¿Que haces para cagar cuando vas a escalar?

0
2786

caca-2Ya desde los primeros artículos de esta Web la conservación y cuidado de la naturaleza, en este caso de las zonas de escalada, ha sido prioridad, tanto como podría ser la entrevista al más famoso escalador del momento. Sin mayor información y como prueba diagnostica, la primera encuesta que existió fue precisamente que pasaba con papeles cagados. Meses después no solo seguiríamos haciendo campaña en contra de lacra de los papeles con caca por todos lados, también hicimos artículos de experimentación casera, donde intentábamos demostrar lo obvio… que el papel con caca no desaparece por arte de magia, ni se degrada a la rapidez en que se produce.  Inclusive pidiendo la opinión al respecto  a entrevistados de talla mundial como IkerPou y Dani Andrada.

Ya pasado un buen tiempo y con toda la carga mediática que pudimos hacer, decidimos repetir la encuesta nuevamente para ver si en algo habíamos podido mejorar las cosas, por lo menos en la opinión de los lectores de esta pagina y confiando en la buena voluntad de las personas que contestan y dan su opinión.

La pregunta era sencilla y no cambiaba en nada con respecto a la anterior pero se agregaba una nueva opción….llevarse el papel a la casa. Los resultados ni fueron malos, pero lamentablemente ciertas proporciones se mantuvieron lo cual como resultado final no cambio mucho las cosas y explicaremos por qué después de conocer los resultados y compararlos.

Los resultados de la encuesta de octubre del 2011 fue la siguiente

Los resultados de la encuesta de junio del 2012 fue la siguiente

Es fácil darse cuenta que en la segunda encuesta, la tendencia se ve claramente empujada hacia cuidar, y esto se ve reflejado en la opción “llevárselo a casa”, pero no podemos mas que lamentar que aun existe un importante porcentaje de gente que contesto debajo de una piedra (incluso aumento).

En el experimento que realizamos y que dimos los resultados con video y todo, demostramos que el papel debajo de una piedra después de 4 meses, prácticamente no se ha degradado nada. Y esto en la práctica es también notorio, pues  es cosa de alejarse un poco de la roca para encontrar una infinidad de piedras con faldas de papel higiénico.

Y basta que un escalador de 10 lo haga para que se note y  exista un enorme desfile de piedras adornadas por todos lados.

Y este es un problema aun mayor que la basura normal, pues la gente que esta dispuesta a llevarse este tipo de basura (caca) es extremadamente poca, y con justa razón por lo demás.

La solución es que no ocurra, que los que si contestaron dando una solución real (llevárselo, enterrarlo bien enterrado, o no cagar en zonas de escalada) logran en forma activa correr la voz de que es lo correcto cuando de cagar se trata. No basta con individualmente hacerlo bien, debes instar en forma sistemática y continua a cuidar tus lugares de escalada, pues si tu no lo haces, no existe un juicio real a que otro deba hacerlo, ni escarnios públicos por FB, ni redes sociales, el cuidado debe salir de ti y enseñarlo es la mejor forma de cuidar la naturaleza….piénsalo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA