Como escalar mal y lograr un 7a

1
10293

clipboard01-3Llevas pocos meses y seguro tienes condiciones. Al poco tiempo de comenzar a escalar ya tienes varios 6a y 6a+ encadenados y un buen 6b+ trabajado a muerte te ha salido después de muchos intentos. Un amigo, que ve el futuro de la escalada en ti, te refiere que trabajes una ruta de 7a, que demás la puedes trabajar y te saldrá. No parece mala idea y te pones como meta cada vez que vayas a roca, trabajarla hasta que salga.  Quien sabe,  bien trabajada puede ser que logres encadenar…. pero que ganaste a cambio.

 

Por años y en casi forma sistemática se lee de los distintos entrenadores y escaladores dedicados a enseñar, que la escalada debe ser paulatina, que cada grado debe ser bien dominado antes de seguir por el que viene. Pero esto podría ser tomado como un simple consejo “mediocre” a nuestras capacidades, pues es bien sabido que no todos mejoran de igual manera en la escalada, por ende porque no saltarse grados y mejorar mas rápido de lo que “se dice”.

Pues entonces pregúntate que quieres con la escalada… mejorar tu ego es una respuesta que no tiene porque ser desechada y que es valida como muchas otras, independiente que suela ser mas juzgada de lo razonable.

La escalada como deporte no dista del resto donde existe una evolución física-técnica-mental que tiene tiempos biológicos que son insoslayables, y que acelerarlos puede tener consecuencias  que puedes lamentar por un tiempo mucho mas prolongado que haberlos vivido como corresponde.

Tendones necesitan por lo menos 3 meses para fortalecerse, por ende ya puedes ir sabiendo que subir muy rápido puede llevarte a una lesión que te tenga meses sin escalar, incluso mas que estos 3 meses.

La técnica es un proceso neuromuscular que tiene una base biológica, donde uniones físicas entre neuronas y a la vez con fibras musculares, deben afianzarse y multiplicarse y esto es un proceso de meses de evolución.

Subir o saltarse grados y no tener la paciencia de quemar etapas trae como beneficio:

Lograr un grado mayor, ejemplo un 7a…. ¿y que?,  acaso has batido record en dificultad. Los escaladores que llegan al 9° son tocados por Dios y mínimo unos cuantos años escalando…. ¿es tu caso?

Subir o saltarse grados trae como consecuencia

1-      Mayor números de lesiones con el consiguiente tiempo de reposo….lo barato sale caro.

2-      Llegas a un 7a y luego te meten a un 6b+ y das bote

3-      Pruebas otro 7a y lo encuentras igual o más difícil. ¿Trabajaras por meses cada nuevo grado que aparezca?

4-      Perder la entretención que te otorga una gran cantidad de vías a tu alcance y que no solo harán que mejores, también que  tus días de escalada sean una aventura más variada.

5-      Llegaste a un 7a y veras que el 7a+ esta a la vuelta de la esquina, y probablemente volverás a caer en el mismo error.

6-      Creerás que tu grado máximo es 7a, pero la verdad es que una ruta muy trabajada no necesariamente es tu máximo grado, mucho mas si estas en periodo de aprendizaje. No es lo mismo el escalador que lleva años, con técnica depurada, en que sus límites técnico-físicos son tangibles, pero en tu caso tu grado máximo real puede estar varios números mas abajo y eso puede ser muy malo para tu ego.

7-      Si no tienes la paciencia para subir de una manera equilibrada, menos la tendrás para mejorar tu falencias y esto pueden ser años perdidos cuando la madurez te muestra que con cambiar un par de cosas, tu escalada subirá sin problemas.

Escalar mal es un concepto subjetivo, pero cuando las consecuencias son mucho mas que los beneficios, entonces si estas escalando de mala manera. Un tipo de escalada puede ser peor que la otra.

Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.

ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA