Desequipar/robar Chapas ¿Es un delito? ¿Responsabilidad en caso de accidente?

5
6520

desequipadroes-ladronesSe ha hecho algo común en ciertas zonas de escalada la desaparición de chapas e incluso de vías enteras. Las razones son desde simple maldad o por imponer un estilo de escalada, sin importar las consecuencias. Si se roba la primera chapa, casi siempre es algún tarado que se la lleva de recuerdo, pero si se roban una vía entera o chapas a 10 mts de altura…eso es un escalador.

Durante el fin de semana pasado, donde hubo “muchos” escaladores en Valle de los Cóndores, fue generalizada la protesta por la falta de vías en la zona escuela (se robaron casi todas) y en algunas vías clásicas y muy populares  de la gran pared como es “Diedro Lais” equipada en el 2008 y “Monje Negro”, ambas vías que habían sido escaladas por cientos de escaladores antes de que chapas fueran “ROBADAS”. Y lo grave es que, por la complejidad de la extracción de estas, no cabe duda que fue un escalador, y además un escalador que se maneja con equipo (no era precisamente un novicio). La razón se desconoce. Todas las fichas apostadas a un escalador que quiere imponer un estilo de escalada, que la mayoría, por no decir nadie de los que hemos estado haciendo crecer Valle de los Cóndores comparte esta acción. Y esta frase no es una generalización antojadiza, he conversado personalmente con TODOS quienes hemos equipado y luchado en Valle de los Cóndores y el repudio por estos actos es unánime. Estamos hablando de un grupo que supera los 30 escaladores/equipadores locales y no locales. Sin hablar de toda la gente que tampoco estuvo de acuerdo cuando llego al sector y se encontró con este panorama.

desequipadroes-ladrones

La zona escuela lo mismo. Si bien es cuestionable la altura de las vías (eso es subjetivo) no hay discusión que un grupo muy grande de escaladores se iban directo a esta zona a escalar. La pirámide de escaladores esta construida en su base por gente novicia y que necesita vías de la menor complejidad posible. La zona escuela cumple con esto a cabalidad, pero por el masivo robo de chapas, hubo una gran cantidad de escaladores o que no pudieron escalar o que tuvieron que esperar horas detrás de una fila de otros escaladores. Esto no es justo ni correcto, se aleja mucho de una comunidad que pretende ayudar a los que más lo necesitan. Valle de los Cóndores no pretende ser una zona elitista. El lugar debe  para para todos, y eso incluye a quienes están comenzando.

El tema es más grave aún.

Qué pasaría si por el robo de chapas un escalador se accidenta, con lesiones graves o inclusive la muerte. Dentro del marco legal es difícil que se responsabilice el accidente de un escalador sobre otro, que ademas esta ausente, pues se supone que las responsabilidades son individuales y la escalada en si es una actividad peligrosa. Pero no se engañen. Si puede haber responsabilidad “penal” y civil para quien se roba chapas. Si un escalador se mete en una ruta con mas de  10 años de antigüedad, la cual ha sido escalada en deportiva por cientos de escaladores y donde hay información escrita que así lo es. Qué pasa si uno de estos dueños de la verdad decide unilateralmente sacar las chapas de una sección, pues según su criterio esta es tradicional. Peor aún, un lugar donde la escalada es deportiva.  Obvio no lo hace publico o se niega a hacerlo publico por los canales mas visitados nivel nacional. si haces una estupidez como esta deberias estar 100% seguro que el 100% de los escaladores lo saben, pero gentuza como esta se considera elite, por ende eso de decirle a todos, no va con ellos.

Hace poco ha ocurrido un accidente, no fatal, con lesiones graves, por esta situación. Esto ya no es un supuesto, esto es una realidad.

Hay una alta posibilidad de que un juzgado acepte una demanda civil y penal por este acto de tomar la seguridad de los demás y pasársela por la raja, solo por imponer una ideología bizarra y muy peligrosa.

Nuevamente no se confundan. En Valle de los Cóndores hay muchas vías de fisura y tradicional SIN CHAPAS, pero se ha dado a conocer desde un principio que es así.

Personalmente encuentro que este tipo de gente es lo peor que le puede pasar a la escalada nacional. Son gente totalmente intransigente, que quieren imponer su manera de pensar, sin importar si con esto pongan en peligro la vida de otro, o dejen a una gran masa de escaladores noveles sin escalar. Peor es que a veces imponen sus criterios en lugares donde no han colaborado en nada, o vías que para ellos no son nada. Fácil quitarle las chapas a un 5.9, si escalas 5.12, pero porque no eres machito y mejor te metes en vías 5.12 con chapas cada 15mts… que hablar no cuesta nada, lo malo es que sus acciones si ponen en peligro a otros pero no a ellos (son unos gallinas).

No hablamos de equipar fisuras, de meterle chapas a vías de tradicionales clásicas. No somos parte de esta escoria que impone su pensar. Debe haber un equilibrio. No se puede pasar a llevar el trabajo de muchos, el de locales que han tenido los pies en el barro por años para que generar un lugar increíble, para que alguien que no ha movido un dedo por ayudar solo llegue a destruir y robarse chapas, como si actuar estuviera 100% justificado por una pseudoreligion de su manera de pensar y que de manera obsesiva quiere y hará todo lo posible porque todos así piensen, y de no hacerlo, pues o dejan de escalar o se matan.

 

Entre nos – ya sabemos quién eres (99%), por ende, devuelve las chapas!!!!! Y si eres amigo de este psicópata dile que las devuelva y aléjate de él, que amigos ladrones como este hay que tenerlos lejos.

5 Comentarios

  1. Testimonio: Yo estuve el día que desvalijaron la zona escuela. Cierto día fuimos a escalar y estaban todas las vías OK. Por la tarde legaron al campamento 3 minas (cerca de la gran pared) preguntando por vías. Al otro día fuimos con mi cordada a escalar de nuevo a zona escuela (11 AM)…Alcanzamos a divisar desde lejos que habían personas en la zona escuela, pero lo más extraño es que había una perona parada sola a medio camino y cuando nos vió se fue rápidamente en dirección a la zona escuela. Cuando llegamos (20 min más tarde) estaban las 3 minas escalando una de las vías y alrededor estaban todas las vías recién desvalijadas. Ellas dijeron que no sabían nada, que no habían visto nada, que no se habían dado cuenta de nada, etc, etc…yo no acuso a nadie pero es sospechosa la weá.

  2. Hola como están? con mi grupo de escalada estabamos planeando un viaje a valle. Esta noticia nos preocupa un poco ya que la mayoría somos principiantes y escalamos 6tos únicamente y solo deportiva. Tenemos muchisimos kilometros a recorrer, por lo que me interesa saber cual es el estado actual de valle, son muchos los sectores desequipados? quedan vías posibles para un grupo como el nuestro?
    Si alguien nos puede asesorar un poco como para ver si aún es posible ir o buscar otro destino, vamos a estar inmensamente agradecidos.
    Saludos!

    • hay mucha vias faciles aun, la zona escuela se robaron muchas, pero en otros sectores hay muchos 6a para qeu pruebes
      en todo caso te invito a qeu le digas a tus compañeros qeu vote en la encuesta, pues qeudara como unn forma de presion objetiva para qeuin lo haga sepa qeu la mayoria no quiere qeu se le impongan cosas y respeten loq eu se ha hecho
      ademas a mediados de diciembre iremos con mas de 200 chpaas a reponer y equipar nuevas vias

      esop y saluo

      • si los q vimos la nota ya votamos. la idea era pasar año nuevo allá, asi que si a mediados de diciembre vuelve a equipar mejor que mejor! ya con que haya sectores q tengan 2 o 3 vias 6a/b/c estamos bien.
        gracias por la respuesta!

DEJA UNA RESPUESTA