Escalar bien y NO intentar un 7a

0
9006

dsc_0061“Salir de tu circulo de confort”, es una de la frases que mas logra hacer entender que progresar en la escalada siempre será  difícil. Ir subiendo en el grado es un proceso que no siempre es como uno quisiera, pero si eres tenaz y ordenado seguro lo lograras, pero no olvides que NO SERA FACIL.

La otra cara de la moneda con respecto al artículo anterior “Como escalar mal y lograr un 7a”. El exceso de confianza de nuestras capacidades y engañar  nuestros anhelos de mejorar mas rápido de lo que se puede/debe.

Pero que pasa cuando estas preparado física y técnicamente para subir el grado y no lo haces. Eva López se refería a que hay que entrenar de manera inteligente y evitar lesionarnos, pero que el miedo a la lesión tampoco puede ser un obstáculo para avanzar.

Hay escaladores que dominando un grado y con francas mejorías en su escalada, no se atreven a probar vías más difíciles, por muchas razones:

Quieren lograr hacer un grado mayor a vista. Vale, pero no pretendas que si has logrado un 6c+ tu primer 7a  sea a  vista, inclusive en flash. Y por otro lado buscar y buscar el 7a que te acomode para dicho fin….si no has logrado ningún 7a, como sabe cual 7a es el que te acomoda. Vías duras ha por montón, y esperar subir para lograr a vista es un error que enlentece notablemente tu mejoría y que no da cabida a la frustración dentro de tu aprendizaje, es decir tu ego como primera prioridad.

Miedo a la lesión: el miedo de todos (el 90 % de los escaladores se ha lesionado en algún momento de su vida). Si entrenas bien, no te has saltado etapas y te sientes bien físicamente, pues la posibilidad de lesionarte es muy baja. Pero no intentarlo por miedo a la lesión, es lo mismo que no escalar por miedo a la caída. Lo que debes es estar preparado, tener la madurez necesaria, que algún día te lesionaras. No vivir para no tener problemas es peor. No probar vías mas duras te restringe vivir más vías.

Evitar saltarse medio grado y seguir una estructura rígida de progreso. Puedes ya estar en el 6c, con varios encadenes y no haber hecho ningún 6c+ hasta ese momento. Un 7a te parece impensable si no logras antes un 6c+. No es tan así. El grado es subjetivo, por ende se da la posibilidad que muchos encuentren ciertos 6c+ mas duros que ciertos 7a. No es lo mismo un 6c+ de 10 metros que un 7a de 30 metros. Probar vías medio grado sobre tu nivel no es un error. Muchas veces mejorar tu gestualidad, fuerza y tu confianza, pero al mismo tiempo te permite saber que falta para poder llegar a dicho grado. Si al probar un 7a se te hace muy difícil, pues es obvio que aun no estas preparado. Si lo sientes posible con un par de intentos, pues esta listos para subir tu nivel saltándote un escalón.

En la curvas de rendimiento esto no es extraño. Los progresos no son lineales. Puedes estar meses pegado en el 6c y en un par de semanas sentirte mas fuerte que en toda tu vida y subir cual cohete un par de plus en tu escalada. Aprender a conocer estas curvas de mejora en tu cuerpo, lleva años, y tan importante como esto, saber también cuando estas en las curvas de descenso.

No se confundan, saltarse medio grado en tu progreso, no garantiza establecerse en dicho grado, ni que dificultades inferiores estén dominadas. Pero si hay momentos en tu escalada que es bueno arriesgarse y probar sobre tus límites, en ocasiones te puedes llevar gratas sorpresas.

Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.

ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA