Concentración en la escalada – MIRAR

1
4723

En la escalada, una mente “enfocada” se une a la roca como un quinto apéndice, mientras que una mente desenfocada pesa como una mochila llena de piedras. La concentración mejora el rendimiento y exige un desarrollo de la capacidad de crear y mantener un estado mental centrado, a pesar de las distracciones o adversidad que se enfrenta.

No importa si tu preferencia (Boulder, deportiva o escalada tradicional) el mejorar habilidades cognitivas conducirá gradualmente a experimentar un estado mental de claridad.

Lo contrario de la concentración es la distracción. Hay infinidad de posibles distracciones, tanto externos como internos, que pueden romper la  concentración al  momento de escalar. Ejemplos como   la actividad que hay alrededor de uno o la comprobación de tu asegurador, luchar con tus miedos, o reflexionar sobre el resultado de la ruta pueden romper la concentración y disminuir el

rendimiento. Aprender a bloquear las distracciones, por tanto, es fundamental para mejorar la concentración.

Algunos consejos que pueden ser importantes para mejorar la concentración es – Mantén tus ojos en objetivos relevantes en la progresión de tu escalada.

Si la concentración se reduce o desaparece en un momento dado, depende a menudo de que tus ojos están apuntando a donde no deben.  De ahí la palabra “focalízate”. El llevar tus ojos a otra parte que no sea tu metro cuadrado de escalada, inmediatamente genera preocupaciones que bajan el rendimiento propio de tu escalada. Mirar continuamente hacia el suelo, o hacia los seguros que aún no alcanzas compromete a tu parte consiente e inconsciente para nuevas tareas. En las secciones duras dejar tu visión solo en los agarres de pies más próximos y los movimientos más cercanos, permite que tu cerebro se coordine en un 100% en ir progresando y evitar la caída antes de tiempo.

Los mejores escaladores evitan esta cascada de distracciones, bloqueando su visión en objetivos relevantes para en su escalada y permitir que su mirada se desvíe sólo cuando están en una buena posición, al descansar, o en una repisa. Conociendo esta habilidad, se obtiene una poderosa visión sobre cómo reunir y mantener el enfoque al escalar, dejando tus ojos solamente en los objetos que son relevantes en el momento. En concreto, tus ojos deben apuntar sólo a las tomas al alcance, el equipo que se va a colocar, y la roca a tu alrededor.

Un  objetivo importante es que lo que vas a ver como agarre para mano y en especial para pie, sea un acto rápido, algo así como tiro al vuelo. Observar en posiciones peligrosas o movimientos difíciles, no es una meditación, no hay un tiempo infinito para mirar. El tener un entrenamiento eficaz para mirar a tu alrededor y encontrar lo que necesitas para pisar bien es fundamental. Buscar más allá de lo que puedes pisar, es una pérdida de tiempo. Muchos escaladores se desconcentran en este simple acto, pues ven más allá de lo necesario. Ver una toma de pie perfecta, pero a 2 mts de la línea de escalada, no solo no te sirve, te da una ansiedad innecesaria de lo que no fue ni será. Mirar solo lo que tienes al alcance es parte de tu focalización y esto es parte de mantener tu concentración.

Pero no basta con lograr saber que toma es la que necesitas, parte de aprender a mirar bien, en que parte de ese agarre es lo mejor para pisar y traccionar de él. En escaladores expertos, esto ya es algo automático, pero en escaladores noveles o medios, ven una presa de pie y “se tiran” a pisarla, sin que tomen en cuenta donde realmente debería ser pisada para poder entregar la mejor fricción a su pie. Dentro de un esquema de entrenamiento de visualización, está el poder mirar esa presa, y decidir en función de lo que se vio, donde poner la punta de tu zapatilla sobre esta presa.  Como dijimos antes la rapidez de observación y encontrar presas a tu alcance es fundamental (tu sensibilidad de observación), pero debes darte un tiempo para mirarlas bien y saber cómo usarla (tu especificidad de observación)

Entrenar donde mirar, que tan rápido mirar y como mirar, mejoraran tu concentración y tu escalada finalmente.

Si te ha gustado este  artículo únete como fans a nuestra página de FB y compártelo en tus redes sociales, es la mejor ayuda que nos puedes dar. Asi seguir creciendo y que tú sigas informado.

ROCANBOLT en FACEBOOK