Como entrenar para vías largas en un muro de 3 metros – 2/3

0
2139

esclar-3-m-2En estos años me he dedicado a entrenar escaladores de mediana dificultad, que desean progresar principalmente en roca. Para esto basta un muro de 3,5 de altura por 3 metros de ancho.

Una de las principales preguntas que me hacen al iniciar es como lograran encadenar una ruta de más de 20 mts entrenando en un muro para “boulder”.  Les contesto que este no es un muro de boulder, es un minimuro.

La práctica de boulder es sinónimo de escalada explosiva de pocos movimientos. Un minimuro es un muro pequeño que se usa para hacer secuencias.

Para ver capitulos anteriores pincha aca.  parte 1   parte 2 parte 3

La base de un entrenamiento en minimuro es la creación de secuencias de distinta cantidad de movimientos que por lo general superan los 30 movimientos.

El como  entrenar resistencia y/o continuidad, y el porque  y cuando escalar secuencias de distinta cantidad de movimientos, será tema de otro articulo.

Un entrenamiento puede ser tedioso pero hay como hacerlo mas divertido e incluso el mismo entrenamiento transformarlo en un desafió.

Cuando creamos una secuencia también creamos una ruta y esa ruta trae tácitamente un grado el cual es dado por las mismas condiciones que encontraríamos en la roca para graduarla. Se toma en cuenta la inclinación del muro, el tamaño de las presas, la distancia de movimientos, la sensación de cansancio y la dificultad de ciertos movimientos dentro de la misma secuencia.

La creación de una secuencia puede ser algo muy poco creativo en que solo se persiga el llegar a completar la cantidad de movimientos propuestos y con esto cumplir un entrenamiento. Pero esta secuencia se puede convertir en un gran desafió si los movimientos son bien pensados, con variedad de tomas, el mayor desplazamiento posible en cualquier dirección que nos permita el minimuro y principalmente si se acerca al grado que queremos trabajar.

Ya cuento con la experiencia de escaladores que entrene y que en ciertas secuencias encontraron un gran desafió, pues el completar todos los movimientos sin caerse, es  conceptualmente encadenar una ruta. Inclusive dicha motivación llego a ser más fuerte que ir a roca en ciertos periodos del entrenamiento.

Esto ya da como pie de inicio que al momento de armar una secuencia, deben pensar que están armando una ruta y no una secuencia para entrenar. Esto es fundamental para la motivación y para plantearse metas durante el entrenamiento.

La experiencia escalando vías también es fundamental, pues mientras mas bagaje tengas, mayor será tu variedad de movimientos mientras creas tu secuencia. Hace unos años me encontraba trabajando una vía límite, con movimientos largos de regletas planas, de unos 60 a70 movimientos. Pues que mas claro que hacer una secuencia de igual grado, de 70 movimientos con secciones de regletas planas, lo cual no significa que todas las tomas sean de esta forma, pues una secuencia en si se transforma en una nueva vía y no en la ruta  que estoy trabajando en roca. Que encadene mi secuencia de entrenamiento no quiere decir que encadene la vía en roca y viceversa. Por suerte para mi a una semana de encadenar dicha secuencia encadene la vía en roca que estaba trabajando hace meses.

Una secuencia no solo debe tener cantidad de movimientos, también cantidad diferente de gestos.  Muchos de los iniciados al momento de marcar una secuencia suelen no ser muy creativos. Primero son escaladores neófitos que por lo mismo les falta la experiencia y cantidad de rutas en el cuerpo. Un minimuro por su tamaño obliga a realizar movimientos en descenso que no necesariamente deben ser  el gesto de bajar por una escalera. Al comienzo de este artículo mencione que un minimuro debería tener a lo menos 3 metros de ancho y 3,5 de alto. En Chile las planchas de terciado con las cuales se hacen los muros de escalada suele ser 122 CMS por 244 CMS. La gran mayoría de los que hacen minimuros en su casa dejan los 244 CMS como ancho y esto es un error. Este ancho por lo menos para mi gusto limita muchos los movimientos en diagonal. Las bajadas suelen ser  de escalera y este tipo de gesto es algo monótono. Lo mismo para el alto,  que  aunque pueden hacer la del hámster, no es lo mismo hacer dos movimientos y llegar al tope que tres. Un minimuro es un minimuro pero si queremos algo mas pequeño mejor entrenemos en un campus.

Ya teniendo claro que son cantidad de movimientos y calidad en la gestualidad, nos encontramos listos para crear nuestra secuencia que pretendo detallar en el siguiente artículo.

CONTINUARA……

Ante cualquier duda no vaciles en escribirnos a Rocanbolt@rocanbolt.com

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA