Vertical vs Techo – Cual es el estilo que mas te acomoda

0
2581

p1170369Hace unos días, durante el roctrip de “Piedra Parada” tuvimos la suerte de ver el estreno del video de Nina Caprez en “Silbergeir” una difícil vía multilargo de placa en los Alpes suizos. La propia escaladora hace notar como la escalada vertical y acostada le acomodaba.

La pregunta salto de inmediato. Cual será el estilo que es mas elegido por los escaladores.

Dividimos de manera arbitraria 4 estilos de escalada en roca, basados en el ángulo de la pared.

 

El acostado. Nos referimos a esas vías con ángulo positivo, donde los pies son fundamentales para la ascensión. Es la típica escalada en que no hay tomas para mano, y estas en punta de pies todo el tiempo. Como dicen algunos, “te vas arrastrando por la pared”. Muchas veces la fuerza de brazos y manos pasa a segundo plano y la delicadeza y fuerza de piernas son fundamentales. Se suele decir que las mujeres son hábiles en este estilo, pero la verdad es que en acostados difíciles, la experiencia y buen apoyo de pies es sexo independiente.  Tal vez se puede decir que la dificultad es equiparable para ambos sexos pues la fuerza de brazos no es un impedimento en este tipo de vías.

Vertical. Vías en 90°,  que si bien pueden tener pequeñas secciones de acostado y extraplomo suave, las secciones claves son en vertical. Los pies siguen siendo fundamentales, pero la fuerza de manos es fundamental. Son las típicas vías de ñapas (agarrables) de pasos largos y donde tu cadera lucha continuamente por no irse hacia atrás. Para muchos el vertical es el de mayor estilo. Se recuerda las fotos ochenteras de franceses con laicras apretadas y haciendo pasos de vertical con el método depurado a mil.

Extraplomo suave (5° a 20°). La fuerza de manos y brazos pasa a ser fundamental pero los pies siguen siendo la guía fundamental para subir. Los agarres aumentan en tamaño para el mismo grado en vertical. Es un estilo donde escalar de frente pasa a segundo plano, y pasos de lado son notoriamente más frecuentes y necesarios para ahorrar y lograr pasos. El estado físico se hace importante. La escalada para el sexo femenino es más difícil, principalmente por el uso de fuerza de brazos, pero aun hay mujeres que logran sus mejores resultados en este estilo de escalada.

Extraplomo fuerte y/o techo (> de 35°). La mayoría de las veces las tomas suelen ser de mayor tamaño que en las otras modalidades, pero eso no significa que se deba tener buena fuerza de dedos. Los brazos y espalda son fundamentales. Se habla de una escalada atlética, es decir una escalada con gran movimiento corporal y contracción de todas las partes del cuerpo. Si bien los pies no generan subir, si son importantes en guiar y restar peso al cuerpo en su traslado por la piedra.

Decididamente las mujeres, en general, están en desmedro en este estilo de escalada, pero eso no significa que no  puedan lograr altos grados con un buen entrenamiento focalizado.

Ante estas definiciones la pregunta es obvia.

Puedes dar tu opinión en nuestra nueva encuesta, que ya sabes donde encontrarla.

¿Cuál es estilo de escalada que mas te acomoda, en función de la pendiente de la roca?

1- Acostado

2- Vertical

3- Desplome suave

4- Desplome fuerte y/o techo

 

Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.

ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA