¡Escalada, Mentiras y Vídeos!!! Capitulo 1

2
3480

clipboard01Aunque el artículo hace alusión a la película de los 80 “Sexo, mentiras y vídeos”, en realidad el tema es sobre un Principio Científico de Entrenamiento Deportivo, conceptualizado por Juren Weineck, uno de los profesores de universidad del gran escalador Wolfgang Gullich (el cual tiene una entrevista muy interesante con la pareja de Gimme Kraft, Matros y Korb) comoEl principio de la carga creciente (progresiva) se deduce de la relación proporcional entre la carga, la adaptación y el aumento del rendimiento. Según este principio, las exigencias planteadas al deportista tienen que aumentar de forma sistemática dependiendo de la preparación física, coordinativa, técnica, táctica, intelectual y de la fuerza de voluntad”.

 

Otro concepto muy digerible y sencillo es el de T. O.  Bompa (2000), quien plantea que según la mitología griega, este principio del aumento progresivo de las cargas, fue aplicado por vez primera por Milón de Crotona,  con el objetivo de ser el hombre más fuerte del mundo, Milón comenzó a levantar un ternero diario, a medida que el ternero fue creciendo, Milón adquiría más y más fuerza, cuando el ternero llego a ser un toro adulto, Milón ya era el hombre más fuerte del mundo, gracias a una progresión a largo plazo.

La esencia de este principio según Bompa (200), es ir aumentando la carga gradualmente según la capacidad fisiológica y psicológica de cada deportista.

 

Y es que los escaladores siempre quieren obviar este Principio de Cargas Progresivas, tal vez por desconocimiento o por el bombardeo mediático de los logros a corto plazo de algunos pocos escaladores y eso que recientemente, la revista especializada, Rock and Ice, hizo un artículo llamado Beat the Burnout: Only Ondra Should Train Like Ondra, de Neil Gresham lo que traduce como que “Vence la quemada: Solo Ondra debería entrenar como Ondra.

Y es que recientemente estaba en una zona de escalada en Ecuador y al lado de mi ruta proyecto, estaba una cordada intentando un 7a, muy largo, la más larga del sector, y uno de ellos dice que se siente fuerte por que ha estado haciendo, junto con su entrenador, el entrenamiento de Jan Hoyer, y es que casi se me deshace el ocho sin tocarlo cuando escuche esto a pie de la vía más larga del popular sector. Yo he hecho esa vía y es fácil, pero de verdad empopeya casi que de solo hacerse el nudo, y el vídeo en cuestión en el cual este joven pone sus esperanzas para sobreponerse a ese séptimo de resistencia no creo que sea el más apropiado, ya que en el vídeo se ve al germano haciendo una cantidad de entrenamiento explosivo, entre muscle ups, campus a una mano, campus del listón 1 al 10000, dinámicos en campus en una arista de 2 romos que ni con piolet me quedaría en ellos a otros de igual calidad, hasta al famoso front leaver con los meñiques. Ahora, viendo que este escalador teutón primero que todo escala desde temprana edad, y compite a nivel internacional también desde hace años, que vive solo de y para la escalada de “bloque”, se hace no menos que ilusorio que un escalador recreacional de fines de semana pueda sacar provecho de hacer este tipo de entrenamiento. Sé que este no es un caso aislado ya que muchas veces he estado dando clases y llega algún escalador diciendo que va a hacer los abdominales Raboutou o los TRX de Usobiaga, y así continua la lista, por no mencionar la cantidad de gente que compartía el vídeo de Louis Parkinson haciendo piruetas entre las presas. Lo he visto en todos los niveles, como la vez que mandé a calentar al miembro de una selección de escalada y cuando lo fui a ver estaba haciendo unos circuitos con retenciones isométricas, y me dice que en algún sitio supo que eso hacía Sean Mcoll, pero ni siquiera supo decirme la fuente. Haciendo un poco de historia, sabemos que el bendito y perfecto campus board fue ideado por Gullich para intentar Action Direct, pero ya años antes de esto, en el mítico Campo 4 de Yosemite se hacían séptimos con solo dominadas, trepar cuerdas y con suspensiones isométricas en distintos ángulos. Es verdad que la ciencia del deporte ha avanzado mucho desde esa época, pero las verdades perdurarán en el tiempo, y es que incluso la entrenadora Eva Lopez en su Post, “Dominadas, suspensiones, campus… ¿Estas entrenando bien?”, del 16 de octubre de 2009, menciona un ejemplo de progresión para llegar a practicar en el afamado campus.

para ver capitulo 1  – capitulo 2

autor:

Vicente Di Simone

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Weineck J. (2005). Entrenamiento Total. Paidotribo. Barcelona, España.
  1. MsC. Adalberto Collazo Macías Lic. Nelson Betancourt Alvelaez (2006). Teoria y Metodología de Entrenamiento Deportivo, Instituto Superior de Cultura  Física “Manuel Fajardo” Ciudad de La Habana.
  2. Tudor O. Bompa Phd. (2000). Periodización del Entrenamiento Deportivo, Programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes. Paidotribo. Barcelona, España.
  3. Tilmann Hepp. Traducción Eduardo Villegas Prieto. (1994).Wolfgang Gullich, Una Vida en la Vertical.Desnivel Ediciones. Madrid, España.
  4. Joe Simpson, Jerry Moffat con Niall Grimes. (2009). Revelations. Vertebrate Publishing. Sheffield, Reino Unido.
  5. http://www.rockandice.com/rock-climbing-training/beat-the-burnout-only-ondra-should-train-like-ondra
  6. https://www.youtube.com/watch?v=Hxv43LYq4wQ
  7. https://www.youtube.com/user/Powerexplosive/videos
  8. http://www.hmmrmedia.com/gaincast/
  9. https://eva-lopez.blogspot.com/2009/10/dominadas-suspensiones-campusestoy.html
  10. https://vimeo.com/channels/madrock/66473915

 

2 Comentarios

  1. Lo mismo pasa con el factor sicológico en escalada y el miedo a las caídas y los vuelos. Creo que es necesario ir trabajando una desensibilización progresiva, primero escalando en top, luego punteando y talvez dejarse caer desde una altura segura, con vuelos pequeños y dinámicos, e ir aumentando la altura de las caidas, hasta que ya te de lo mismo volar, porque ya sabes que se siente… al fin y al cabo, el cerebro en como un músculo… ¿Onofre?

DEJA UNA RESPUESTA