Masificación de la escalada y problemas que NO deberían ser

1
6272

3La escalada se ha ido transformando en un deporte cada vez más popular y esto va de la mano con la obvia mayor cantidad de escaladores “pululando”  en las distintas zonas de escalada. Es el inicio de una gran cantidad de problemas, pero que la verdad solo son problemas si los mismos escaladores no estamos dispuestos a enfrentar y mejorarlos, aunque esto tenga inevitablemente que arreglar lo que otros se han encargado de estropear. La masificación es inevitable, por ende o te sientas a alegar que es lo peor (lo mas fácil) o te enfrentas a una realidad y ves como hacer que esta tenga una evolución positiva.

Primero hay que plantear los problemas de la masificación.

1- Basura y caca.

2- Sobrepoblación de escaladores en las mismas vías.

3- Clecas y otras manías.

1- Basura y caca: El concepto de masificación como etiología en el aumento de basura, es tan hipócrita como echarle la culpa a otros de nuestro bajo compromiso en que las cosas sean para mejor (ver figura). El problema de la basura es un problema individual, es decir alguien boto la basura o dejo papeles cagados. Dentro de una masa de personas hay que tomar en cuenta que no todos seremos iguales y que hay gente que no le interesa cuidar el entorno, la mismas que han transformado este mundo en un mundo al borde del colapso, pero no pueden olvidar que detrás de ellos hay muchas mas personas que no quieren  lugares de escalada sucios, pero que no hacen nada por evitarlo…. Finalmente ¿Quien es el culpable?… pues si crees en la comunidad… todos, incluso el que no ensucia, pero no se da el trabajo de levantar lo que otros botan. Pero peor aun, en la pagina ha habido encuestas en que la gran mayoría esta a favor de la NO basura, lo cual dice que mientras mas gente haya mas escaladores están dispuestos a cuidar el lugar. Piénsalo, no puedes  hablar de comunidad, si no estas dispuesto individualmente a ser activo en mejorar tu medio ambiente.

2- Sobrepoblación: es un hecho, pero caemos de nuevo en el mismo dilema. Más escaladores hablando de que hay más escaladores que vías, pero cuantos están dispuestos a colaborar por que se equipen más vías. Incluso la sobrepoblación puede ser una motivación para buscar más lugares.

Lamentablemente hemos visto como se ha vuelto una tendencia el esconder zonas de escalada, por el peligro inminente de que se repleten al ser conocidas, pero no dejemos de ver más allá y debemos darnos cuenta que en la escalada también existe la moda, y desde este punto de vista los nuevos sectores siempre serán la novedad.

Históricamente hablando, siempre los nuevos sectores tienden a ser mas visitados los primeros años, pero luego hay un equilibrio dado por la real bondad del lugar y por la misma sobrepoblación, que hace que muchos escaladores eviten  del lugar, creando un equilibrio en la cantidad de visitas del lugar. Por ende esconder lugares tampoco es la solución pues finalmente igual terminaran conociéndose.

No sean tan optimistas con el crecimiento de la escalada, pues si bien ha crecido, es inevitable que como todo deporte exista una gran deserción de escaladores al envejecer, crear familias o dedicarse al trabajo, lo cual también genera que los que quedan tiendan a ser los mas motivados y proactivos en su deporte, en este caso escalar y todo lo que la involucra.

Clecas y otras manías: Las famosas y odiadas clecas(por algunos), las cuales ayudan a algunos escaladores a saber donde ir. La verdad que puede ser bastante subjetivo si tomamos en cuenta que las mayoría de las zonas de escalada están llenas de magnesio, pero no se puede negar que es una carga más estética a muchas otras. Cual es el límite.  Incluso han ido apareciendo marcas de colores. Creo que hay que distinguir muy bien entre un gimnasio y lo que es roca, y las clecas para algunos puede ser tan irritante como llegar a un sector de roca y encontrar un grafiti a pie de vía (TE AMO JUAN o estupideces similares). La justificación inicial de las clecas fue en un principio marcar agarres con líneas de magnesio mientras se equipaba la vía, esa era su labor, pero se ha llegado al extremo de transformar vías en verdaderas se secuencias. Creo que masificar no es el problema, es nuevamente la tendencia individual que arrastra a otros que no son capaces de cuestionarse si esto esta bien o mal, o diferenciar entre un deporte al aire libre y uno entre cuatro paredes.

La famosa musiquita del celular… ¿Cuál  música que debemos oir?: el rock, la clásica, el regeaton, la electrónica, la cueca, el tango, Yingo. Es una cosa de gustos, no seria mas sencillo darse cuenta que  lo que te gusta a ti no necesariamente le gustara a tu obligado vecino escalador. Muchos van a roca para vivir una experiencia lo mas alejada de la ciudad, y escuchar música en ciertas zonas no es digamos una experiencia bucólica. Las buenas costumbres  de preguntar y vivir en sociedad, como una comunidad que tolera, pero tampoco pasa a llevar a sus semejantes, se ha perdido.

La masificación es un problema innegable, pero puede ser el punto de partida para darse cuenta que el problema parte de uno mismo, que no podemos negarle a nadie la posibilidad de escalar, pero que debemos ser consiente que al mirarnos al espejo somos parte de la masificación, pero que siendo activos y respetuosos esta  masificación podría transformarse en algo positivo.

Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.

ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR

1 Comentario

  1. yo como hago clasica y huyo de las aglomeraciones no tengo ningun problema , este esta en la escalada deportiva a mi entender que es como una moda donde muchos escaladores pasan un tienpo y luego lo dejan.

DEJA UNA RESPUESTA