¿Cuánto aguanta? -Peso que soporta una cuerda antes de cortarse

1
6638

_dsc2392Para mas de alguno esta pregunta es familiar, ya sea por que la han escuchado a quien comienza o porque la hiciste la primera vez que te colgabas de una cuerda.

Los materiales de escalada están diseñados para soportar cargas muy superiores a la que nuestros cuerpos generaran al momento de colgar, pero ¿Cuánto realmente es lo generamos sobre la cuerda, el arnés  y los mosquetones? Nos referiremos solo a cuerda como un concepto global de todo.

Al que comienza, cuando le pregunto ¿cuanto cree que “aguanta” una cuerda”? casi todos  no pasan de los 200 a 300 kilos. Esta respuesta esta dentro de la lógica de peso estático, pues si la mayoría pesa menos de 80 kilos entonces  con que no se rompa con el doble de este peso será suficiente.

Algunas situaciones a considerar.

–          la cuerda en realidad deberá soportar el doble de tu peso, pues por un extremo estas tú y por el otro tu asegurador. Los dos colgando ya son 160 kilos.

–          La fuerza no es estática, hay momentos de caída en que la energía sobre la cuerda aumenta por décimas de segundos subiendo a varios kilos más.

Un ejemplo claro es el martillo sobre el clavo. El solo peso del martillo sobre el clavo no produce casi ningún efecto sobre este, pero si lo golpean con fuerza la respuesta es obvia. El peso del martillo no cambio en nada pero la energía en movimiento cambio drásticamente las cosas.

Pues escalando lo mismo.

Colgando sin moverse, sin caer, ni subir, el peso de tu cuerpo sobre la cuerda, lo mismo que el martillo posado sobre el clavo. Lo cual nos lleva a la siguiente deducción. Una caída puede ser tan violenta sobre tus materiales como el martillo golpeando el clavo… pobre cuerda.

Siendo este artículo un medio de comunicación para NO matemáticos, la fuerza de choque la llevaremos a  kilos como la medida de peso que usas para cosas tan sencillas como ir a un supermercado y comprar el pan.

Las caídas generan sobre tu cuerda kilos muy por sobre tu peso y el de tu asegurador. Cuantos kilos dependerá de muchos factores, pero los mas importantes que debes tomar son y en orden.

1- Dinamizacion de la caída de tu asegurador. Lejos lo mas importante y que no se le da la importancia que tiene. Es analogable a alguien que trata de detener el martillo antes de que golpee el clavo.

2- Cantidad metros de cuerda entre el asegurador y tú

3 – Cantidad de metros de caída antes de que la cuerda te atrape, que no es lo mismo cuantos metros caíste. Un buen asegurador te puede dejar caer el doble de metros antes de detenerte por completo en función de dinamizar tu caída.

Los kilos que generemos (fuerza de choque) dependerá del factor de caída, el cuál se calcula dividiendo la altura de la caída por la longitud de la cuerda utilizada. Este factor determina la dureza de la caída. Así pues, contra mayor sea el factor de caída, mayor será la fuerza de choque. El valor máximo posible es un factor 2.

Pero ¿Cuánto aguanta? Una caída sin dinamizar, para una persona de 80 kilos a diez metros de altura y cayendo 2 metros  es de 600 a 700 kilos sobre tu cuerpo, 1100 kilos sobre tu el ultimo seguro y el tiempo de estiramiento-detención total de tu caída será de 0,2 segundos.

La dinamizacion puede bajar estos valores a casi la mitad.

Este articulo a pretendido ser lo menos físico posible, pero lo mas concreto posible para que se entienda que los “pesos” que debe “aguantar” una cuerda son altísimos  para lo que uno piensa como novicio que deberían ser.

Actualmente todos los materiales de escalada “aguantan” sobre los 2000 kilos antes de su ruptura, pero el buen uso de estos es fundamental para que sigan funcionado bien.

 

 

Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.

ROCANBOLT en FACEBOOK