3/4 – Investigación en Escalada – Entrevista a Juan Martín Miranda

1
1401

579929_3773916141540_1195674609_n

Seguimos con la tercera entrega de la interesante entrevista que le hicimos a Juan Martín Miranda, quien nos cuenta en una extensa respuesta cual es su opinión sobre el “cuestionado campus” y nos explica algunos artilugios que ha estado  usando para mejorar entrenamientos y mantenerse investigando continuamente.  Podrán ver en esta tercera entrega algunos videos muy ejemplificadores, filmados por el mismo Marvin, donde se muestra en que consiste su investigación.

Para ver articulos anteriores aca:  primera parte    segunda parte  tercera parte  cuarta parte

¿Cuál es tu opinión con respecto a entrenar en campus?

Marvin: Es un excelente medio de entrenamiento, al cual hay que saber utilizarlo. Tambien se que es muy polemico todo lo que se dice del mismo, pero con criterio y conocimiento es una herramienta que puede ayudar mucho a un escalador. Siempre atendiendo al principo de individualidad y progresion de las cargas.
Hace poco rocanbolt tradujo un articulo que publico el BMC; he tenido unas cuantas charlas con el autor del artículo (Schoffl) acerca del entrenamiento con este dispositivo en los jovenes y adolescentes, y el principal problema es la falta de criterio a la hora deutilizar este medio. Si bien uno puede ver videos de todas las posibilidades de ejercicios que se pueden hacer, solo muy pocos lo utilizan progresivamente y con la debida dosificación de las cargas
Me pongo en función docente, debo agregar un gráfico del gran Y. Verkhoshansky* acerca de la principal ley del proceso para llegar a la maestria deportiva.

El incremento de la maestría deportiva (M) depende sobre todo de dos factores: el aumento del potencial motriz del deportista (P) y su
habilidad para aprovechar de manera eficaz ese potencial en entrenamientos (H). Ya que con el aumento de la maestría el deportista saca cada vez mayor partido de sus capacidades de trabajo, de forma natural, cualquier progreso sucesivo dependerá cada vez en mayor medida de ese aumento de potencial.
Ahora, el aumento del potencial motriz del deportista (P) y, por tanto, el progreso de la maestría deportiva (M) exigen un aumento constante del estimulo del entrenamiento (C) en el organismo, ya que son necesarias cargas de entrenamiento mas altas para conseguir mejoras.
El contenido completo y la organización de un entrenamiento a largo plazo debe enfocarse hacia la creación de las condiciones razonables para el cumplimiento de esta ley del proceso para llegar a la maestría.
Esto quiere decir que no es necesario (ni tampoco prudente o recomendable) aplicar medios y metodos de entrenamiento que son de una intensidad mayor a la que tiene su capacidad de aprovechar ese tipo de cargas. Por lo tanto si uno que no tiene un potencial motriz acorde a la carga que se esta aplicando, o se estanca y no progresa, o se lesiona. Progresar en los ejercicios acorde a las necesidades INDIVIDUALES de cada deportista es la premisa. No se deben generalizar los entrenamientos que se ven o se publican, en especial los de alto nivel, ya que de esta forma podriamos incidir negativamente en nuestros deportistas.

Ya hace algunos años publiqué algún analisis de los ejercicios de campus que podrían resumirse en los siguientes cuadros, como para tener una idea de la progresión logica y coherente de los ejercicios con este dispositivo, discriminandolos según sean de bajo o alto impacto. Para mas informacion pueden visitar el siguiente link:http://marvinclimbing.com/spanish/articles.php?id=33&page=4

* Y. Verkhoshansky: es uno de los principales referentes en la Teoria y Metodología del entrenamiento mundiales. Autor de mas de 500 publicaciones científicas referentes al entrenamiento deportivo. Lamentablemente falleció en 2010.

Tienes aparatos sofisticados para medición de fuerza y otros parámetros en escalada. ¿Nos puedes contar un poco en que consisten? y ¿los usas mas en investigación o para entrenamiento?

Marvin: No son tan sofisticados, pero son útiles para evaluar y controlar el entrenamiento, y también como para investigar acerca de cuales son las mejores metodologias para entrenar.
Siguiendo con el tema de la pregunta anterior, siempre me llamo la atencion que se mencionaba a algunos ejercicios de campus como pliometricos (saltar hacia abajo desde una regleta y rebotar luego rapidamente hacia arriba generaban una potencia mayor), algo que normalmente se produce en los saltos y se utiliza en los entrenamientos de casi todos los deportes, sobre todo con las piernas. Pero después de muchas horas de observar a mis deportistas utilizar el campus, me decidí a investigar cuáles eran los ejercicios mas eficientes para ganar potencia tanto en los dedos o en los brazos así que lo primero que hice fue poner un cronometro de contacto en una de las regletas, para medir el tiempo en milisegundos del tiempo que los escaladores ejercian fuerza cuando ¨rebotaban¨ en esos saltos descendentes; si el tiempo era demasiado se perdía esa capacidad extra. Despues conseguí una camara que fila en alta velocidad para obtener ademas de ese tiempo y poder analizar el gesto, medir la altura del centro de masas del cuerpo en cada uno de los ejercicios, y por último coloque una plataforma de fuerza en la regleta del rebote para saber efectivamente si estos ejercicios generaban mas potencia, y si era asi, desde cual altura habría que caer. Como conclusión vimos que solo los escaladores de muy alto nivel y altísimos niveles de fuerza máxima y potencia en los miembros speriores generaban movimientos pliométricos cuando saltaban desde 20 cm por encima de la regleta en la cual iban a rebotar. Pero los mejores beneficios se logran cuando se salta desde la regleta inferior, y se rebota en una regleta superior. Para esto se salta con las dos manos y para poder agarrase efectivamente de la regleta superior, uno debe saltar unos 2 o 3 cm por demas y asi amortiguar la caida (aquí pueden ver un ejemplo, aunque el tiempo de contacto es alto:

A su vez para medir la potencia de la tracción de los brazos y espalda de algunos escaladores hemos utilizado un ecoder rotatorio y asi poder determinar las cargas óptimas de trabajo para entrenar. Esto es un dispositivo guia que mide la velocidad de desplazamiento del cuerpo durante todo el recorrido. El test se realiza con distintas cargas y se busca cual es la carga óptima que genera la mayor potencia.

Y con lo último que estoy entrenando e investigando es con un dinamómetro especialmente construido para medir la fuerza de los flexores de los dedos, que me permite monitorear la fuerza máxima o la resistencia de los flexores de los dedos en cada uno de los entrenamientos. Esta es una herramienta muy interesante, ya que pudeo medir el progreso del entrenamiento y el estado en que llega el escalador cada día que viene a entrenar, debido a la influencia de las cargas de entrenamiento, el cansancio acumulado, etc, lo cual es la referencia para orientar el entrenamiento: poner más o menos carga, detectar sobreentrenamiento, determinar los tiempos de pausa y recuperación.
A su vez y algo con lo que estoy investigando y aprendiendo es con este mismo dispositivo medir la actividad eléctrica de los músculos (a través de la electromiografia) y poder así analizar como se comporta la frecuencia y la amplitud de esa señal, lo cual nos brinda información acerca del tipo de fibras que se reclutan (lentas o rápidas) a diferentes intensidades fuerza , y en relación a la fatiga.

Como podrás ver son herramientas de investigación, pero les busco la vuelta práctica para que me ayuden dia a dia en los entrenamientos con mis deportistas.

Continuara…..

1 Comentario

  1. Super interesantes las tres partes de la entrevista, gracias a los dos.
    Publicareis algo acerca de los estudios de los que habla en el ultimo parrafo? Seria interesantisimo saber que conclusiones sacais con esta maquina. Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA