Investigación para la mejoría física Cognitiva en la escalada

0
971

14962491_10210392863556384_1610949782_nInvestigación realizada en Santiago de Chile.

El entrenamiento de lectura de vías se basa en el plan de actuación que queremos poner en funcionamiento para afrontar una vía o pasaje, presentando la elección de las técnicas y las actuaciones motrices según la situación, en referencia al entorno y las propias capacidades.

La falta de metodología eficiente y comprobada al momento de entrenar lectura de vías ha llevado a desarrollar un entrenamiento fundamentado en textos de entrenamiento de escalada, bases de datos, más la experiencia de otros entrenadores y escaladores profesionales a nivel nacional.

escribir para inscribirte a Entrenamientodeescalada@gmail.com

La retroalimentación multisensorial descrita en el entrenamiento, compromete capacidades como: la imaginería, visualización, memorización, cinestesia y estereognosia como también la ejecución de una vía o ruta, por lo que el entrenamiento desarrolla las capacidades cognitivas y sensoriales. No obstante, el entrenamiento de visualización no tiene bases científicas que sustenten cambios sobre la corteza cerebral, pero si tiene una estrecha asociación con la información sensorial clave integrada en la corteza prefrontal y que complementa la función ejecutiva.

Estudios han demostrado que el entrenamiento aeróbico se asocia con efectos tróficos neurales, como el conocido método de entrenamiento HIIT (entrenamiento intervalico de alta intensidad). Se han obtenidos resultados sobre la capacidad cognitiva, especialmente en la función ejecutiva de sujetos entrenados con métodos intervalicos de alta intensidad como es el método de Sprint Intervalico, éste  trae consigo una mejora sustancial de la capacidad aeróbica y anaeróbica, correlacionando la intensidad del ejercicio con efectos significativamente mayores en los valores de tests de función cognitiva.

Con este estudio se busca analizar y comparar cuantitativamente los cambios producidos sobre la función ejecutiva en sujetos escaladores entrenados con Sprint intervalico y entrenamiento de Lectura de vías.

Obtener buenos resultados con los métodos utilizados en escaladores de 18 a 35 años de edad, podría ser el punta pie inicial para comenzar a generar protocolos especializados de enseñanza y entrenamiento de la estrategia/táctica en adultos, jóvenes y niños, contribuyendo con lo que en otras disciplinas se conoce como especialización temprana, favoreciendo a las futuras generaciones que se dediquen a la escalada competitiva a nivel mundial y olímpico.

El entrenamiento cuenta con una batería de mediciones iniciales y finales que darán cuenta del estado del deportista, los entrenamientos tienen una duración de 3 semanas, 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) y con duración de una hora.

escribir para inscribirte a Entrenamientodeescalada@gmail.com 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA