Tendinitis del escalador

1
3928

tendinitis-1El escalador es un ser fanático que no se da cuenta que se ha metido a un deporte que independiente lo increíble que pueda ser es lo más anti fisiológico en lo que respecta al uso de ciertas partes del cuerpo como podría ser nuestras manos. Recordemos que la mano es lo que no separa de nuestros amigos animales y la que logra entre otras cosas que nos desarrolláramos como seres humanos creadores de artefactos.

Colgar de una regleta de media falange, no digamos que es algo cotidiano para el resto de la humanidad, y sin bien somos primates que descendemos  del árbol, colgarse de una rama es muy diferente que hacer una flexión colgado del dedo meñique.

Las tendinitis son una reacción casi normal,

si es que así se puede llamar, al uso indebido de nuestros tendones. Si pensamos bien colgar de cuerdas de no más de 3 mm de diámetro (nuestros tendones de los dedos) no se podría decir que es un acto muy inteligente, decididamente no es colgar de un cordin y menos de una cuerda.

En este artículo no referiremos como primera aproximación al génesis de la tendinitis, tratando de no hacer mucho uso de la tecnificación médica, pues para eso hay una gran cantidad de información en internet y que suele no ser leída por lo mismo….no se entiende, a menos que seas médico o kinesiólogo.

La tendinitis pueden ser aguda o crónica y como su nombre lo dice la primera es una situación nueva en el tiempo (aunque pude ser repetitiva) la cual de no ser bietendinitis-1n tratada puede transformarse en la segunda (crónica), siendo esta última de difícil tratamiento y  condenando al tendón a la debilidad permanente.

El mejor ejemplo y probablemente el más común es la famosa e indeseada tendinitis de la mano y/o dedos, la cual describiremos lo más simple que se pueda para estar preparados si es que así se presenta.

Síntomas

Dolor- y aunque suene obvio, es difícil entender  como una gran cantidad de escaladores lo olvidan o lo ignoran. El  dolor es localizado y suele ser desde la mitad de los dedos hacia la palma de la mano, pudiendo abarcar la muñeca y antebrazo. Suele aumentar en el reposo y cuando estriamos la mano hacia atrás.

Es importante hacer saber que el dolor de un tendón es el evento final de una tendinitis. Me explico. En la escalada la gran mayoría de la tendinitis son por un sobre uso de los tendones que silenciosamente se van micro-inflamando si no están preparados, pero cuando llega finalmente la inflamación  propiamente tal, es en ese momento que el dolor se hace patente, y no hacerle caso o pensar que no es tan grave es una pésima decisión. Si te duele  no dudes en ir al médico o para de inmediato.

La impotencia articular, o el no poder mover los dedos es casi siempre secundario al dolor de la tendinitis lo cual es muy difícil que uno no se dé cuenta.

La inflamación (hinchazón)   y que tanto se nombra en  libros y web…. Por favor, poder percibir la inflamación aguda de un tendón de 3mm de espesor no digamos que es muy fácil.

Por ende…. Dolor, dolor es nuestro gran aviso, no lo niegues, y tenle miedo como si se lo tuvieras al mismo diablo.

Continuara….

COMPARTIR