El tiempo que se pierde con las lesiones

1
1815

Hace unas semanas pusimos una encuesta en la web preguntando cuanto tiempo habías permanecido sin poder escalar por una lesión. Los resultados apoyaron lo que suele ser un conocimiento popular entre escaladores…. Le lesión es el peor enemigo de la escalada.

Los resultados fueron los siguientes (ver nota a pie de artículo sobre validez de los números*).

 

Esto números son similares a la de estudios serios, donde aproximadamente el 90% de escaladores han presentado lesión. Aunque este número debería correlacionarse con la cantidad de tiempo que se escala, pues a mayor tiempo mayor la incidencia de lesiones. En un trabajo de tesis presentado en esta web (pinchar aquí). Ya mencionaba el factor “años de escalada” como el único que fue estadísticamente significativo para la posibilidad de adquirir una lesión, y esto también se ve reflejado en el diario vivir al compartir con escaladores, en que los más viejos pueden dar fe de lesiones de todo tipo, algunas como si fueran marcas de guerra.

En esta encuesta lo que queda claro también es que un 65 % de los encuestados estuvieron por sobre el mes parados, y seguro sufrieron en su mayoría todo lo que esto significa en retroceder lo ganado. Si empeoramos el panorama, casi un 40% estuvo parado sobre los 3 meses, es decir, 4 de cada 10 escaladores.

3 meses son catastróficos y el desentrenamiento será notorio.

El tema es claro, una lesión no solo afecta tu salud, también pone un importante obstáculo para escalar y mejorar.

Si bien en estudios el factor tiempo es el que se comprueba como factor influyente, hasta ahora el sobre entrenamiento es una situación, que por lo menos para mí, es el principal factor de lesión.

Un mal uso de tablas, campus ya se mencionan en artículos de entrenadores de renombre como Dave MacLeod (pinchar aquí para su opinión sobreel campus) o en un artículo que subimos sobre campus en menores de edad (pinchaaquí).

No respetar ciclos de mejoría o meterse en vías por sobre tu nivel en mi experiencia es un factor importante, pero todos esto no es fácil de medir en un trabajo estadístico.

El problema de impacientarse con los resultados es peor, pues los tiempos de espera en lesiones medianas a graves no bajan del mes. Tres meses no deja de ser frecuente (esta encuesta lo demuestra) y reposos de 6 meses hasta un año también se ven en la práctica clínica.

 

Tener paciencia y escalar informado, no solo te protege de lesiones, te hará escalar más si las evitas, aunque queda claro que cuando te transformas en un fanático, es difícil ser objetivo y te ciegan las ganas de estar todo el día sobre la roca(muro). Mas ciego te vuelves cuando recurres a métodos que solo son usados por escaladores muy fuertes, y en que a ti solo te darán unos buenos meses de mirar la tele por estar lesionado…olvídate que escalaras mejor… piénsalo.

*Las encuestas no son un trabajo científico ni estadísticamente significativo, pero si dan una tendencia de cómo se pueden interpretar las cosas. Opinar o debatirlas solo con opiniones tiene menor valides aún. Si crees que es distinto, feliz de recibir tu información, pues la verdad no la tiene nadie, pero si se puede buscar la mejor interpretación de ella. La encuesta es la punta del iceberg, ayúdanos a descubrir el resto.

Si te ha gustado este  artículo únete como fans a nuestra página de FB y compártelo en tus redes sociales, es la mejor ayuda que nos puedes dar. Asi seguir creciendo y que tú sigas informado.

 

ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA