Mercado y Masificación en la escalada mundial

0
1727

Hace un tiempo salió en la revista (Web) “The Economist” una sección 

dedicada a la escalada y como el deporte ha ido creciendo de tal manera que se esta equiparando a otros deportes de mayor envergadura mediática. Este suceso ha ido creando todo un mercado que se abre en función del crecimiento y la masificación de la escalada.

Eva López, actualmente y probablemente la entrenadora española de mayor prestigio, planteo este tema y salto a la palestra la masificación y la obtención de recursos en países donde pareciera que este auge no se ve de la misma manera.

Del artículo debemos destacar algunos puntos importantes.

La IFSC formada el 2008 ha estado organizada la competencia internacional y  si bien no se nombra en dicho articulo, es un hecho que desde ese año la competencia ha crecido y se ha hecho inmensamente mediática.

Las audiencias van en miles de espectadores y vemos como en un mundial en España el 2007 había 17000 espectadores para llegar a  mas de 35000 en la ultima copa mundial de Arco en Italia.

Este aumento de escaladores y de gente dispuesta a ver estos espectáculos ha generado que los montos para el primer lugar han subido de 2500 euros a 3000 euros para el primer lugar en tan solo 4 años.

Black Diamond, la marca de escalada, en 5 años paso de apoyar un par de escaladores, a una docena de escaladores. En Austria la competencias de escalada salen en la portadas de los periódicos (igualito a LUN).

Pero acá comienzan los peros…  Cuan provechoso será masificar la escalada y  las consecuencias que esto puede traer.

Solo dejaremos interrogantes, pues la verdad y como se hiso notar en dicha discusión, nadie tiene muy claro las cosas, por un lado trae muchos beneficios (deporte competitivo, mayor apoyo de la empresa privada) pero por otro lado, mas colas para escalar en roca, mayor cantidad de basura en zonas de escalada, mas contaminación visual al escalar.

Es fácil criticar la masificación, pero por otro lado paginas como esta, y todas las que estén arriba, así como toda persona que ayuda por el medio que sea, a difundir conocimientos, esta ayudando a esta masificación.

Es una situación (no un problema) que deberá ser enfrentado de alguna manera positiva, pues impedir que se masifique seria como pedirte (si, tú,  el que estas leyendo) que dejes de escalar, y eso, no solo es imposible, es obvio que no lo dejarías de hacer.

Por lo menos esta pagina esta con la idea de crecer, pero de la mano con la conservación y cuidado biodiversidad de los lugares de escalada, y creemos sinceramente basándonos en los artículos recién subidos, que se puede lograr

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA