Ronny Escobar encadena “Minastirith” 8c+ en Rodellar

2
1705

14725465_10202321893165139_8153365192069573032_nHace ya unos días Benja Ayala encadenaba “Contacto” 8b+ en Las Chilcas y hoy es el turno de Ronny Escobar encadenando “MInastirith” 8c+ en Rodellar. Ambos escaladores chilenos y muy jóvenes son la nueva generación de escaladores fuertes en Chile y se espera mucho de ellos. Ojalá se pongan las pilas y no sean como la generación que les acaba de pasar, que la gran mayoría de los mas fuertes solo se ha dedicado a escalar y no han equipado ni dejado nada a cambio. Espero sinceramente que sus fuerzas las usen en equipar sus propios proyectos en Chile, equipando 8s y porque no uno que otro 9. Recuerden la generación del 90 que tantas vías duras dejo, en especial en Las Chilcas. Les espera Valle de los Cóndores donde la cantidad de vías duras que pueden salir es impresiónate, y solo espera su fuerza para que así sea.

Ronny pone esto en su FB al encadenar la via.

Ayer, en mi último día en Rodellar, cuando ya arreglábamos las cosas para irnos, fui a buscar el equipo al pie de vía (al lado de donde estoy parado en la foto), y le metí un último pegue ese pegue “por si acaso” y en un pegue sin expectativas logré encadenar al 5to intento Minastirith 8c+/14c, una ruta no muy larga, muy física con un crux muy marcado, que por suerte, me acomodo muchísimo! Muy feliz !!

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Gonzo:

    Concuerdo contigo en que ojalá esta nueva generación ayude a abrir nuevas rutas y bulders de alto grado y , como bien dices, por que no unos novenos por ahí, en Cóndores, Chilcas, Chacay o donde ellos quieran.
    Pero de ahí a decir que la generación anterior solo se dedicó a escalar y en nada aportaron al desarrollo general de la escalada en el país, es ir un poco lejos, además de ser una provocación directa a los implicados que están en todo su derecho de hacer con su tiempo y fuerza lo que ellos decidan ( libre albedrío ).
    Creo que tu sitio es un gran aporte de Info de gran valor, pero francamente la cagas al escribir pachotadas de ese tipo que solo generan cahuines y rencores.

    No a la farándula de escalada. Seamos objetivos y respetuosos con los camaradas.

    • si, puede ser tu comentario, pero en los 90 hubo una generacion de escaladores muy fuertes qeu equipaban sus propios proyectos e hicieron qeu la escalada creciera mucho. si bien se equipo mucho en los años siguentes, los escaladores mas fuertes (siempre hay excepciones) no equiparon ni una via proyecto ni ms dura de lo qeu habia, solo se dedicaron a encadenar lo qeu otras generaciones hicieron o lo qeu locales con mucho menos grado equipan, siendo que hay lugares donde pueden salir proyectos tremendos, como el mejor ejemplo Valle de los Còndores. podría ser profundamente mas duro con mis palabras e incluso dar datos duros de porque digo esto, pero sera para otra vez. no olvidemos qeu Sharma, Ondra, Pou, Andrada y otros, equipan sus propios proyectos, y son “respetados” por eso, hacen de su libre albedrío algo tangible para las siguientes generaciones

DEJA UNA RESPUESTA