladores jóvenes se producen durante el entrenamiento, y no al escalar. El  campus y el regleteo  eran los principales culpables de estas lesiones. Entre los jóvenes escaladores que compiten y que se estudiaron, las dos terceras partes que se entrenaron con regularidad en campus tienen fracturas cartílago  de crecimiento de dedos.

“Realmente no hay lugar para el campus, el dinámico a dos manos, y/o el uso de pesos adicionales en las personas menores de 18 a 20 años de edad.”

Dice Volker Schoffl, co-autor de ‘One Move too Many….’, cirujano / investigador especializado en lesiones con  mas  de 20 años  de escalada

Regleteo  y entrenamiento intensivo  son hallazgos comunes en las historias clínicas de los escaladores jóvenes que informaron dolor de dedos.

En los escaladores que se quejaban de dolor de inicio  lento y que luego  se convirtió en el dolor crónico de  dedos,  en la clínica de Volker Schoffl, los rayos X indicaron algunos daños a los cartílagos de crecimiento. Se  desarrollo tanto   dolor e hinchazón que no podían ya regletear. Incluso con tratamiento, puede haber un daño permanente en esta etapa que  los dedos ni siquiera alcancen  proporciones de adultos con los años.

Los métodos de entrenamiento y  que tienen efectos devastadores en hueso y cartílago:

  • Campus
  • El peso adicional
  • Boulder de gran dificultad
  • Los movimientos dinámicos como método principal de entrenamiento
  • El uso constante de la posición de regleteo

Volker Schoffl

Continuara……

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA