Si no sabes no metas las manos – resultado de encuesta accidentes

2
4750

accidente-encuesta-feb-2012-2

Escuchas un grito desgarrador y un golpe que jamás olvidaras. A 50 metros a caído alguien de una altura superior a los 15 mts. La cordada que aseguraba esta en shock y se queda llorando si saber que hacer. Te acercas y ves a un escalador inconsciente con signos obvios de fractura en piernas, brazos y sangrando por la boca. Aun respira. En 10 minutos mas estará muerto si no sabes que hacer…. 1 de cada 4 escaladores dijo que estaba 100% preparado para un accidente….UN ACCIDENTE GRAVE DE VERDAD ….  ¿Tu lo estas?

Advertencia – Las imágenes de este artículo pueden ser fuertes(son reales), pero es una posibilidad o consecuencia de un accidente, estas dispuesto a actuar fríamente después de verlas.

Piensa primero que estas frente a un escalador/a inconsciente y muy golpeado, no hablamos de alguien que se ha quebrado un brazo y gruta de dolor, que son cosas muy diferentes.

La foto que ves es lo que puedes encontrar frente a un accidente grave.

Hay algunas cosillas que debes saber si estas dispuesto a estar 100% preparado.

-Estas seguro que tú actuar no traerá peores consecuencias

-Actuar de buena fe pero de manera intrépida e impulsiva  es peligroso si no estas seguro de que hacer

– En ciertas ocasiones buscar ayuda puede ser mucho mas efectivo que intentar actuar solo pero mas rápido.

Ya esta mas que demostrado e incluso hay trabajos que así lo confirman  que la incidencia de problemas e incluso el porcentaje de mortalidad aumenta cuando se presta ayuda desinformada en un accidente grave. Hay trabajos que demostraron que la incidencia de tetraplejia aumentaba drásticamente en accidentes automovilísticos cuando terceros sin conocimientos intentaban ayudar a los afectados. Se pregunto en forma muy general si ayudarías en caso de accidente grave y los resultados fueron los siguientes

Una buena persona siempre intentara ayudar a quien lo necesite, pero si haces un deporte donde la posibilidad de presenciar un accidente grave esta siempre presente, es de vital importancia que sepas que hacer antes de intervenir, pues tus acciones pueden ser buenas pero lo peor que le puede pasar a ese accidentado si haces mas de lo que debes.

Cuando preguntamos por ayudar vemos que un porcentaje muy importante refiere que esta 100% preparado para ayudar, pero a que se refieren con ayudar. Pues recibir órdenes de alguien que sabe es una excelente ayuda pero tomar iniciativa sin saber 100% lo que se hace es más peligroso que el accidente propiamente tal en la gran mayoría de las veces.

En pruebas diagnosticas sobre montañistas y escaladores que han tomado cursos de primeros auxilios, más del 90% se equivoca al enfrentar pacientes con TEC complicado y casi todos realizan acciones secundarias y dejan las primarias olvidadas (la que salvan la vida sin secuelas).

No solo en gente fuera del ámbito de la salud. En pruebas diagnosticas de la sociedad chilena de cardiología ante el enfrentamiento de un paro y RCP (Resucitación Cardiopulmonar) a personal de salud, un porcentaje importante no sabe bien que hacer.

Por ende hay que ser extremadamente responsable cuando se trata de decir que estas 100% preparado para antender un accidente grave, pues tus acciones pueden cambiar drásticamente el futuro de vida o muerte de esa persona y/o las secuelas con las cuales pueda quedar.

Si deseas ayudar lo primero que debes hacer es la prevención, y en esto nos referimos a dos cosas:

Primero intentar que otros escaladores no tomen riesgos innecesarios o que te des cuenta que no saben normas básicas de seguridad en escalada. Enseñar o hacerles conocer sus falencias es una buena manera de evitar riesgos. Hay quienes a pesar de esto hacen oídos sordos o simplemente se sienten ofendidos… recuérdales que no solo ponen en peligro su vida, la de su cordada también involucraran a todo escalador que los rodee…su libertad de hacer estupideces involucra a todos.

Segundo

Intentar aprender acciones básicas de primeros auxilios y nos referimos a acciones y no llevar un inútil botiquín de primeros auxilios que en el mejor de los caso solo servirá para desinfectar una quemadura de cuerda.

Todo lo que puedes hacer frente a un accidente lo puedes resolver con acciones, organizando a quienes no sepan y usando el propio equipo de escalada para generar férulas y medios de inmovilización o transporte solo si es estrictamente necesario.

Este articulo queda absolutamente incompleto, pues hay muchas aristas y muchos accidentes que pueden ocurrir, y en una o dos paginas es imposible poder dar los consejos o enseñanzas apropiadas pero esperamos poder hacer una seguidilla de artículos en el futuro con situaciones que podrían ocurrir y que si estas dispuesto a prestar ayuda lo hagas de forma responsable, es decir sabiendo lo que  hay que hacer para no empeorar aun mas las cosas.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Muy bueno el articulo, eso si, creo que hay situaciones donde la prioridad es salvar la vida, sin importar secuelas, osea, si es necesario (vital) mover al accidentado sin haber realizado descarte de columna, se hace. Esto según “casi todos realizan acciones secundarias y dejan las primarias olvidadas (la que salvan la vida sin secuelas).” A veces hay que priorizar, si estoy solo o con pocas personas que puedan ayudar y no hay posibilidad de mover al accidentado en bloque, ¿qué se hace?, si tengo una hemorragia grave en alguna zona y hay que moverlo si o si para poder aplicar compresión.

DEJA UNA RESPUESTA