9 de cada 10 escaladores se ha lesionado – análisis de encuesta

1
1655

La incidencia de lesiones en escalada es catastróficamente categórica y nos indica algo inevitable…. Si te decides por escalar tienes un 90% de probabilidad  de lesionarte.
La escalada independiente lo increíble que pueda ser, es un deporte de lo mas antifisiologico que hay, en especial con tus manos y dedos.
Pero veamos la realidad de una encuesta sobre las lesiones más frecuentes en la escalada e intentemos hacer un análisis para que ese 10% de escaladores que no se lesionan aumente. (la punta del iceberg)
Sobre un universo de 195 escaladores (numero significativo de encuestados), donde se podía contestar mas de una alternativa, es decir se podia nombrar mas de una lesión, los resultados fueron los siguientes:

Tendinitis de mano y/o antebrazo 37%
Lesión de polea de dedos 36%
Lesión de codo 19%
Lesión de hombro 27%
Lesión de espalda 12%
Lesión de tobillo y/o rodilla 24%
Nunca se ha lesionado 13%

De las cifras nos damos cuenta que las dos primeras mayorías se las lleva la lesión de manos. Esto es  obvio, pues decididamente  la mano  se lleva el trabajo más duro y más antinatural. Un defecto de esta encuesta es no poder saber a ciencia cierta cual fue la lesión mas frecuente relacionado con otra lesión. Es claro que por lo números hay escaladores que se lesionan mas con el paso del tiempo.

Tampoco se sabe cuantas veces han sufrido de dicha lesión, pues lesionarse de mano y de codo una vez en la vida puede ser menos malo que lesionarse muchas veces solo de la mano.

Lo otro que queda en el tintero, es cuanto tiempo llevas escalando, tu grado y cuando te lesionaste, pues estas variables son muy importantes para decidir cuando es el momento más apropiado para prevenirlas.
Todas estas incógnitas deberemos ir investigando con el paso del tiempo

La lesión de tobillo y/o rodilla llama  la atención lo frecuente que es, y es obvio que el gesto de escalada es casi imposible que lesione el tobillo, pero todo lo que lo rodea hace que esta lesión este a la vuelta de la esquina. Nos referimos a los vuelos y golpes contra la roca, a las caídas en Boulder, e incluso a doblarse el tobillo mientras se caminaba hacia o desde la roca. La rodilla por otro lado es susceptible de esguinsarse con el gesto de lolot (bicicleta) y hay una buena cantidad de casos al respecto.

La lesión de hombro también llama la atención siendo la tercera lesión mas frecuente. Es importante y se ha mencionado en otros artículos, que es una lesión evitable si haces una buena musculación de la zona con ejercicios que no te harán escalar mas, pero que si evitaran que tu hombro se lesione.

En todo este análisis  lo que si queda claro, es que el porcentaje de escaladores que no se ha lesionado es dramáticamente bajo, siendo solo un 13% es decir y dando vuelta las cosas, 9 de cada 10 escaladores ha presentado alguna lesión en su vida.

Si aun no has presentado ninguna lesión, debes saber que igual sigues con un 90% de posibilidades que te de, y si ya las ha presentado y estas sano en este momento el porcentaje es igual o superior. Dicha cifra (90%) igual es mejorable y puede llegar a casi 0% si haces todo lo posible para cuidarte de no adquirir alguna lesión.
Pero deberíamos preguntarnos ahora cual será el porcentaje de:
Un mal entrenamiento y/o sobre-entrenamiento.
La falta de calentamiento.
La falta de musculación de antagonistas que evite descompensación.
Escalar sobre el nivel antes de tiempo.
No hacer caso a pequeños dolores pre lesión.

 

Si te ha gustado este artículo únete como fans a nuestra página de FB. Es la manera de que podamos seguir creciendo y que tú sigas informado.
ROCANBOLT en FACEBOOK