Cuando dejar de usar la cuerda para escalar

3
5417

cuerda-cortadaCuando nos decidimos a preguntar sobre cuanto tiempo que usabas la misma cuerda, seguro  esperábamos algún escalador que cree que las cosas son eternas, y de tal manera usaría la cuerda mas de lo esperado, pero fue sorpresa saber que un buen porcentaje las usas no  mas de lo debido. Además de los resultados analizaremos un poco más sobre el cuidado de la cuerda y por qué una buen a tumba para ellas es necesaria cuando ha llegado su tiempo.

De los que contestaron la encuesta los resultados fueron los siguientes.

encuesta-cuerda

En general se habla, según los fabricantes, que las cuerdas deberían ser desechadas según su uso y de esta manera los plazos son los siguientes:

-Uso intensivo (diario): 3 a 6 meses.

-Uso en fines de semana: 2 a 3 años.

-Uso ocasional: 3 a 5.

-Si la cuerda ha sufrido varias caídas de factor 2, lo mejor sería desecharla.

Pero como todo en la vida esto es relativo, y nos referimos a relativo en el sentido de que los tiempos pueden acortarse mas que alargarse.

Es primordial que de manera periodica y sistematica revises tu cuerda pues en roca el desgaste en aristas y otros,  puede detariorar la cuerda silenciosamente y pasar desapercibida si no lo buscas activamente.

No solo visualmente también al recorrer la cuerda palpándola busca:

-secciones donde la funda se sienta esponjosa

– secciones aplanadas o muy adelgazadas

-secciones con mellas donde dejes de sentir el alma

– secciones donde se sienta una rigidez muy alta

Todos estos hallazgos deben ser causal de que en esa sección existe una anomalía con alta posibilidad de rotura frente a un mayor stress.

Para lavar lo ideal es siempre que sea ojala solo con agua, o un jabón muy suave.  Por nada del mundo usar blanqueadores  o detergentes de alto poder. Puedes usar una lavadora, de preferencia de carga frontal y para que no se te enrede ni sufra mas de lo necesario la metes dentro de una bolsa de genero y usando el lavado de ropa delicada. Dejar secar ala sombra, NUNCA DIRECTO al sol.

Espero que consejos (los mismos de siempre) te haga pensar y utilizar mejor tu cuerda.

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. Gonzalo te hago una consulta: tengo una cuerda hace 3 años de uso ocasional, esta un tanto sucia.. tengo ganas de lavarla, pero me nace la duda si es que es realmente recomendable lavarla. ¿Alguna sugerencia?

    • personalmente creo qeu es un tontera lavar las cuerdas (a menos qeu les caiga caca o algo similar). de lavarlas lo mas recomendable es hacerlo solo con agua (con jabon neutro) de manera delicada y dejarla secar a la sombra en un dia de primavera o verano (nunca al solo). pero es solo una opinion.

DEJA UNA RESPUESTA