Eligiendo la posición de mano que más lesiona – Evidencia de malas posturas

4
5977

En general al escalar, de manera instintiva se busca que la mano tome posiciones en que se pueda traccionar lo mejor posible. Pero esto no significa necesariamente que esto no te traerá consecuencias. Al sentarse en una silla y después de algunos minutos, la gran mayoría tiende a perder la posición que recta que se supone que no traerá problemas a la columna, y al contrario adquiere posiciones viciosas, pero….que son mas cómodas…

Se pregunto cual era la toma que mas te acomodaba y para la escalada, la historia se repite.
Los resultados fueron los siguientes:

El regleteo nuevamente es el ganador de la gran mayoría de los escaladores llegando a ser el 51%  de las preferencias.

En el artículo de “regletear o no regletear” se explica muy bien porque la posición de los dedos en arqueo produce una fuerza contacto superior a la mano abierta. Pero esto va de la mano sobre una sobrexigencia sobre poleas, y por ende la gran incidencia de lesiones.
El agarre de toma abierta solo se llevo el 16% de las preferencias, siendo este agarre muchos más fisiológico y menos lesivo.  Es obvio que produce menor fuerza de contacto, pero esto no significa que no se pueda entrenar para llegar a ser tan fuerte como el regleteo. Iker Pou, escalador con incuestionable fuerza de manos, es de esos escaladores que entrenaron la toma abierta y así vemos que escalada vías por sobre el 9a, casi sin regletear.

20% para el bidedo puede ser algo sobrestimado, pues no creo que un bidedo de media falange sea preferido a un regleteo o toma abierta  de toda la mano. Se da por entendido que el bidedo será profundo y con los dedos en la profundidad del agujero y en posición de prensión. De esta manera la fuerza ejercida sobre el agarre puede ser la misma que tomar una manilla, pues esos dos tendones son parte de un musculo en común para los cuatro dedos de la mano (del índice al meñique). Lamentablemente no todos los bidedos cumplen con estos requisitos.

Toma roma (sloper) se queda al final con un 11% (muy similar a la  toma abierta).  Difícil de dominar tanto por la fuerza como por la técnica (no subir el codo),  esta subvalorada, pues un buen entrenamiento puede lograr maravillas con el tiempo.
En esta pagina ha aparecido y seguirán apareciendo artículos que están en contra del regleteo, pero también es importante considerar que un entrenamiento lento y bien programado puede generar poleas de mejor calidad que soporten una escalada de dificultad. Pero no olvidar que para esto son años de paciencia.

4 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA