Métodos para mejorar tu escalada – Resultado y análisis de encuesta

0
2839

dsc_0085En una  encuesta se pregunto cual era el mejor método para mejorar en vías y como siempre fue una pregunta capciosa, pues falto el DEPENDE….

Depende la evolución de tu escalada, cuan principiante seas y  depurada este tu técnica, entre muchos otros factores. Nuevamente una solo alternativa es poco fidedigna, pero nos orienta mucho a poder analizar la realidad del pensamiento escalador.

En el siguiente artículo desmenuzamos un poco la encuesta y analizamos punto a punto.

 

De la encuesta realizada los porcentajes sobre el mejor método para mejorar en vías fueron:

Solo escalar en roca un 48%… lejos la más votada.

Entrenar artificial en altura un 8%

Entrenar artificial en boulder un 26%

Campus 1%

Pesas y tabla 4%

Análisis

Escalar solo en roca:

La mas votada es lejos la mejor alternativa para mejorar en roca y eso no solo lo cree la mayoría, también lo piensan los expertos y entrenadores….pero para los novicios y los mas avanzados. El escalar en roca es una situación única en si. La infinidad de agarres y trabajo técnico es un proceso lento de asimilar y de muy difícil extrapolación hacia métodos artificiales, pues un muro artificial nunca tendrá la gran cantidad de alternativas para pies ni los ángulos que da la roca, en toda su gama de vías.  Es por esto que si quieres escalar mejor en roca y estas empezando, no dudes en ningún momento que es lejos el mejor método, el mas entretenido…. Pero requiere tiempo y compañeros en similares condiciones que tú.

Entrenar en artificial con cuerda.

El tiempo puede ser un gran pero al momento de organizarte para escalar, y no cabe ni una duda que ir a roca significa, en la gran mayoría de los casos, un día entero. Si eres un mortal más, sabrás que esto solo se dará en los fin de semana y si tu pareja y/o familia no escala, sera peor. El muro artificial es la herramienta para mejorar, no la ideal, pero nadie puede pedir en este mundo moderno escalar 3 veces a la semana en roca (aunque algunos si lo hacen).

Entrenar en artificial  boulder:

Depende… si lo usas para mejorar fuerza, solo como boulder y/o secuencias.

Si ya eres experto, con técnica depurada y tu limitación es la fuerza, pues el boulder es uno de los mejores métodos para avanzar. Movimientos explosivos son muchas veces la limitación en vías largas.

Si solo entrenas como boulder, sin tener ni la técnica ni la resistencia, seguro no será la  manera de mejorar, pues 5 pasos fuertes, no hacen que tu continuidad mejore.

Secuencias: lejos el método mas usado por los competidores de las copas del mundo, excelente método, pero recomendado de avanzado en adelante y como “método de entrenamiento”

Campus:

El método mas puesto en tela de juicio, pues es lesionante y de movimientos estereotipados, pero tomaremos como ejemplo la anécdota de escaladores de Hueco en Texas – USA. Dichos escaladores habían llevado su máximo al boulder, y poseían un refugio con un minimuro donde podían entrenar. La mayoría del tiempo trabajaban los muchos problemas en roca que tiene el lugar. Optaron por el campus como método de entrenamiento, pues el minimuro los cansaba mentalmente y obtenían un mayor resultado en potencia y fuerza con el campus.  Moraleja, si hay métodos que pueden servir mas que solo el hecho de escalar.

Pesas y tabla:

Es el método para focalizar la mejoría muscular que se necesita, y esto puede ser tanto para novicios como para expertos. En novicios con mucho déficit muscular y/o de fuerza es fundamental la tonificación muscular de las mancuernas, y en expertos, al igual que el campus, puede ser el mejor método focalizado para sobrepasar sus propios límites.
Si te gusto este articulo y deseas motivarnos a seguir, recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.

ROCANBOLT EN FACEBOOK

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA