Guia de Torrecillas – Historia de su gestación y PDF

1
2343
Oscar M, un escalador de muy bajo perfil pero de gran experiencia, dedicado a la deportiva como la tradicional,  a finales del 2011 nos planteo una gran desafío, realizar una guía de torrecillas lo mas completa posible. Nuestra respuesta fue categórica…”por nada del mundo”. Era casi obvia la negativa, un lugar protegido por algunos,  información parcializada, y nuevas vías que se estaban perdiendo en el tiempo por la falta de información, misión imposible….next.
Pero no hay nada peor que un escalador apasionado, y que un “NO”, no esta en su vocabulario.

Oscar decide ponerse como meta hacer la guía de todas maneras y desde noviembre del 2011 en adelante comienza a subir sistemáticamente casi todos los fin de semana a escalar todas la vías (subiría mas de 15 veces) y de esa manera comenzar a recopilar toda la información posible. Se contacto con viejos escaladores (Pancho M) quien le da valiosa información, y por nuestro lado es imposible no apoyarlo en su cruzada. Viejos escaladores retirados hace años, como Leo S, nos ayudan con líneas y vías con casi 20 años de antigüedad.

De a poco se fueron sumando otros escaladores, quienes sistemáticamente comenzaron a ayudar y sintieron el compromiso de generar una guía del lugar. A principios de otoño, cámara y lentes en manos subiríamos a solo sacar fotos y después de varios días solo en esto, ya todo estaba dicho. Días y horas de trabajo en el computador al volver, marcando líneas, haciendo y deshaciendo, para intentar generar información lo mas fidedigna posible, con nuevos viajes en ocasiones solo a corroborar uno que otro largo.
Christian Cuq, dueño de ChileMontaña, seria ese pilar importante para sentir el apoyo de la empresa privada, donde  auspició  sin hacer mayores preguntas, solo confiando en el buen actuar de escaladores motivados. El dinero  usó  en su totalidad para equipar  “El Asiento” .
Ya casi con la guía completa Oscar nos diría, que lo mejor de la guía fue esa pseudo obligación de subir a Torrecillas y escalar casi todas sus vías, que ha sido uno de los mejores verano/otoño que ha tenido en su vida, que conoció al máximo un lugar que solo produce buenas sensaciones, y que dormir una infinidad de veces a pie de roca le dejo un recuerdo imborrable que ha sido pasmado en la guía que presentamos a continuación.
Una cosa importante es que la guía es gratis y puede ser descargada en PDF, y al imprimirla en su totalidad puedes armar una guía tal cual y de buena calidad.
Otro aspecto importante, a pesar de la gran cantidad de colaboradores, es que por ser una guía en la web existe la posibilidad de enmendar algún error o agregar alguna línea que falte o futuras vías que puedan ser equipadas. Esta información es para todos, por ende tu ayuda  es fundamental para mantener una información fluida e importante para todo escalador que quiera conocer la zona.
En la guía se nombra a los colaboradores, todos ellos engranajes fundamentales para lograr este tipo de cosas, gracias a ellos este tipo de proyectos ven la luz mas rápido de lo que estamos acostumbrados, pero que la motivación no es nada si no hay gente dispuesta a trabajar y entregar todo por un bien común.

 PARA DESCARGAR GUIA Y VER TOPOS VER ESTE LINK

Si te ha gustado este  artículo únete como fans a nuestra página de FB. Es la manera de que podamos seguir creciendo y que tú sigas informado.

1 Comentario

  1. Sin duda uno de los mejores lugares para ir, esa sensación que provoca estar a gran altura y el compromiso en adentrarse en una de sus rutas es adrenalina máxima. Gran trabajo el de Oscar M, se agradece.

DEJA UNA RESPUESTA