Prevención de muerte súbita en escalador

0
2885

20130103-095533Es ya conocido los casos de futbolistas que han fallecidos en plena campo deportivo, algunas escenas grabadas en vivo y en directo. Primera plana en algunos periódicos y nadie se explica como un deportista de alto nivel puede morir del corazón y más aun realizando el deporte que tanto le apasiona.

Hace muy poco tiempo le toco a la escalada unirse a esta negra lista de fallecimientos de personas en plena juventud y completo “buen” estado de salud.

Como puede ser que un individuo que realiza ejercicio y deporte de manera continua, pueda tener una afección cardiaca que lo pueda llevar a la muerte, si precisamente su corazón lo ha llevado a ser el deportista que es.

Hemos decidido desarrollar este tema, el cual si bien es muy, pero muy infrecuente, suele ser muy recordado por toda la comunidad y en un buen porcentaje pudo haber sido evitado con exámenes muy sencillos y de bajo costo.

Pero primero debes desmitificar algunos conceptos errados que aparecen en estas situaciones y que llevan más a la paranoia y no resuelven de manera objetiva e informada este problema. Para esto hemos realizado algunas preguntas frecuentes en este tipo de  sucesos.

¿Puede el deporte “generar” un problema cardiaco?

PUES NO… el deporte no crea problemas cardiacos y no hay evidencia medica que demuestre lo contrario…pero. El deporte si puede desenmascarar una anomalía cardiaca que se haya tenido con anterioridad. Un ejemplo claro es la miocardiopatía hipertrófica (no se olviden de esto, pues es el enemigo principal y fácil de diagnosticar, pero solo por exámenes)

Este tipo de problemas solo los sufren los deportistas de elite!!

Falso… las estadísticas de defunción en Muerte Súbita en deportistas es precisamente en individuos que realizan deporte amateur. La definición de deportista “elite” esta por sus logros en competición, no por su entrenamiento. Cuantos de Uds. entrenan tanto como el escalador que esta varios plus por sobre Uds. Por ende hablamos de individuos que entrenan de manera sistemática sin importar sus logros.

Basta una evaluación médica para descartar alguna afección cardiaca!!

FALSO… un médico no logra diagnosticar una Miocardiopatía hipertrofica solo con el examen físico. En un trabajo de muertes súbitas, el 90% de los que murieron tenía un evaluación médica que los daba como sanos y solo el 3% se les pesquiso alguna enfermedad. Por ende un examen médico sin exámenes de imagen, no solo no vale, además es un peligro, pues puede dar como sano a un deportista con una anomalía.

¿Es paranoico pensar que un deportista puede morir de la noche a la mañana?

Pues las estadísticas siempre son estadísticas cuando no le toca a uno a tu familia, o a tu amigo. Si bien las muertes súbitas son rarísimas, pasan a ser un 100% si te toca a ti. El problema es que la pesquisa es fácil y rápida con exámenes.

Desde este punto de vista que es lo que debo hacer si voy a realizar un deporte y entrar a un programa de entrenamiento, que es lo que realmente me puede decir que estoy 100% sano. Y como la verdad por delante, he de decir que en medicina nada es 100% efectivo pero se acerca a valores muy altos de confianza, en especial en la pesquisa de Miocardiopatía hipertrófica que es el gran causante de muerte súbita, pero no el único causante.

Por ende y para ser pragmáticos, lo que deberías hacer y pedir tanto para ti como para quien vas a entrenar es:

Una evaluación médica en que el médico además pida dos exámenes cardiacos:

1-Electrocardiograma: el cual vera si hay algún desorden eléctrico cardiaco que pueda llevar a Muerte súbita. Por otro lado en la gran mayoría de los casos una miocardiopatía hipertrófica genera Electrocardiogramas anómalos. Si bien no siempre se diagnostica por este medio, un electrocardiograma normal aleja mucho que esa persona pueda padecer una miocardiopatía hipertrófica, y es por esto que en Europa se usa mucho como medio de Screening en población deportista, con lo cual en algunos países han bajado la incidencia de muerte súbita en hasta un 89% (si, es un 89% menos de muerte súbita)

2- Ecocardiografía: es el examen para descartar miocardiopatía hipertrófica y otras anomalías cardiacas que no se detectan con el Electrocardiograma. Hay un caso en Chile de un escalador  que encadenando 7b se le detecto un aneurisma de la aorta, que el primer signo habría sido la muerte. A dos meses del ecocardiograma fue operado y reemplazado su aorta, y hasta el día de hoy sigue vivo y escalando.

Si bien la muerte súbita es casi inexistente, es una tragedia mayor cuando pasa, es recordada y en muchos casos se pudo haber evitado.

Es tu responsabilidad… que harás para cuidarte y cuidar a tus alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA