El Chaltén – Paraíso patagónico de la escalada

0
2806

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina, en plena Patagonia, El Chaltén es sin duda un destino imperdible para cualquier escalador fanático. Se conoce en el mundo de la escalada por sus impresionantes cerros y agujas, entre las que destacan el Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy, por ser los más altos y bellos de la zona. Es así que durante muchos años, generaciones de escaladores se han acercado a estas cumbres con el fin de conquistarlas, pero en la Patagonia no todo es llegar y subir, el viento fuerte y las precipitaciones reinan en la zona, por lo que no siempre es posible escalar.
De esta manera, los escaladores mientras se encontraban en la espera de una buena ventana de tiempo fueron abriendo numerosas vías de deportiva y boulders en los alrededores del pueblo y con el tiempo se fueron sumando gente de la zona, logrando convertir el lugar en una importante escuela de escalada, por lo que no es extraño encontrar escaladores que viajan a El Chaltén solo a probar sus vías de deportiva y excelentes boulders. La mayoría de las zonas se encuentran muy cerca del pueblo, por no decir en el pueblo mismo y a casi todas es posible llegar caminando durante unos cuantos minutos.


Los boulders son buenísimos, como los que frecuentemente se ven en las películas de escalada, y a veces, es posible ver algún escalador famoso probándolos. La mayoría se encuentra en los alrededores del pueblo donde todos los años se realiza un festival de boulder donde es posible escalar junto a escaladores de todas las nacionalidades. En lo que es escalada deportiva, destacan zonas como El Calamar, la cual guarda un parecido con El Arrayan, la Platea, la cual tiene rutas largas que exigen la resistencia y Vescho Wall, aunque es una escuela pequeña, es la más cercana y tiene unas vías excelentes.
El Chaltén además cuenta con varios restaurants y pubs, donde después de una escalada es posible pasar a tomar una cerveza con un buen bife de chorizo y no olvidar las facturitas al desayuno, ricos dulces que se pueden encontrar en cualquier panadería


Como llegar: Tomar un avión hasta punta arenas, desde donde se debe tomar un bus hasta puerto natales, para después tomar otro bus hasta El Calafate en Argentina y finalmente un bus hasta el Chaltén, considerar dos días para el viaje. Otra forma de llegar es en bus hasta Osorno, tomar otro bus hasta Bariloche y desde ahí un bus hasta el Chaltén. Si se esta más al sur, dirigirse a Coihaique y tomar a un bus a Puerto Ibáñez, luego tomar una barcaza hasta Chile Chico. Se cruza la frontera en bus hasta Los Antiguos, lugar donde se puede tomar un bus hasta El Chaltén.

 

Recomendaciones: Llevar ropa abrigada obviamente. Si nos gusta conectarnos a internet, llevar un computador, pues hay lugares donde uno se puede conectar en forma gratuita. En algunos campings o hostels es posible pagar precios por el tiempo total de estadía el cual es más conveniente que pagar diariamente. Conseguir la guía del lugar, los ayudara a orientarse en las zonas y vías
Gracias a Lucas Veras

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA