Análisis cuanto tiempo que escalas – Los años escalando

0
4229

La nueva encuesta cerrada debe ser analizada bajo el contexto de los datos de una encuesta anterior – cual era tu grado- en dicha encuesta destaco que más del 60% de los escaladores escalan solo sexto grado, y solo el 6% sobre octavo grado, dejando un 20% para el séptimo grado solo inicial.
Si tomamos la encuesta de grado como parámetro de experticia deberíamos sacar por conclusión que la pirámide de escaladores es de base de escaladores noveles.
Pero sorpresa, la encuesta de tiempo no dio algo absolutamente diferente, incluso inversamente proporcional a la encuesta de grado.

De la encuesta de cuánto tiempo los resultados fueron los siguientes.
Menos de 6 meses   -(9%)
Entre 6 meses y 1 año – (15%)
Entre 1 y 2 años  – (20%)
Entre 2 y 5 años  – (24%)
Hace más de 5 años –  (30%)
Es decir sobre el 50% de los encuestados son escaladores sobre los dos años, tiempo más que suficiente para adquirir ciertas nociones de técnica y fuerza, como para aventurarse a grados de mediana dificultad (séptimo grado bajo). Incluso el 30% sobre los 5 años no es ni cercano al 15% de escaladores fuertes (del séptimo grado duro hacia arriba) y mucho menos el 6% de escaladores de octavo grado.
Por ende es obvio que el tiempo de escalada no es el único parámetro para posicionarse en el podio de escaladores fuertes.
Esto puede ser interpretado de muchas maneras, pero hay cosas que se debe saber
Los escaladores sobre el 8 grado, tiene condiciones innatas que le permiten llegar a ese grado con mayor o menor entrenamiento. NO todos los escaladores que comienzan podrán llegar a un grado tal, independiente todo el entrenamiento que hagan. Sería como pretender bajar la marca de los 10 segundos en los 100 mts. Es solo para algunos.
Esto lleva a una gran cantidad de escaladores que independiente la cantidad de años que escalen, no lograran superar cierto grado, ya sea por condición innata, o por lesión pasada cierta carga de entrenamiento/escalada (sus estructuras no nacieron para eso). Que esto sea malo o bueno…solo es… saber cuándo te aprieta el zapato es un signo de madurez que puede hacer de tu deporte una agradable sensación por muchos años independiente de tus límites.
Pero hay escaladores con  mayores posibilidades y pasado cierta cantidad de años, se ven estancados en grados más bajos que sus habilidades innatas. Un entrenamiento deficiente, desordenado, y periodos de detención por lo que sea,  son las mayores causas de esto.  El tiempo de escalda continua es una buena forma de progresar, pero no siempre es la mejor forma de progresar. Para el escalador tocado por Dios, podría ser suficiente, pero para el escalador de 7c, llegar al 8a, puede ser un salto de años de evolución. Un buen entrenamiento, aunque suene muy reiterativo es la clave para llevar tus límites por sobre lo que te dio Dios.
Por último, el grado es el gran tema de todas las publicaciones, pero sin tener evidencia real (para una nueva encuesta), hay muchos escaladores que no les interesa. El profesional, el estudiante, el trabajador, muchas veces  buscan una forma de liberación con la escalada, ya les es más que suficiente el poder escalar en una vida moderna que los condenaba a ver tele por la tarde o ir al MALL el fin de semana, pero que gracias a la escalada hacen algo diferente. Para ellos el grado es una quimera, y con los años pasa a ser nada.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA