El yoga NO es un complemento para la escalada

33
10190
Hace ya bastante tiempo que el yoga se ha “auto”impuesto como un complemento de la escalada y como casi todo esto está basado en opiniones creo que debo dar una opinión diametralmente opuesta, con la respectiva explicación y
derribar algunos mitos del yoga como actividad física complementaria de la escalada.
Hace tiempo que “algunos” escaladores famosillos hacen
publico el uso del yoga, como actividad “complementaria” para la escalada, pero
lo primero que salta a la vista es que  son unos pocos (con mucho poder mediático) y menos compiten a nivel de elite (sin desmedro que puedan ser increíbles en roca). Entonces destaquemos que competidores de Elite de países de Europa del norte o del Este,
usan todo lo que se pueda para llegar a ser los mejores. Si hubiera que comer
pasto de la estepa noruega del inicio del solsticio de invierno… pues lo harían… pero no
hacen yoga… ahí ya la cosa no cuadra.
El yoga te ofrece un cuerpo flexible, fuerte, concentrado y en equilibrio, y cada vez salen más tipos de yoga que ofrecen cualidades físicas propias de un levantador de pesas.
La flexibilidad es fundamental para la escalada, eso sin duda, pero hay muchos ejercicios de flexibilidad específicos, que no se abanderan con el yoga, que son mas rápidos, efectivos y eficaces que una sesión de yoga. Para escaladores con baja flexibilidad de caderas, estiramientos focalizados a la falencia es el camino a seguir, requieren menos tiempo, y evitan una sesión de yoga con ejercicios redundantes o inútiles para la “performance” del escalador.
Por otro lado, yogas más agresivos, pueden producir un sobre-entrenamiento
muscular y tendineo-ligamentoso. Una sesión de escalada y/o entrenamiento de
fuerza de escalada requiere periodos de descanso y el yoga no es precisamente una
sesión de SPA.
El yoga produce lesiones, y las nuevas tendencias de yoga más físico, han traído lesiones, cosa que que me parece poco ético que no se nombre nunca al momento de ofrecerlo.
Hay casos documentados de rotura de tendón de Aquiles (tendón bastante fuerte), lesiones de columna cervical (algunas con tratamiento quirúrgico) y lesiones de cadera.
La web www.yogajournal.com hay varios artículos que hablan de lesiones importantes relacionadas al yoga, muchas de ellas relacionadas a mala praxis, pero otras relacionadas con sobre uso o cuerpos que no estaban preparados para ciertas posturas. Ya la escalada
es lesiva en sí misma como para buscar algo más para lesionarse.
Buscar la espiritualidad en el yoga… muy subjetivo, pero no hay nada más espiritual que encadenar una vía que en un principio era un imposible, más si se has entrenado bien, sin hacer  de menos, pero tampoco de más… eso lo masticas tú y si puedes lo digieres.
El yoga puede ser una actividad física en sí misma, pero (opinión
personal) no es un complemente de la escalada. Creo que incluso debería evitarse, en especial yogas de mayor agresividad. Si alguien me pregunta/dice, que ayudara
con su flexibilidad, la respuesta es obvia… no conoces ejercicios específicos de flexibilidad que podrían hacerse en un tercio de tiempo que tu sesión de yoga y que en función de lo que adoleces podrían ser mejores. Una sesión de yoga en un global del profesor hacia sus alumnos. Una sesión de flexibilidad es una actividad individual y acorde a lo que buscas.
Además evitas sobre estiramientos de músculos que no usas en escalada, fatiga muscular, lesiones sobre agregadas, y la falta de especificidad para mejorar la flexibilidad que realmente te falta, mi opinión es que el yoga no es un complemento, también lo deberías evitar.
Si te gusta el yoga, pues sigue haciéndolo, pero si alguien me dice que le gusta el ping-pong y que por eso lo recomienda de realizar para la agilidad al escalar… pues ya sabes lo que le diría, algo muy parecido a lo que pienso sobre el yoga y la escalada.
No creas todo lo que te dicen, tal vez acabas de leer un artículo
sin fundamento para tu visión de lo que es verdad o no, pero te insto a buscar
por tu cuenta el lado B de las cosas, hay una alta posibilidad que decidas solo
seguir escalando y no intentar con el ping-pong como complemento.

33 Comentarios

  1. Hola me parece muy interesante tu opinión, sobre como el yoga se ha “auto”impuesto como un complemento de la escalada.
    Es verdad que puede ser hasta peligroso.Y hasta coincido, que incluso debería evitarse, en especial yogas de mayor agresividad.
    Solo agregaria que de todas maneras no dejen de buscar el instructor adecuado.
    Como ya sabemos todo cuerpo es distinto y cada caso es diferente.
    Para mi la gran diferencia es como aplicar la respiración.
    “Si logras una comunión entre tu respiración y el movimiento, puedes convertir la escalada en Yoga´´
    Y algunos de sus beneficios: la fortaleza, flexibilidad, equilibrio, propiocepción, coordinación, aumento de la capacidad respiratoria y la concentración… todos ellos beneficios o resultados de la práctica constante y amable del Yoga, que sin duda son puntos clave necesarios para todo aquel que desee alcanzar la cima y disfrutar de la escalada.
    Entrenar la mente.
    Favorecer la capacidad de concentración.
    El Autoconocimiento y la observación de los propios procesos ademas de
    la conquista del ego, entre otros.

  2. No tienes ni idea, pero ni idea. Para escribir algo así primero hay que experimentar y tener más conciencia por supuesto. Dices auténticas barbaridades.

    • gracias luna por tu comentario, es un buen ejemplo de como la gente qeu defiende el yoga es intolerante y agresiva, y su manera de defender demuestra qeu el yoga no crea gente precisamente “relajada”. qeu el universo lo tenga lejos de personas con sentido comun.
      un abrazo psicologico.

  3. Me gustaría que aclararas tu experiencia personal en la que basas la opinión, ya que de otro modo adie puede darle ningún valor.
    Personalmente hace poco que comencé a practicar yoga y encuentro muchas cosas en común y beneficios relacionados con la escalada. En la parte física en la que te centras tanto que me hace dudar el yoga que personalmente practiques, es un buen complemento sin duda, no para aumentar tu rendimiento sino porque abarca todo tu cuerpo y compensa muy bien la alta especificidad de la escalada.
    En la flexibildiad, que parece que sea la única conexión que valoras, son mucho más eficaces en la prácticas las posturas y secuencias de yoga que cualquier estiramiento analítico cuando como en la escalada la flexibilidad necesaria es sobre un sistema completo formado por un conjunto de músculos, tendones y ligamentos.
    Pero el beneficio mayor está en aprender a controlar y gestionar la respiración consciente y la concentración en momentos de alta demanda de actividad. Esto es evidentemente trasladable a la escalada incluso para nosotros los escaladores de nivel bajo y medio.
    Y sobre eso añadiría la capacidad de relajación y control del estrés y el miedo.
    En general le otorgo tan poco valor a tu publicación y me da la impresión de que tu opinión no está respaldada por tu práctica personal del yoga.

    • pues no has tenido buenos profesores de escalada por lo mismo, pero tu sigue con el yoga. me extraña que desde un principio no entendieras que no hago yoga… obvio si no sirve. por ende menos entenderás lo poco efectivo e ineficaz que es.

  4. El yoga y la escalada son la bomba! Tanto unidas como separadas!!! Y mientras estoy agarrado en la piedra me encantaa respirar pureza y lo mas importante divertirme!!! Escuchas y te dicen de todo, haz esto haz aquello…..blablabla haz lo que creas que nesesitas para subir hasta arriba!!!!! Todo lo que hagas, que beneficie tu cuerpo y tu mente!

    • y? lo leíste? leiste el artculo qeu me acabas de mandar o solo te qeudaste en el titulo???…. es un articulo Opinión, su peso especifico es nulo

      • Tu articulo tambien es solo de opinion, no has puesto ningun argumento que tenga una validacion cientifica o al menos verosimil.
        Tambien en ningun momento abarcas todos los temas que podrian hacer del yoga un complemento de la escalada. Es por eso que la mayoria de los comentarios que estan aca estan en contra o no totalmente de acuerdo con lo que dices.

        • descubriste América!! leíste realmente algo??? pero si esta claro que es solo una opinión… y es por si no lo descubriste…. NO necesitas yoga para escalar mejor, incluso hay herramientas y técnicas mucho mejores…
          y si qeuda claro, que quien hace yoga tiene muy mala tolerancia a la frustración o a opiniones que estén en su contra, mayor razon para alejarse del yoga… “el yoga te cierra la mente y te hace intransigente”,ese sera el titulo del proximo articulo y basado en lo que los yoga lovers dicen y hacen para defenderse… 😉
          pd he evitado comentarios (los transforme en bombas de humo) realmente ofensivos y denigrantes atacando este articulo….ahi estan lo qeu hacen yoga, cual facistas.

      • habla de como vencer el miedo a través de la escalada jakajkajakja , puedes vencerlo hasta con libros, no solamente con yoga, por tanto no es un complemento

  5. “El yoga te ofrece un cuerpo flexible, fuerte, concentrado y en equilibrio.”

    No se diga más… con eso ya contradices el tema principal del artículo.

    Por lo demás… es lo que ocurre en cualquier tipo de actividad física mal ejecutada.
    Hablas del yoga como si fuera inevitable lesionarse… pero incluso en cualquier ejercicio (incluyendo la escalada misma) te puedes lesionar si los ejecutas mal.

    No hago yoga, pero quiero hacer… justamente por lo que mencionaste. Yo quiero un cuerpo fuerte, flexible, concentrado y equilibrado, y si el yoga me da eso… ¿Por qué NO es un complemento?

    • pues lee el articulo nuevamente y podras “tal vez” darte cuenta la razón para no ser un complemento. si no la ves, dale con el yoga… y con todo lo que te pongan por delante y qeu te digan que sirve.

  6. este es un de los artículos mas inteligentes que he leído en mi vida… sigue así!!!
    este comendatario lo hago desde lo mas profundo de mi alma

  7. He intentado yoga varias veces y me pareció peligroso. Normalmente las clases son numerosas y en profesor no presta mucha atención a los individuos. Muchas posiciones estresan mucho ligamentos y articulaciones. Yo soy bastante cuidadoso con mi cuerpo y cuando sentí que algo no estaba bien, paré, o hice el ejercicio menos forzado… Pero fácilmente puedo ver como otra gente con un poco de presión de no sentirse menos, puede forzar movimientos y posiciones que lo pueden lesionar.

    Sería interesante un artículo sobre un buen complemento de la escalada. Yo encuentro que no estoy usando mucho los isquiotibiales y cuando los uso me duelen (hill hooking por ejemplo). También los tríceps no ven mucho uso, al igual que los músculos de la cadera (los cual los ejército con montañismo, pero no muy a menudo).

    Gracias por el artículo.

    Un saludo,
    Fernando

  8. ¡Hola! Creo que tu opinión es válida, es una opinión, así como son válidas otras opiniones. En mi caso, práctico yoga hace muchos años ( y no me refiero sólo ha hacer posturas) y puedo dar mi opinión en base a mi experiencia. Primero, el yoga no es un complemento a ninguna práctica deportiva, el yoga es un método para activar “partes” que dejamos dormir durante nuestra vida ( no ahondaré en la parte de la unidad mente -cuerpo- espíritu). Quien crea que haciendo yoga logrará un mayor rendimiento en la escalada está equivocado, sí logrará un mejor rendimiento en su día a día, en su propia vida y por ende si la escalada es parte de su vida también lo hará pero no para subir de grado, ni tampoco para hacerse más fuerte. El yoga trabaja a nivel emocional, liberando tensiones y por ende si antes no podías escalar un 6 c al liberar tus miedos etc podrás subir de grado, cosa que se puede hacer con un buen entrenador.
    Concuerdo en que el yoga no complementar la escalada ni hará mejoras en tu desempeño pero repito sí lo hará en tu vida en general, la confianza, la fortaleza, el conocimiento corporal puede incrementarse con el yoga pero también con un buen entrenador o simplemente disfrutando cada cosa que haces y conociendote.
    Cada uno debe decidir si complementar su deporte con un buen entrenador y si desea mejorar su vida siendo uno su propio entrenador. Años practiqué softball y estoy 100% segura que el yoga no incremento mi desempeño deportivo aún siendo deportista de selección pero sí lo hizo el entrenamiento que daba el coach.
    Particularmente a mi me hace feliz escalar y hacer yoga.
    Lo importante es que dejemos de criticar y mejor disfrutemos lo que nos hace felices así toda nuestra actividad mejorará. Y hacer yoga no son posturas, va más allá de eso y tampoco te hace ser relajado…. Así que hay que ser, hacer, sentir felicidad y así todo mejorará!
    Solo escalen y ponganle corazón a su propio entrenamiento ( que seguro está mal hecho) o ponganle corazón al entrenamiento que les da un entrenador.

  9. El yoga es una de las pocas prácticas en las que la asana o postura se tiene que adaptar a las cualidades físicas de quien lo práctica y no al revés, (de ahí la importancia de tener un profesor que te marque las correcciones oportunas ya que una mima postra tiene muchas variantes) por tanto bien practicado el yoga no es lesivo,. quien se lesiona es el que practica porque pone por delante su ego para llegar mas lejos o doblarse mas.
    Cuando se dice “complementario” creo que se refiere a que ayuda porque mejora cualidades físicas que son importantes para la escalada. De hecho lo interesante del yoga es que son movimientos que se realizan trabajando la respiración y generando un calor interno que ayuda a tus músculos a elongarse sin riesgo, (cosa que no se hace con estiramienos aislados) si comprendes eso no te lesionas. Te ha faltado un poco de rigor.

  10. Me parece interesante la discusión. Por ahí lo mass importante seria remarcar que, si decides (o no) hacer yoga reflexiona en como esta y que necesita tu cuerpo. El usar argumentos de autoridad a favor o en contra (lo hago porque XX lo hace o deja de hacer) en una decisión que depende de cosas diferentes para cada persona (a menos de que tengas un clon), no parece una buena estrategia.

  11. Es cierto, el yoga no es complementario con la escalada, si no se synergiza muy bien con la escalada. Hace años que enseño yoga a escaladores en sitios como Tonsai, Kalymnos y Thakek y no se puede decir tan generalizado que no sirve. Porque alguien decide de hacer yoga es una motivación personal , pero lo cierto es que hay diferentes maneras de practicar y lo maravilloso es que la practica se puede adaptar a las necesidades de cada uno. No es lo mismo practicar yoga en un contexto de estar en un sitio donde escalas todos los dias o estando en casa donde vas a entrenar al muro un par de vezes por semana. Veo muchos escaladores muy fuertes, pero con poca flexibilidad y en cada ejercicio fisico que uno hace se emplean diferentes grupos musculares. Una base de conocimiento de posturas de yoga sirve para p.e. hacer estiramientos luego de escalar para eliminar el acido lactico de los musculos. Ademas una buena base de practica de yoga te da independencia de poder hacerlo en cualquier lugar y mantenerse en un buen estado fisico, sin tener que ir al gimnasio o muro. Ademas la respiración y los ejerciciós de concentración ayudan en momentos de stress y miedo en la escalada. Claro, se necesita un buen profesor para aprender las cosas de la manera corecta. Obviamente no se puede escalar fuerte y luego hacer ashtanga, es demasiado para el cuerpo. Yo he investigado muchos años como adaptar la practica a la escalada y he convertido a muchos escaladores que eran antiyoga a practicantes de yoga. La espalda, los hombros, las espalda y las caderas, son las partes mas rigidas en muchos esclaladores y las asanas bien adaptados con buenos ajustes de un profesor experimentado pueden abrir estas zonas. Ademas el yoga tiene muchos beneficios para la salud a nivel physiologico y no tenemos siempre 20 años donde estamos lo mas fuertes, as vezes se necesita cierta madurez para entender ciertas cosas y apreciarlas y con la edad que avanza tambien tenemos que cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo mas, nuestra conciencia se desarrolla y tenemos diferentes necesidades.

  12. majo, vaya contestaciones de veinteañero cabreado…
    Creo que no entiendes el yoga, ni lo ves como conjunto… solo como unos “estiramientos que te ponen fuerte”

  13. Me gusto mucho este pedazo que esvribiste. El Yoga auto impuesto. Es lamentable pero en algunos otros ámbitos deportivo quieren también hacer creer que el Yoga es complemento para cualquier deporte. Y no hay nada más lejos de la verdad. Ejemplo de esto es simplemente ver la maaaaaayoria de atletas que hemos conocido en la historia, los cuales no practican yoga. El, yoga lo sobre valoran haciendo creer al que es algo indispensable para nuestro desarrollo integral. Pero repito, nada más lejos de la verdad. El Yoga lo impulsan grupos que viven un sincretismo religioso, que piensan que todo es relativo, que todo depende del punto de vista, que nada es absoluto. Que creen en reencarnación y un fin de creencias más. Estos grupos quieren hacerte creer que el Yoga es complemento. Y la verdad es que el Yoga no es ningún complemento para nada. Tengo 43 años, desde pequeño he practicado distintos deportes, Karate, desde los 9 a 22. Escalada desde los 22 a 43 también jiutjitzo ejercicio de barras, trotar Etc. No he necesitado, ni necesitare el Yoga para nada. Porque eso no se necesita para el desarrollo integral de nadie. Tengo buen condición física a mi edad comparada con el unos amigos contemporáneos . Eso se lo debo primero a la gracia de Dios que me ha permitido hacer deporte. Ojo aclaro también que no todos tenemos la capacidad de hacer deporte y eso tampoco es razón para que no nos podamos desarrollar a plenitud cómo personas.

    • Estimado, frente al entrenamiento fisico, si encuentro un punto acorde al entrenamiento, estudie rehabilitación y se también de entrenamiento físico, por mi carrera, pero tienes un error en la concepción de lo que es el yoga, no solo se basa en su sincretismo religioso o creencias, es un estilo de vida completo, que solo el que lo llega a practicar de verdad o lo intenta, puede darse cuenta de ello, de cierta forma en si la practica, como lo dicen grandes maestros en la india, no te obliga a creer en sus sabios, en sus dioses o las fuerzas místicas que no podemos comprender y que aun la ciencia no tiene como explicar, si eres catolico y creen en el dios impuesto por los romanos o en cristo como su hijo, etc. el yoga no te obliga a cambiarlo, solo te pide que seas consiente de tu vida, que tengas una practica de las asanas constantes y regularmente, para que tengas conciencia de tu cuerpo y que así, puedas conectar tu mente con el cuerpo y volver a ser un ente completo, que cuides tu alimentación, que sea valanciada, que nutras al cuerpo, con alimentos que lo fortalezcan y le entregues nutrientes, así como a tu cerebro y que ademas al cerebro lo nutras de conocimiento, para que no seas solo un cuerpo musculado, sin poder de racionalizar lo que pasa a tu alrededor, en si resumiendo es es el yoga.
      tal como dijo otra persona, no solo es la practica de las asanas y de meditar frente a una entrega de conocimiento de vida de un Guru.

  14. Hola! ya que estamos en la de compartir nuestras opiniones… Estudie yoga tradicional durante un año en una escuela con profes de la india…aprendi muchisimo!, el yoga es muuuuuuucho mas que las asanas (posturas). Creo que si es beneficioso en muchos sentidos, lamentable que se occidentalice y se confunda con algo que no es realmente yoga..yoga es un camino de vida, es conexión con lo divino y la divinidad que habita en nosotros (esto no es un hippismo mio, es lo que dicen los vedas, antiguos escritos) y la escalada es bastante de esto, conexión con el yo, respirar, ser consciente de nuestro dialogo interno, y mas. Creo que estas bellas disciplinas si son compatibles, mas que ejercicio, son caminos de vida y autodescubrimiento. Saludos!

  15. Amigo, primero usemos los terminos correctos. Despues demos opiniones o catedras. Hacer yoga, no es lo mismo que hacer asanas, posturas, ejercicios…. Por favor!
    Informese y respete las opiniones del resto, puesto que todas son igualmente validas. Noto bastante ego en tu forma de escribir.

  16. Lo había leído la vez anterior, y ahora lo pensé con mas tranquilidad.
    Puedo decir que de cierta forma encuentro que tienes razón, aunque me gustaría profundizar en un punto.
    Un buen entrenador deportivo debe reforzar todas las cualidades que estén involucradas en la disciplina, en la escalada la flexibilidad es una cualidad muy importante, que además ayuda a disminuir posibilidades de lesiones, un entrenador preparado debería incorporar episodios de trabajo de flexibilidad en su planificación, tanto general como especifica.
    Ahora, no discuto que el yoga es una tremenda disciplina, pero la flexibilidad es un poco distinta a la que se utiliza en la escalada donde muchas veces lo que realmente te saca de tu zona de confort es liberar energía con pérdida de control (por intentar explicarlo a grandes rasgos), en la escalada es muchas veces ahí donde ocurren los cambios verdaderos, cosa muy contraria a la práctica de yoga donde consigues un gran control corporal, esto entre algunas otras cosas.

  17. Agradeciendo y leyendo comentarios, tanto de practicantes, de ambas disciplinas, frente a un poco de estudio de entrenamiento físico y funcional, rehabilitación funcional y la misma practica de la disciplina de un yoga físico, encuentro una discordancia entre ambos comentarios, tanto a favor, como en contra, es sabido que todo entrenamiento, sea físico como mental, genera cambios en el organismo, pero en realidad lo que necesitamos comparar son algunos aspectos:
    – secuencias de movimientos
    – uso de la respiración
    – activación muscular
    – creación de nuevas praxis neuromusculares
    – reclutamientos de fibras
    – y lesiones asociadas a la practica.

    las secuencias de movimiento deben analizarse para el uso especifico de cada practica (en un saludo al sol completo, tenemos posiblemente solo 3 movimientos a analizar, no recuerdo los nombres, pero son solo movimientos con flexion de cadera y elongacion de la misma y alguna combinación de ellas con rotación de tronco) no hay mas, frente al equilibrio, ninguna posición de yoga es aplicable a la escalada, por que la mayoría con en mono- podalico acercando casi todas las extremidades hacia el centro de gravedad y con posición de reposo plantar (ósea con la planta del pie completamente en el piso) por ende, si no somos serios y analizamos esas posiciones, el comentario del admin esta en completa razón, solo si analizo una secuencia de movimientos de forma rápida.

    es sabido que las secuencias de elongación, llevan a que las fibras musculares, tengan una mejor condición, mejoran el rango de movimiento articular y previenen lesiones para algunos grupos musculares grandes, científicamente, también esta demostrado por décadas, de que las elongaciones sistemáticas para un grupo muscular de forma localizada ( favor buscar libros de entrenamiento muscular o rehabilitación, o en el ultimo de los casos, sobre fisiología del deporte, basadas en la evidencia, en la pagina PEDRO, pueden buscar paper con un sin fin de muestras que avalan lo que digo), frente a la elongacion del yoga, es un sistema de entrenamiento de flexibilidad completo, que efectivamente tiene demostraciones científicas también, que con su practica regular se liberan y se trabajan grupos musculares que están en desuso y también mejoramos rangos de movimiento articular, pero deben tener en cuenta que, los resultados han sido testados en personas sin lesiones interdiscales, sin alteraciones en la activación muscular, sin escoliosis de rangos altos y que su alimentación y salud se encuentre aun que sean sedentarios, considerados saludables, por ende si tu eres sedentario y tienes algún problema, la practica de algunas posiciones del yoga, pueden llevar a agravar claramente tu condición de salud, si no tienes cuidado en realizarlas o si tu instructor tiene conocimiento de ellas, para poder varias las poses y generar el trabajo completo.

    Para analizar la respiración, primero debemos saber respirar y cual seria la mejor respiración que podemos realizar (apical o diafragmatica) la primera es la típica respiración femenina que solo ventila la zona apical del pulmón teniendo mala ventilación pulmonar y algunas veces teniendo problemas de recambio de dióxido de carbono frente al oxigeno, y la mejor respiración seria la diafragmatica, la cual llena nuestros pulmones desde las zonas nasales hacia las zonas apicales, mejorando la ventilación y el recambio de oxigeno en la sangre, en primera instancia la única practica del yoga donde te enseñan a respirar de forma diafragmatica, es el yoga Kundalini, el cual basa casi toda la practica en tener una respiración consiente, frente a la practica de las posiciones básicas del saludo al sol y sus variantes, las demás practicas son evolutivas a una base que en estricto rigor seria el yoga Kundalini, si somos puristas en el sentido de la practica del Yoga. Todas las demás practicas, en mi experiencia ( dependiendo de cada instructor) dan por sentado que ya tienes un control de la respiración, por ende no son efectivas. ( es el punto a favor del yoga, cosa que también puede ser aprendido, con la meditación o entrenamiento kinesico) este punto puede ser un punto de mejora para la escalada si practicas yoga, en mi opinion.

    Frente a la activación muscular, sabemos, que existen dos tipos activación rápida y lenta, la primera normalmente la usamos para movimientos explosivos que no necesiten de mucha fuerza muscular, pero si un reclutamiento importante que produzca un movimiento mas rápido del normal, pero menos controlado, estas pueden generar lesiones normalmente, si hay desequilibrios musculares. La segunda, se usa normalmente para movimientos que necesiten de una manutención prolongada de la actividad o una posición mantenida con un uso importante de carga y fuerza, en los entrenamientos estándar se trata de equiparar las sesiones entre estos dos tipos de activación muscular, en el yoga, dentro de mi conocimiento y practica, tenemos los yogas físicos como el Hata yoga, que usa muchas posiciones mantenidas con tiempos largos y con un uso de grados importantes de flexion articular, donde se pone a prueba todo el reclutamiento de fibras musculares para poder resistir esa carga y algunas combinaciones de movimientos rápidos, pero que no significan mucho, lo bueno de esta practica así como el entrenamiento aerobico estándar, es que nos generan resistencia muscular aerobica, mas que explosiva, que dependiendo del tipo de escalada que quieras practicar, podría ser mas o menos util en el desempeño (tomando en cuanta si eres mas técnico para escalar o mas dinámico ).

    Las praxias, o si lo traducimos como el aprendizaje neuromotor, (relación de memorización del movimiento, activación neuronal, transmisión neuronal, activación de motoneurona, reclutamiento de fibras y dando el resultado de movimiento) es un tema aun mas difícil de analizar, como mencioné anteriormente, son muy pocas posiciones del yoga que nos son útiles al momento de escalar, creo que frente a esto, existen entrenamientos mas focalizados, que podrían ser mas útiles, pero eso no quiere decir que desmerezca el echo, de que, en las practicas del yoga, la idea es que tu mente y tu respiración sean conscientes de el lugar, porción corporal y movimiento que haces, y de forma lenta, para que tu cabeza pueda integrar de mejor forma esa secuencia de movimientos, cosa que para la escalada también es un complemente, sobre todo para las placas o pasos de equilibrio, donde necesitamos movimientos controlados y lentos y debemos saber donde esta todo nuestro cuerpo frente a la roca ( ese es otro punto a favor del yoga, sobre todo del Hata yoga y el Kundalini yoga), con este tipo de entrenamientos sobre todo, cuando los hacemos en planchas de entrenamiento movil o hacemos entrenamiento de equilibrio en rehabilitación inhibiendo alguno de los sentidos como por ejemplo el visual y mejorando la propiocepcion del oído medio, tenemos mejores resultados.

    Frente al reclutamiento de fibras musculares, creo que ya lo menciones en uno de los puntos anteriores, dependerá exclusivamente de si un movimiento es explosivo o si es mantenido, la configuración de nuestros músculos entre fibras rojas y blancas, sera distinta… y también dependerá de como se ha integrado la praxis del movimiento en cuestión y de toda la secuencia de activación neuromuscular.

    y frente a las lesiones, para terminar, todo trabajo de entrenamiento sea con la practica del yoga o un entrenamiento localizado en la escalada o el deporte que sea puede generar lo mismo, aun que no lo crea, una de las lesiones comunes son tendinitis, tendinosos, contracturas(si podemos llamarlo una lesion, aun que el yoga sea de estiramiento puede provocarlos por fatiga muscular y desequilibrios químicos) en el peor de los casos avulsion tendinosa, tendinosos, problemas de poleas pequeñas y de grandes poleas, problemas de hernias fiscales o su agravamiento, etc. deberíamos poner un listado de todas, pero pasaría horas escribiendo. así que, si no es un deportista común, mejor chequearse antes de entrar a practicar un deporte o disciplina que implique el movimiento constante de articulaciones y sobrecargas de las mismas, mas si no tiene un uso cotidiano de esos grupos musculares para las actividades que desarrolla de forma normal.

    saludos gente.

  18. Yo no creo que este articulo este dirigido a desprestigiar el yoga como tal, a lo que yo creo que el articulo se refiere, es a que hay ejercicios tanto respiratorios como de estiramientos, flexibilidad etc… que son mas efectivos que el yoga, debido a que en una sesion de yoga vas a trabajar mas de lo que necesitas, cosas que no te serviran o que pueden ser contraproducentes en escalada, ese tiempo que “pierdes” lo puedes dedicar a trabajos mas especificos para la escalada, consiguiendo un mayor beneficio.

    Si buscas libros de entrenamiento mental para escalada y de estiramientos, diras: si eso es muy parecido a las clases de yoga… pero ahi no encontraras todo el yoga, encontraras varios ejercicios los cuales se han estudiado y que simplemente con esos es suficiente, reduciendo el tiempo de sesiones,ejercicios y el cansancio que ello conlleva.

    Esto no pasa solo con el yoga, pasa con todo, hacer pesas al principio de temporada puede ser, hacer todo el año 3,4 o 5 dias por semana no lo es… hacer calistenia seria tambien un buen complemento, pero tambien puedes lesionarte, o tal vez podriamos dedicar 5 horas a la semana a meditar…la lista seria interminable pero se trata de ser eficiente, es decir, coger lo que mejor te funciona , reducirlo y organizarlo para sacar el maximo rendimiento. (mas no siempre es mejor).

    Entendiendo eso luego cada persona que haga lo que quiera, supongo que la mayoria que estamos aqui ni somos profesionales ni vivimos de la escalada, asi que a disfrutar de lo que mas te guste que de eso se trata.

    Tener encuenta las opiniones de los demas y saber ver mas alla de tus creencias es lo que nos hace evolucionar, coge lo que creas que te puede servir y si no hay nada no lo cojas, pero no lo critiques por que a otra persona puede que si le sirva, y para todo esto no hace falta ni yoga ,ni meditacion, ni escalar, ni ser un ser superior, simplemente sentido comun, que suele ser el menos comun de los sentidos XD. y esto lo digo por que aburre bastante entrar a cualquier foro ,facebook, conversacion, de lo que sea y leer comentarios y mas comentarios de discusiones sin ninguna o con poca aportacion al tema.

    un saludo y a vivir la vida que son dos dias, o uno y medio depende lo que e toque jeje.

DEJA UNA RESPUESTA