IMPACTO ECOLOGICO DE LA ESCALADA EN EL MEDIO NATURAL (II DE II)

0
773

la-cueva-de-valle-encantadoAl hacer referencia a la sociedad post moderna se debe hablar también de una sociedad preocupada por el entorno, por lo ecológico, lo rural, por el respeto al medio ambiente etc. En definitiva de una sociedad que persigue el desarrollo sostenible. No existe una definición universalmente aceptada del concepto de desarrollo sostenible; sin embargo, la definición citada mas frecuentemente es la que propone el informe NUESTRO FUTURO COMUN ,

de la Comicion Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de las Naciones Unidas (Informe Brundtland, citado en fullana y Ayuso, 2002) “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Fullana y Ayuso, 2002, p.27)

SOSTENIBILIDAD EN TERMINOS DEPORTIVOS

La sostenibilidad en términos estrictamente deportivos y atendiendo a la dimensión ecológica se ha de entender tal y como se indica en el Articulo 10 de la Carta Europea del Deporte (1992) “ Garantizar y mejorar el bienestar físico social y mental de la gente de una generación a la siguiente, requiere que las actividades deportivas, incluyendo zonas rurales, urbanas y marítimas, se adapten a los recursos limitados del planeta y se lleven a cabo conforme a los principios de desarrollo sostenido y administración del medio ambiente. Estos Incluyen:

-Tener en cuenta los valores de la naturaleza y del medio ambiente en la planificación y construcción de instalaciones deportivas

– Apoyo y estimulo a las organizaciones deportivas en sus esfuerzos por conservar la naturaleza y el medio ambiente

– Aumento de los conocimientos y de la conciencia de la gente sobre las relaciones entre el deporte y el desarrollo sostenido y su comprensión de la naturaleza.

CONCLUSION

La escalada en general, a nivel internacional está cambiando, y esto se ve reflejado en el aumento de zonas

de escalada y en el incremento de espacios deportivos para la práctica y desarrollo de esta actividad. Consecuencia de la relación entre deporte y medio ambiente es el nacimiento de una serie de conflictos que anteriormente no existían o por lo menos no en las magnitudes actuales, y es que lejos de ser opuestos, debemos encontrar la forma de que nuestro deporte se adapte en perfecta armonía con el medio natural.

“Entre estos conflictos destacan las posibles consecuencias negativas en el ambiente, que existen, crecen y se diversifican en función de ciertos criterios de ponderación. Entre estos, el más importante y que condiciona al resto es la falta de educación ambiental, del deportista, equipador, espectador y escaladores en general”

El impacto ambiental en las zonas de escalada está comenzando a resentirse. Esto parece ser producto de que se están manifestando en estos lugares los problemas característicos que se dan en las grandes ciudades, producto de los comportamientos irresponsables con la naturaleza

El planteamiento no es el de dejar de acercarse al medio natural, bien para hacer turismo, deporte o simplemente para observar la riqueza ambiental. Todo lo contrario, es necesario potenciar una práctica deportiva en la naturaleza que conlleve y promulgue el cuidado y respeto hacia ella.

“Los practicantes o deportistas deberán actuar como guardianes y conservadores del patrimonio natural para que sea un deporte sostenible y ecológico. Las actividades organizadas bajo este marco deben ser concebidas casi dentro del espíritu del deportista como agente del proceso de conservación”

para ver pincha  cap1  cap2

REFERENCIAS

Pablo Luque Valle, Antonio Baena Extremera y Antonio Granero Gallegos “Buenas practicas para un desarrolo sostenible en los eventos deportivos en el medio natural”

Boyle, Stephen A. and Fred B. Samson. 1985. “Effects of Nonconsumptive Recreation on Wildlife: A Review.” Wildlife Society Bulletin 13.2: 110-116

Camp, Richard J., and Richard L. Knight. 1998a. “Rock climbing and cliff bird communities at Joshua Tree National Park, California.” Wildlife Society Bulletin 892-898.

Camp, Richard J., and Richard L. Knight. 1998b. “Effects of rock climbing on cliff plant communities at Joshua Tree National Park, California.” Conservation Biology 12.6: 1302-1306.

McMillan, Michele A., and Douglas W. Larson. 2002. “Effects of rock climbing on the vegetation of the Niagara Escarpment in southern Ontario, Canada.” Conservation Biology 16.2: 389-398.

Müller, Stefan W., Hans-Peter Rusterholz, and Bruno Baur. 2004. “Rock climbing alters the vegetation of limestone cliffs in the northern Swiss Jura Mountains.” Canadian journal of botany 82.6: 862-870.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA