2/4 – Investigación en Escalada – Entrevista a Juan Martín Miranda

0
1059

Seguimos con la interesante entrevista a Marvin, donde nos cuenta un poco de como la investigación en la escalada ha tomado la importancia que debía, y como toda esta nueva información la aplica sobre sus pupilos. Los cambios que han habido en los últimos años y como la mejoría del entrenamiento va de la mano con la aparición de cada vez mas información basada en la investigación formal y no empírica.

Para ver articulos anteriores aca:  primera parte    segunda parte  tercera parte  cuarta parte

¿Crees que el entrenamiento como ciencia de la escalada ha tenido un nuevo auge en estos últimos años?

Marvin: Definitivamente; se ve en la cantidad de publicaciones específicas que se suben mes a mes, que ya no son específicamente de fisiología básica de la escalada, sino que ya hay protocolos específicos de entrenamiento en esas investigaciones, lo cual lleva a dilucidar cuales son los medios y métodos validos para lograr mejoras, como asi tambien validaciones de tests que sirven para determinar la capacidad de los escaladores. Tambien en los últimos años se comenzó a discriminar las características específicas de las diferentes modalidades (en especial dificultad y bloque) que dan una idea de que hay que mejorar en una u otra.

Como ejemplos estan el protocolo de Eva Lopez para ganar fuerza de los flexores de los dedos,  el Fit-climbing test propuesto por Bertuzzi (2012) para medir la capacidad de resistencia y el Powerslap test de Draper (2012).

Viajaste a Cuba para especializarte en Teoría y Metodología del Entrenamiento (ISCFMF). ¿Crees que este conocimiento realmente puede aplicar a la escalada?

Marvin: La teoría y metodología es una de las areas en la que me interesé por muchos años, tiene que ver con distintas filosofias de ver el entrenamiento que generan posiciones claras a la hora de plantarse como entrenador. En Cuba principalmente aprendi como organizar y administrar las cargas de entrenamiento y como con pocos recursos se pueden obtener grandes resultados. Esto último no les suena familiar en la realidad sudamericana???

¿Cuál  crees tú que puede ser la gran diferencia de un entrenamiento empírico vs uno basado en investigación formal?

Marvin: Jugar al ensayo y error con los escaladores puede ser un precio muy caro, ya que nos arriesgamos a lesiones, al sobreentrenamiento, y no sabremos de que manera influiremos en el escalador. El proceso del entrenamiento consiste en llevar a un escalador de un estado de menor nivel a uno de mayor nivel en un periodo determinado de tiempo. Para ello influimos según un orden cronologico con cargas (ejercicios, dosificaciones, etc) de determinado tipo en momentos precisos, para llegar a la máxima forma deportiva al final del periodo. Para ello es necesario tener una base solida de conocimientos de fisiología y entrenamiento. De a poco las investigaciones van tomando una direccion práctica, por lo tanto debemos nutrirnos rápidamente de ellas para obtener el máximo de eficacia en cada uno de los entrenamientos

¿Cómo  has sentido que aplicas todos estos conocimientos en entrenar a tus pupilos?

Marvin: Tengo la suerte de entrenar  mis alumnos en mi propio muro de escalada, en donde yo tomo las decisiones de inversion en lo que considere necesario, por lo tanto las modificaciones en infraestructura pasan por mi pasión de hacer mi trabajo cada dia mejor. Ni bien identifico una nueva metodología modifico o adapto el lugar para poder aplicarla.

Eso en cuanto a infraestructura, pero muchas veces son pequeñas decisiones que se toman como entrenador a la hora de plantear un entrenamiento, como pueden ser tiempos de trabajo, pausas, orden de ejercicios, cantidad de series o lo que sea, pero siempre estan presentes esos conocimientos en cada decision que uno toma. Trato de no dejar nada librado al azar.

¿Has “experimentado” con ellos nuevos métodos de entrenamiento basado en nuevas investigaciones que salen a la luz?

Marvin: Si, siempre que es posible lo hago. Cuando yo entrenaba asiduamente el primero en experimentar y probar era yo y luego lo pasaba a mis alumnos. Pero ahora ya tengo algunos alumnos que me sirven de conejos de indias y no les queda otra que hacer lo que les planteo. Y de ahí lo voy adaptando para las diferentes poblaciones de alumnos y lo compartimos con los otros entrenadores del muro donde trabajo para mantener un mismo criterio de trabajo.

¿Crees que los métodos de entrenamiento en los últimos 10 años han cambiado realmente?

Marvin: Pues bien, el mundo del entrenamiento es muy dinamico y cambiante, lo que se creía fundamental hace unos años , hoy esta deshechado por completo!!

Por eso es que muchas veces la metodologia pareceria similar, pero el fundamento es completamente distinto. Hoy se sabe mucho mas de la fisiologia de la escalada que hace 10 años, particularmente de lo que pasa dentro del antebrazo durante la escalada y cuales son las adaptaciones que se generan con el entrenamiento.

Continuara…..

DEJA UNA RESPUESTA