Papeles con caca en zonas de escalada – Inicio del experimento

2
3087
La necesidad humana obvia de defecar en forma periódica es innegable, y esto trae en si el posterior gesto de limpieza…papel higiénico.
El problema comienza cuando un gesto privado de hace publico al ver una innumerable cantidad de dichos papel higiénicos tirados por todas las zonas de escalada, y sin excepción.
En forma seria y cómica este tema se ha tocado una y otra vez, pero la incidencia-prevalencía de la flora higiénica sigue creciendo.
Que el papel higiénico es biodegradable… ninguna duda, pero ¿En cuanto tiempo y en que situación-clima? Un pequeño experimento podrá ayudarnos a visualizarlo mejor.
Cuantas soluciones se han dado o se ofrecen para “esconder” dicho papel al momento de defecar es un gran tema, pues como la religión cada quien defiende su postura, obvio que todos basados que dicho papel será integrado a la naturaleza y problema acabado.
Se comenzó una encuesta donde la única real alternativa para evitar los papeles usados, es simplemente llevárselos, pero a las soluciones obvias pocos las ven. Llevarse los papeles es la única y real solución. Tan terrible no es, es cosa de meterlos en una bolsa, o mejor aun enrollarlos en mas papel higiénico (es demostrado que siempre hay papel de sobra) y así como llegaron se van con nosotros. Basurero habrá en la casa y este nunca hace problema con recibir una que otra carga extra. Pero siempre es mejor no ser tan evidente y obligar a buscar la NO mejor alternativa.
Las alternativas  de la encuesta realizada se analizan con porcentaje de opción:
Dejarlo tal cual (1%): Podría ser, ¿Por qué no?, si es biodegradable, pero dejarlos tal cual no deja de ser mas que una indecencia (por definición) y no olvidemos que el viento puede jugarnos extrañas bromas cuando se trata de dejar basura en lugares muy inoportunos.
Enterrarlo (7%): No deja de ser otra opción, siempre y cuando anduviéramos con una buena pala, cosa que cuantos andan con ella en la mochila. Es cosa de ver cuanto papel sobre sale de un agujero mal hecho y mal tapado. Y enterrarlo donde, en una selva húmeda, o un suelo seco… ¿Habrá alguna diferencia?
Debajo de una piedra (32%): En la práctica pareciera ser la más popular, es cosa de ver que mas del 50% de las piedras cercanas a las zonas de escalada están “bellamente” vestidas con faldas de papel higiénico… les parece adecuado.
Quemarlo (25%): No quedaría ningún rastro, pero se pone el grano de  arena para  aumentar el calentamiento global, y de pasa aumenta la posibilidad de incendio… y ha  pasado.
No defecar y aguantarse hasta la casa (32%): Y si estas una semana escalando, ¿Logras aguantarte? Cuando la naturaleza llama, y bien sabe como hacerlo, no hay más caso que obedecerla.
Pero objetivemos mas las cosas, ver para creer, usar el método científico.
Hemos querido saber y ante evidencia y no porque fulanito me lo dijo, cuanto tiempo se demora el papel en biodegradarse, total esta es la gran excusa para dejarlo botado por todas partes… ¿O no?
Se ha tomado x muestras, papel higiénico con muestra de fecas (perro) (aaahhh?) y amarradas con un cordel veremos que pasa en el tiempo.
1-     papel al aire libre
2-     papel bajo una piedra en suelo seco
3-     papel enterrado en  tierra seca
 
3-     papel enterrado en  tierra seca
4-     papel enterrado en  tierra húmeda

 

Este experimento comienza hoy  y en la mejor época, es decir cuando las zonas de escalada se llena de escaladores deseos de demostrar cual es la mejor técnica para  el manejo de material residual.
Terminado nuestro experimento una nueva encuesta se realizara y esperamos que voten basados en evidencia y no suposiciones.
Continuara… en varios meses más.

2 Comentarios

  1. Y la opción de llevarlo pa la casa y botarlo en la basura? Me imagino que es el 3℅? Ya que los porcentajes suman 97%. Yo me lo llevo en una bolsa.

  2. Creo que lo mejor es agarrarlo y echarlo en una bolsita, la montaña no necesita nuestros residuos sea como sea, nada cuesta traerlo de vuelta, es solo cuestión de costumbre y educación, y sobre todo respeto con los demás.

    Hacer un hoyito, cagar y traerse el papel, nada cuesta 😀

DEJA UNA RESPUESTA