Nudo Ocho doble – Lo que no te han dicho y deberias saber

4
101459

El nudo ocho doble es el más usado al momento de escalar y también el más seguro, pero tiene la “desventaja” de que se aprieta mucho al momento de colgar de él. Ni hablar después de varios vuelos. Pero lo que no te han dicho es que un ocho “montado” es la principal razón de que se apriete aún más. El ocho montado además puede desgastar más el cabo de la cuerda, pues la zona de estrangulación es una sola y por ende el roce de cuerda con cuerda es mayor.

El ocho montado es simplemente realizar de manera desordenada el nudo doble ocho. No es que pueda desarmarse al ir escalando, pero hay un asa que esta puesta de tal manera, que no tiene un buen contacto con el nudo en sí mismo.  Esto resulta más fácil de visualizar en la siguiente foto.

nudo-ocho-montado

Al caer o tensar la cuerda el asa suelta no aprieta el nudo y la asa que tiene real contacto genera toda la fricción sobre la cuerda. Esto hace que el nudo se apriete en un solo punto. Y con cada caída extra será más y más. Al volver al suelo la presión de contacto (una sola) será tal, que te será muy difícil soltar este nudo que de por si partió mal. En la foto si siguiente puedes ver un nudo ocho montado después de varias caídas y como la asa desordenado se ha separado más del nudo y la asa que sigue en contacto “aprieta” de manera única el nudo que te sostiene.

nudo-ocho-montado-post-caida

Un nudo ocho bien ordenado genera que ambas asas cumplan con la función de apretar la cuerda y de esta manera la presión sobre el nudo se transmite mucho mejor, estrangula menos la cuerda (menos roce) y es más fácil abrirlo al bajar. Cuando practiques tu ocho doble, la visualización de este es fundamental, tanto por ti como por tu asegurador, y de quedar montado, deberías hacerlo nuevamente o mover el asa montada y ordenarla. Para esto no hay truco, es encontrar tu propia manera y reconocer entre un ocho montado y un ocho doble ordenado.

En las siguientes fotos puede ver un ocho bien ordenado antes y después de varias caídas y como este no cambia en casi nada su forma si lo comparas con el ocho montado.

ocho-doble

 

 

Por ultimo un truco que tampoco te han enseñado es a desamarrar el nudo ocho doble. La gran mayoría lo que hacen es sacar un solo cabo e ir haciendo exactamente lo mismo que al hacerlo, pero al revés. Esto hace que el nudo tenga mala fama, pues en si lo que se hace es sacar la cuerda en un sistema que, al apretar el nudo, este no deje salir la cuerda.

Lo ideal es primero   quiebres todo el nudo en su eje longitudinal, y luego sueltes el ocho como si  ambas cuerdas fueran una sola, como si abrieras un ocho simple.  Al abrir el ocho sin sacar ningún cabo, lo que haces es que todo el sistema se abra, y una vez hecho esto, el nudo estará suelto para que saques el cabo sin problemas. Esta técnica no funciona si tienes el ocho montado, pues al estar un asa desordenada, no se puede tomar como un ocho simple (cada asa va por su cuenta)

 

Te dejamos un video tutorial de todas las maneras de realizar un ocho doble.

4 Comentarios

  1. Enseñan a no hacer el ocho montado (despeinado), y en el vídeo enseñan mal a confeccionar el ocho como nudo de unión de cuerdas. Y también el ocho tejido le quedó despeinado. Que mal tutorial eh! Si no están especializados mejor no publiquen nada por qué confunden a sus lectores y enseñan mal!

    • así es, no es un video de nosotros pero lo he puesto a propósito… y veo que no has sido el único en descubrirlo. en todo caso al menos te enseña todos los tipos de ocho, ahora ademas sabes como no debe quedar montado 😉

  2. Ese no es el ocho doble es el ocho tejido, el ocho doble también se denomina de doble asa, así como también existe el ocho triple.

DEJA UNA RESPUESTA