En Busca de una Federación de Escalada Deportiva Nacional

0
640

p1170975Definiendo la actividad física que te lleva a la montaña…

La escalada por años ha sido tomada como una disciplina complementaria de la montaña, y esto no es así.  Más aún, la escalada como tal engloba a un sin número de disciplinas, que si bien comparten técnicas, lugares y equipo similar, la mentalidad y el enfoque puede ser diametralmente opuesto entre  estilos.

La Escalada Deportiva es el mejor ejemplo para una  disciplina que no solo quiere su independencia, sino que además esta subyugada y detenida por “escaladores no deportivos” que se adueñan del destino de este tipo de escalada.

Por décadas las federaciones de montaña han tomado el mando y han administrado los recursos que se otorgan a la “Escalada Deportiva”, y es LO CORRECTO pues  estos recursos son entregados por el estado y clubs, a las federaciones de montaña, y no a las disciplinas que esta reúne.

Pero aquí empieza el problema. Montaña abarca todo “montaña”. Esto quiere decir, montañismo propiamente tal, sky de montaña, escalada en todas sus modalidades (tradicional,  hielo, deportiva, alpina, etc, etc, etc), randone, y anda a saber que más cosas que ni me he enterado.

La federación de montaña ya tiene un problema de división de recursos y no se puede esperar que una disciplina este por sobre la otra.   Es difícil de entender por cada disciplina que “una federación” no entregue los recursos apropiados, cuando se piensa que el deporte que se practica es lo más importante, pero esto no es así. La escalada deportiva para una federación de montaña pasa a ser tan importante como podría ser una cumbre en la cordillera de los Andes. Y si tomas en cuenta que la tradición de montaña es mucho más antigua y que cuando se formó, la escalada como tal no existía,  menos importancia teórica debería tener.

Esto no es mezquindad por parte de una federación de montaña, es solo dividir una torta que en sus inicios casi no se dividía, a los tiempos modernos. Hay decenas de disciplinas exigiendo recibir el mejor corte de esta torta… 1+1 es 2 y no 3 ni 4….así de sencillo.

La existencia de la escalada deportiva además se ha transformado en  un deporte de competencia,  cosa que es aborrecido y públicamente puesto en tela de juicio por algunos escaladores y gente de montaña. Esto separa aún más los intereses éticos y morales de cada actividad. MUY IMPORTANTE, esto no implica que unos sean mejores que otros, es solo distintas maneras de pensar.

La experiencia internacional con la IFSC (federación internacionalde escalada deportiva) ha sido brutal en sus buenos resultados. Las competencias de escalada que casi murieron hace 10 años, se reactivaron de manera impresionante después de la formación de esta institución, con una cantidad increíble de competencias internacionales, de dificultad, Boulder, juvenil, para escalada, etc. Casi por lograr  entrar en los juegos olímpicos tokyo 2020.

Es así como la temporada de  copa mundial de Boulder y de dificultad, son todos los fines de semana, en distintos países de Europa, América y Asia, con un ranking muy bien definido, con una cantidad de auspiciadores que se han multiplicado de manera sorprendente. Los escaladores han crecido, así como la información sobre entrenamiento ha mejorado en cantidad y calidad en todas las webs dedicadas a la escalada. Las competencias se pueden ver en vivo, y disfrutadas por miles de escaladores de todo el mundo en tiempo real.

Esto es lo que ha generado una federación de escalada deportiva, una federación que tiene como norte solo preocuparse de su deporte y nada más. Todos los recursos y fuerzas unidas para lograr un solo fin. Esto es lo que se logra cuando tienes claro que deporte es el que prácticas y como lo quieres hacer crecer.

La frase del que mucho abarca poco aprieta, espero que se entienda.

Una federación de escalada nacional podría ser la clave para potenciar la competencia nacional (que ya es buena en sí), pero podría definir y lograr mucho mejor como llevar a deportistas a dichas copas mundiales de manera mucho más sistemática y periódica.

Por otro lado una federación de escalada deportiva abriría un mundo de posibilidades a conseguir recursos
para equipar nuevas vías y ver como reequipar antiguas, que ya se está volviendo un problema que pondrá en peligro la seguridad de escaladores y que espera una accidente fatal para que sea vea el real problema de esto. En una encuesta en esta misma web  la gran mayoría (57% de los encuestados) dijo que los recursos de una federación deberían ocuparse a la equipación de nuevas vías y reequipación de antiguas. Esto es un tema que debería ser resuelto por los mismos escaladores deportivos y quienes han estado por años sacando de su bolsillo para lograrlo. Una federación que apoyara a este grupo de equipadores es la clave para llevarlo a cabo, y además para intentar generar una ética de equipada global, una que sea de consenso y no impuesta por grupos de poder, (Que opinión personal, los escaladores de tradicional se creen con la verdad en este tema).

Esta es la punta del Iceberg, pues lo que también hay que tener claro es que construir una federación es un esfuerzo titánico, y de ser lograda no es cosa de estirar las manos y recibir el oro del estado (no sean ingenuos tampoco). Hay muchas situaciones administrativas y burocráticas que son peor que escalar la vía más difícil. Y no olviden (110% que será así) discusiones y peleas habrán por montón, pero será distinto si se hacen dentro de una federación propia…. Piénsalo.

Nota La FEACH ha hecho un papel fundamental en la escalada deportiva en estos años y hay quienes han dejado el alma para que así sea, pero decididamente hay problemas que serán arrastrados por siempre y me refiero a recursos. No se trata de tirar mierda, como así lo he visto, se trata de ser objetivos y dividir las aguas. Seguro la FEACH seguirá siendo una entidad importantísimo en el desarrollo de la escalada a nivel nacional y la idea es trabajar para mejorar y no para competir. No sean injustos y reconocer lo que la FEACH, su cuerpo técnico y la ENAM han logrado.

DEJA UNA RESPUESTA