Elongación y flexibilidad en la Escalada 1/4

5
4367

par ver capítulo 1 – capítulo 2  – capítulo 3
Que difícil es hacer entender a los escaladores lo importante que es elongar “para mejorar flexibilidad”. La gran mayoría no lo hace o solo algunas veces (cuando se acuerda). En todos lados y todos los profesores inculcan  elongar, pero pareciera que hay que poner una bayoneta en el pecho para que se efectué y objetivamente nadie siente un beneficio real de elongar.
Hablando en serio, elongar es una situación que es lejos lo mejor, pero que su beneficio no se siente, pues es tomado (falsamente) como  prevención y como tal genera un bienestar que no sentimos. No es lo mismo que trabajar dominadas donde un siente la mejoría. Pero en la seguidilla de artículos que se vienen esperamos poder demostrarte seriamente por qué elongar  para mejorar flexibilidad debe ser tu mejor amiga y con ventajas que ni te imaginas (eah!)

 

La definición cuadrada de siempre, pero que como siempre es necesaria para empezar a generar información objetiva.
Elongación es el ejercicio físico que sirve para estirar y calentar los músculos con el fin de evitar lesiones y favorecer su funcionamiento. Y en esta definición es fundamental hacer notar que es un ejercicio, en un proceso activo. Es por muchos escaladores sinónimo de elongación un acto de relajación, y si bien lo es, solo se toma este aspecto de la elongación y no el activo. Cuanto escalador antes o después de escalar ya esta relajado…entonces…¿Para qué  elongar?.
 Es importante saber que es lo que esta pasando cuando estiramos en forma activa, que beneficios trae, que es lo que estimulamos cuando estiramos y que beneficios se obtienen.
Antes de escalar el estiramiento activo genera contracción muscular que produce vasodilatación y ayuda al calentamiento.
Por el contrario después de escalar la elongación debería ser lo mas pasiva posible para no agotar aun mas el músculo. Un buen partner siempre te podrá ayudar a estirar bien y viceversa.
En esta seguidilla de artículos también pondremos en el tapete lo referente a flexibilidad. Cuanto escalador fuerte que se mueve como si estuviera agarrotado y simplemente porque su entrenamiento ha olvidado el componente elástico de su cuerpo y perdiendo esa movilidad fluida del cuerpo y que tan necesaria es en la gran mayoría de los movimientos de escalada, pues no todo es fuerza cuando subes,  movimientos armónicos que mejoran tu escalada van de la mano con la flexibilidad del cuerpo.
Y la definición nuevamente
La flexibilidad son las  propiedades morfofuncionales del aparato locomotor que determinan la amplitud de los distintos movimientos del escalador en este caso.
El termino ¨Flexibilidad¨ es mas adecuado para valorar la movilidad de las articulaciones de todo el cuerpo. Cuando se habla de una articulación en concreto, es preferible hablar de movilidad (por ejemplo: movilidad de la articulación escapulohumeral). Lamentablemente la disminución de una sola articulación implica disminución de la flexibilidad de todo un miembro en la mayoría de los casos. Si has entrenado dorsal ancho de tal manera que no logras subir de manera natural tu brazo, entonces la flexibilidad te tu brazo disminuye.
De que te sirve tener mucha fuerza para subir si el brazo contrario tiene problemas para ir a buscar la próxima presas en un movimiento que no requiere fuerza pero que por la falta de flexibilidad te cuesta hacerlo.
Esperamos poder convencerte y mostrarte lo importante de la elongación y la flexibilidad en lo que se refiere a escalar mejor.
Continuara
Para preguntas y aportes escribe a rocanbolt@rocanbolt.com
COMPARTIR

5 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA