1/4 – Investigación en Escalada – Entrevista a Juan Martín Miranda

1
1868

Recuerdo buscar en internet temas de entrenamiento de escalada y me encuentro con la página de Juan Martín Miranda(Marvin), un escalador argentino dedicado por completo a la investigación y entrenamiento de todo lo que se refiere a escalada. Sus artículos eran casi como leer “papers” de medicina. Tiempo después se volvía uno de esas personas a las cuales uno respeta y considera de gran valor para  ampliar los conocimientos objetivos de la ciencia de la escalada. No quisimos de ni una manera dejar de lado sus conocimientos y nos pusimos de cabeza a formular una entrevista que seguro dará mucho que hablar, pero mejor aun les dejara información valiosa para mejorar.

Para ver articulos anteriores aca:  primera parte    segunda parte  tercera parte  cuarta parte

¿Cómo  es que decidiste comenzar a desarrollar  este submundo de la investigación en escalada?

Marvin: Ya desde chico que me gusta muchisimo leer e investigar todo acerca de lo que me gusta; recuerdo que esto de la escalada siempre me atrajo y ya con 10 años pedí que me compraran mi primer libro de escalada, y no fue hasta los 14 o 15 que pude practicarla. Obviamente de esa pasión por practicarla es la que me lleva a meterme de lleno. Estudié Educación Física y mis áreas de interés fue el entrenamiento y la fisiología del ejercicio. Siempre buscandole la vuelta para el lado de la escalada. No existía mucho publicado (al menos a lo que se podía acceder en esos tiempos) más que los cahiers d´entrainement de la FFME y recién se publicaba uno de los mejores libros de entrenamiento: Performace Rock Climbing de Udo Neumann y Dale Goddard. El primero de esos autores actual entrenador de la selección alemana de bloque continúa publicando y editando videos y libros de entrenamiento: Lizenz zum Klettern y Lizenz zum Buldern.

En la búsqueda constante de información científica publicada me fui encontrando con diversas tésis de todas partes del mundo y algunos trabajos publicados en journals (gracias a internet!!).

Ya en 1999 se hizo el primer congreso de ciencia y tecnología de la escalada ( en la Universidad de Leeds, Inglaterra) y con suerte pude conseguir el proceedings con los trabajos expuestos. Me contacté con algunos autores de esos trabajos y de a poco fui haciendo una red de contactos que me iban facilitando información.

Para entender de que se trata la escalada deportiva, siendo ésta una actividad tan joven  desde los aspectos fisiológico, psicologicos y de entrenamiento, solo quedaba reunirse con la mayor cantidad de información ceintífica posible. Hoy le dedico varias horas a la semana  a estudiar y buscar nuevos trabajos relacionados. Debo tener el 70 u 80 % de todo lo publicado hasta ahora (en unos 10 idiomas distintos), ya sean papers o libros específicos de entrenamiento en escalada.

Obviamente todo lo que se investiga abre puertas a nuevos cuestionamientos, y con la interpretación y la puesta en práctica de ese conocimiento en mi oficio diario como entrenador me genera nuevos cuestionamientos y líneas de investigacion.

Hemos subido algunos artículos tuyos a nuestra web, los cuales están como los mas leídos. ¿Crees que el escalador lector esta en busca de  saber sobre entrenamiento?

Marvin: Espero que si!!, escribir me sirve para aclarar también mis ideas.

La idea de los articulos que publico ya sea en rocanbolt.com, mi web (marvinclimbing.com) o en otros portales es tratar de bajar el contenido de los artículos científicos publicados (cuanto mas actuales mejor) a la práctica. La lógica de mi escritura es la siguiente: presentación de un problema – descripción de los trabajos publicados en base a eso – aplicación práctica. Muchas veces me cuesta trabajo bajar el lenguaje y la terminología a niveles más entendibles para los lectores sin conocimiento de fisiología o entrenamiento, pero es desde el conocimiento científico a partir de donde se deben construir las bases de todas las recomendaciones de entrenamiento que un entrenador puede difundir, y que no sea lo que escribe o sugiere el entrenador/escalador de moda

En ciencia siempre es muy bueno el contacto con tus pares. ¿Cómo has sido tu roce con escaladores/investigadores que están en el mismo camino?

Marvin: Como contaba antes hace tiempo que estoy en contacto con muchos investigadores y entrenadores. Lo que veo es que todos estan en la misma. Avidos de más conocimiento. Con todos los que estoy en contacto intercambiamos constantemente información, ideas y experiencias.

Tengo el placer de tener dialogos frecuentes con investigadores de la talla de Volker Schoeffl (Alemania), Audry Morrison (Inglaterra), Romulo Bertuzzi (Brasil), Michail Michailov (Bulgaria) y con entrenadores con una visión científica del entrenamiento como son Eva Lopez (España), Roberto Bagnoli (Italia), David Wahl (USA), etc. Todos ellos muy comprometidos en el desarrollo de la ciencia de la escalada.

¿Crees que hay suficiente literatura en la web para que los entrenamientos en escalada sean más objetivos?

Marvin: En la web hay muchas publicaciones, de todas se pueden rescatar cosas importantes. Aunque lo fundamental es saber seleccionar que sirve y que no. Para ello es primero interiorizarse en las fuentes de donde proviene esa información y entender que no se puede generalizar lo que propone un entrenador o un escalador.

Uno de los principios del entrenamiento es el de individualización. Para poder individualizar la carga, es necesario conocer las características individuales del escalador (no están en oreden de importancia): historial de entrenamiento, edad cronológica y biológica, factores genéticos, tolerancia a las cargas, estilo de vida, nivel del escalador, etc.

Un sinúmero de factores que son necesarios incluir en la fórmula que debe analizar el entrenador antes de prescribir un entrenamiento. Por lo tanto es necesrio tener mucho cuidado al traspolar el entrenamiento del escalador del momento a lo que uno realmente debe  hacer para aumentar su nivel sin llegar a estancamientos o peor aún a lesionarse.

Continuara…..

1 Comentario

  1. Tremendo Marvin
    Sus aportes son significativos, por lo menos para mi como entrenador han sido un aporte al desarrollo de mis clases y entrenamientos.
    Esperamos con ansias su visita a Chile en Diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA