Equipaton y sus polémicas – Todo pasado fue peor

2
2119

eufemismos-militaresEs fácil dar opiniones basados en nuestras propias preferencias y requerimientos, otorgar una realidad al resto con tal convicción que no haya posibilidad de duda e incluso sea casi una afrenta estar en desacuerdo con dichas opiniones y pensamientos. El axioma comanda la vida de los demás y de lo contrario pasas a ser un pobre incrédulo que no piensa como se debe pensar. (pasas a ser un infiel que merece el infierno)

Pero un análisis y poniendo hechos históricos en el tapete, no solo nos dejan ver mas allá de esas opiniones, nos dan la libertad de elegir y darnos cuenta que lo malo no es tan malo así como lo bueno tampoco es tan bueno. Que mejor que hacer un análisis histórico de como ha sido el crecimiento y equipacion de escalada deportiva en Chile para darse cuenta que las polémicas de las equipatones son una tasa de leche e incluso no existen.

No me queda muy claro de donde salió esta especie de mito escalistico de que las equipatones han sido pura polémica. La verdad en Valle de los cóndores, llifen, Olmue, Petorca y El Asiento hubo una muy buena onda durante la equipacion, donde se noto el trabajo en equipo y las discusiones siempre fueron para poder avanzar y hacer lo mejor posible. Pues entonces la polémica de donde viene. Pues queda claro que después y por el absoluto desacuerdo de este tipo de eventos por algunos escaladores que no estuvieron en dichos eventos y que por una que otra vía/ruta, que según su criterio, no fueron equipadas como “se debió haber equipado” y GENERALIZANDO TODA LA ZONA COMO UNA CATASTROFE Y DEJANDO A TODOS LOS QUE EQUIPARON COMO UNOS INEPTOS.roctrip-y-polemicas

Por años se ha seguido visitando Valle de los Cóndores y cada vez que voy me encuentro con escaladores, algunos de ellos maravillados. Llifen lo mismo. Petorca ni hablar, que ha pasado a ser la zona de escalada de los últimos años.

Pero analicemos un poco como fue la equipada de las Chilcas, lugar que tuve la suerte de conocer antes de existiera ni una sola vía.

Pues la Chilcas si que fue un caos de opiniones y equipadas, sikados, y etc.
Al poco andar los insultos, amenazas verbales e incluso físicas aparecieron. La polarización entre grupos de escaladores fue casi una declaración de guerra. Incluso hubo hasta una reunión en una universidad de ese tiempo (1997) donde se reunieron la mayoría de los equipadores para llegar a algún consenso al cual nunca se llegó e incluso empeoro las cosas. Y esto duro casi tres años…SI TRES AÑOS Y MAS DE PELEAS y bien duras.
Amenazas de desequipar vías, romper agarres y otras peores existió. Lo peor de todo es que quienes si rompieron agarres o sacaron chapas, fueron precisamente los que praticaban la tradicional dando por ley que su verdad estaba por sobre la que practicaban deportiva.

Lo de equipar fisuras ni hablar. Por años lo mismo, y cuanta fisura se ha equipado, algunas famosas como “exponencial” en las Palestras, que incluso esta equipada con químicos. Desde este punto de vista toda las palestras debería ser lo peor de lo peor… esa es la premisa de quienes critican las equipatones… es lógico…¿O NO?. Los dominicos lo mismo (vía el sapo), Chacabuco lo mismo (camboyanas party), el Arrayan lo mismo (vías varias), solo por nombrar algunas zonas.

Algunos de los que vivimos esas batallas campales la verdad es que ya estamos medios aburridos de tanta pelea y mala onda.
Que tal los Manyos, otra zona sin roctrip. Es cosa de leer el articulo de la Outdoors del año 2009 para darse cuenta que si hubo equipacion fuera de los cánones establecidos, con chapas argentinas que algunos aborrecían, sobre nidificación. Incluso se desequipo sin preguntar solo porque según la opinión de un solo equipador había chapas de mas(la subjetividad como dueña de la verdad)…. Si esto no son polémicas… que son entonces.
Pero sin desprestigiar… ¿a los escaladores comunes les interesan estos datos?….pues claro que no, los Manyos y todos los lugares nombrados siguen siendo uno de los mejores lugares para escalar con o sin polémicas. Por ende porque debería ser distinto para los lugares donde si se hizo equipaton.

p1000144En el primer roctrip de valle de los Cóndores, se hizo una invitación abierta a ayudar…. No hubo exclusiones (siempre ha sido así), por ende porque los ausentes serán los primeros en hacer todos los intentos habido y por haber para desacreditar toda una zona, que según su opinión fue mal equipada…. Pues esa es la increíble polémica de las equipatones de Chile, los ausentes critican sin conocer la realidad histórica de Chile y su equipada.

Acá ocurre lo mismo que hace 15 años atrás, dueños de la verdad, que amenazan con desequipar, que hacen todos los intentos por evitar que se ayude y casi lo logran de no ser por que hay escaladores motivados y buena onda, cortados con la misma tela que hace 15 años y que lo que quieren es mas vías para expandir su horizontes de escalada.
Olmue fue un claro ejemplo también, un grupo de escaladores equipando, pero por un inicio de una vía que tenia fisura (3 mts) (una sola vía) se da por verdad (así se hace entender) que todas las otras vías son una soberana mierda. Pero sin ir mas lejos no saben que se desequipo una vía de 20 mts de fisura (por lo mismo) y una vía cercana a la zona de anidación (vía de 40 mts)… para ellos esa pruebas de buena fe no valen o las desconocen, solo vale afianzarse de lo supuestamente malo para desprestigiar todo el trabajo de muchos bien unidos y tratando de hacer lo mejor por la escalada. Toda explicación de que porque se pusieron 2 chapas en esa lugar, pues nada vale, ese solo hecho es suficiente para que toda la zona y el roctrip sean lo peor de lo peor… eso tiene sentido???? pues para seres “superiores como estos, si.

Valle de los Condores, Llifen,Petorca y Olmue se sigue escalando y dichas polémicas solo fueron esa mala onda reinante posterior de siempre y que solo quiere generar polarización, pero por suerte no lo ha logrado.
LAS CHILCAS ES OBVIO QUE SE SIGUE ESCALANDO, UN LUGAR LLENO DE VERDADERAS POLEMICAS pasadas… piensen nuevamente… tal vez lo menos polémico para equipar sea una equipaton…. La evidencia histórica así parece que lo demuestra

Se vienen una buena gran cantidad de equipadas por delante, con un grupo de gente bien unidad y con experiencia y con ganas de hacer las cosas bien. Sinceramente en un grupo que supera la quincena de escaladores no hay polémicas y no las queremos.

Si no deseas ayudar, no lo hagas nadie te obliga.
Si no deseas ir a escalar no lo hagas, nadie te obliga, de hecho evítalo si tu deseo es ir con ganas de encontrarlo todo mal
Si no deseas creer que se equipará como a tú crees que debe ser, no lo creas, asumiremos el fuego eterno del infierno.

Si deseas ir a escalar y pasarlo bien… pues que esperas…haslo.

Pero deja que gente que si quiere escalar nuevas vías así lo haga… si la caga no creo que sea mas de la que se ha cagado en las Chilcas, Manyos, Palestras, Valle de los Cóndores, etc. Es parte del juego, el que escala siempre se cae, pero no por eso se cae en cada vía….. Piénsalo.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA