¿Crees que llevas/tienes un buen entrenamiento para escalar mejor?

0
4013

clipboard02En casi 20 años de observación, he podido constatar como la gran mayoría de los escaladores refieren entrenar cuando van al rocódromo, pero llevan un plan absolutamente desordenado.

Ante un estímulo, todo escalador tiende a mejorar, en especial cuando estas empezando y es la razón por la cual hay tantos métodos mal hechos para mejorar. Hasta en el peor de los entrenamientos mejoraras, la pregunta es cuanto en comparación con un buen entrenamiento y que tan  cerca estas de lesionarte si lo haces mal.

Si estas en un 6a, pasar a 6b o 6c no es difícil y para escaladores en buen estado físico basal, puede ser bastante rápido. El gran problema es cuando empiezas a alcanzar tus limites, donde un entrenamiento bien planificado hace mucha diferencia.

En los escaladores novicios hay muchos factores que van descubriendo y que cada uno produce mejorías. Un ejemplo claro es cuando logran evitar puertas o aprenden a usar bien el lolot (bicicleta). Este simple gesto para algunos significa subir un par de niveles sin haber ganado nada de fuerza. Pero cosas tan simples no se dan como tan importantes y muchas veces (la mayoría) recurre a métodos de entrenamiento avanzado de fuerza para explicar mejorías. He visto como muchos escaladores de sexto grado están haciendo campus de manera metódica, pues lo vieron en un video o artículo en la web.  Los entrenadores serios y libros de entrenamiento con prestigio, hacen gran énfasis en la individualización del entrenamiento y generar una estructura de este.

En escaladores novicios es fácil encontrar falencias, el problema es cuando solo se mira las clipboard02necesidades físicas y de fuerza, por sobre las técnicas, gestuales y mentales. Y nuevamente el problema radica en que la mayoría de la información que se encuentra en la web es para entrenar la fuerza/potencia, y peor aún, casi toda la info está realizada/grabada por escaladores de alto nivel, orientada para escaladores de alto nivel.

Cuando un escalador nove me dice que va a entrenar al rocódromo, probablemente esté haciendo énfasis a ejercicios de fuerza que aún no debería hacer.

La otra cara de la moneda son los escaladores avanzados, que casi siempre dicen que van a entrenar al gimnasio pero que, si uno ve el esquema de los dos últimos meses hacia atrás, en la gran mayoría se ve un completo desorden. La info en internet nuevamente es el arma de doble filo. Hay tanta info saliendo todos los días que muchos escaladores avanzados ponen en práctica de manera inmediata la técnica que acaban de ver en youtube, y además llegan al rocódromo dando a conocer que han encontrado un ejercicio infalible y novedoso para subir el grado. Todos aplauden como focas y se unen. El problema radica que muchos intentan estos ejercicios en periodos equivocados  en un periodo de entrenamiento. Esto no produce los resultados deseados o lesiona.  Finalmente, a la semana siguiente sale otro video en youtube y la historia se repite.

He querido preguntar sobre este tema y la nueva encuesta te da 4 opciones para contestar. Trata de ser lo más sincero posible, y veamos los resultados después de un tiempo… probablemente te harán pensar más aún.

Solo mira a tu derecha/arriba de este articulo, ahí está la encuesta….

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA