El dinámico está de moda y sirve

0
7738

ondra-bacstageMás de alguno recordara la escalada de los 80 y 90 donde los franceses se imponían con un estilo y técnica muy armoniosa. Danzar en roca era la bandera que todos arengaban a seguir como el correcto camino de la escalada. Movimientos sutiles, muy bien marcados, casi sosos, como si no costara nada. Pero en el horizonte aparecen tipos como Cris Sharma con un estilo muy agresivo, con gran cantidad de dinámicos y alejado de la escalada lenta y controlada. Se suma el auge del Boulder, con una gran cantidad de saltos circenses para lograr problemas de otro mundo… la historia comienza a cambiar.

 

La técnica con el buen uso de pies, control del centro de gravedad y saber posicionarse son ondra-bacstageherramientas fundamentales para poder progresar.

Muchas veces los dinámicos tratan de evitarse en los principiantes, pues tienden ha usarlos mas de lo necesario.

Pero es innegable que en la medida que la dificultad aumenta, la cantidad de pasos dinámicos y desequilibrados sube exponencialmente. Es cosa de ver escalar vías por sobre el 8c donde mas del 50% de los pasos son lanzamientos.

Ni hablar del Boulder donde la dificultad va de la mano con pasos dinámicos y en problemas de mayor dificultad el 90-100% de los  movimientos son dinámicos.

Desde esta perspectiva es innegable que los dinámicos son parte del aprendizaje de cada escalador, y por otro lado es lejos lo más difícil e aprender.

En principiantes es mejor enseñar un buen control del centro de gravedad y manejo del cuerpo. La idea es poder ir a las siguientes presas  siempre con un total control del cuerpo. Pero esto deja de ser útil cuando la dificultad aumenta, pues ese mismo paso 100% controlado ya no lo es cuando las presas de pies y manos se hacen  malas. Esto independiente que sea el mismo movimiento y con las presas a similar distancia. El dinámico no pasa a ser un paso desequilibrado y sin control del centro de gravedad, el dinámico pasa a ser una manera efectiva de quedarse lo menos posible de presas pequeñas donde casi no podemos sostenernos y menos avanzar.

Un ejemplo claro de este estilo de escalada es Adam Ondra y Alex Megos, dos innegables escaladores que han dominado la escalada mundial de los últimos años.

Ambos poseen técnicas muy bien depuradas y su estilo no es el de Chris Sharma, pero si son muy rápidos en su escalada. En una entrevista a Adam Ondra,  hace referencia a que trata de ir lo más rápido posible en una vía, con lo cual está menos tiempo colgado, avanzando más rápido y con un menor desgaste durante metros recorridos.

El dinámico en este caso es el moverse rápido de una presa a otra, con un mayor riesgo en el movimiento, lo cual significa un menor control pero mayor eficacia hacia donde se va. Es prácticamente lo mismo que podrías hacer estático pero de manera fluida. Esto parecería un riesgo innecesario, pero es lejos la mejor manera de hacer rendir tu fuerza en una vía larga. Mientras menos tiempo ocupes en cada movimiento, pues mayor energía iras reservando para los que se viene más adelante.
Piensa que es como colgar de una presa. Si duras 45 segundos colgado, pues ese es el tiempo que tu cuerpo ocupa para quedarse sin energía. En las vías pasa algo muy similar. Tu cuerpo se ira cansando con cada paso y el tiempo que uses en cada uno de ellos será crucial para dejar  fuerza en los metros de más arriba. No es lo mismo haber llegado al paso del reposo a mitad de vía a los 2 min, que  a los 5. El primero probablemente llegara con una reserva de energía mucho mayor que el segundo, y recuperarse le será más fácil. Incluso el que ocupo 5 min en ocasiones no  logra recuperarse.

Hacer movimientos  dinámicos en este caso se refiere a ser más fluido en  tu escalada ,movimientos mas eficientes en el gasto de energía, pero con un mayor riesgo de caída , pero esto será tema de otro artículo el cómo entrenar esta situación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA