Existe el lucro en la escalada – ¿Se puede vivir comiendo roca?

8
9601

_dsc1316He visto en redes sociales como se crucifica a quienes intentan “vivir” de la escalada, es decir ganar el dinero que les dará comida y techo (incluye familia), y si eso está mal, pues no se en que mundo se vive. ¡Es malo trabajar, pero es más malo no tener trabajo!!

Una palabra que se manosea frecuentemente es la palabra lucro, que por lo demás está mal usada, pues solo significa provecho económico de un negocio. Pero como lo medios la hicieron popular, o es más fácil tirar mierda que investigar, pues claro, se seguirá usando. Desde este punto de vista usaremos la palabra lucro como un mal sinónimo de ganar dinero excesivo de una acción (no necesariamente un negocio) con una alta falta de ética y moral (¿ahí si te parece mejor?)

 

Lo primero que debo preguntarme: ¿realmente crees que puedes ganar buen dinero trabajando de la escalada? O ¿Crees que te dejaran una moneda de oro debajo de la almohada si dejas un diente? O ¿Santa Claus/los reyes Magos te darán los regalos que pediste?

No seas ingenuo/tonto, la escalada nunca te dará el dinero para tener una vida holgada, menos llenarte los bolsillos con dinero. Una cosa es ser dueño de una tienda de escalada, donde lo que vende es la ropa, no precisamente los artículos de escalada, y para que tengas una idea mayor, el 80% de los que compran esa ropa, jamás han tocado roca y dudo que lo hagan. Las tiendas de escalada mientras más se alejan de la escalada, más dinero ganan…aunque suene ridículo.

Si decides trabajar y vivir de la escalada, te espera un trabajo muy inestable, mal pagado, de alta oferta y poca demanda.

Los salarios no suelen ser mejor que el de un instructor en un gimnasio cualquiera, incluso peor si eres independiente y solo quieres hacer cursos de escalada.

Si eres alguien que quiere trabajar en un gimnasio de escalada/rocódromo, te aseguro que el sueldo será igual que si trabajaras de mecánico en un garaje. Toma en cuenta que gimnasios de escalada hay pocos, por ende, tampoco pretendas que es llegar y entrar.

¿Cuánto vale un curso de escalada?… pues lo que el mercado diga

He escuchado y visto muchos escaladores/profesores que sacan una calculadora para multiplicar cuanto ganaran al mes en función de los alumnos por curso que harán cada fin de semana y se le incrusta un signo $ en la retina… pero de ahí a que tengan cada fin de semana una cantidad mínima de alumnos…esa es otra cosa y de $ pasa a L

La masividad en la escalada es un tema que va desde el punto medio-ambiental y colapso de zonas de escalada, pero eso no significa un numero critico de gente nueva gritando por hacer cursos de escalada, eso no es así. Un ejemplo claro es la cantidad de ofertas de cursos de escalada en redes sociales y que por esas cosas de la vida no se repiten pasado un tiempo (un par de meses). Esto es porque la realidad de los cursos de escalada es que no da para vivir, menos para mantener una familia.

Ponerse con un gimnasio de escalada…ahí está el dinero… pues debo decirte que tampoco.

La inversión de un gimnasio de escalada es proporcional a lo que ganaras.

get-money-psd-447928

Cifras reales. Una inversión de 10 – 15 millones (13.000 euros) es bajísima para un gimnasio de escalada, y lo que he visto en la práctica es que no se gana más allá de 500.000 (650 euros) al mes (cifra que toma en cuenta arriendo, gastos comunes, pero NO sueldos). Este tipo de gimnasio vive al límite y basta con que un gimnasio más grande y bonito se le ponga al lado, para que los escaladores migren en masa… así es y para que sepas, en estas cosas no hay lealtad, los mismos que critican por lucro, son los primeros que se van y pagando un poco más por un servicio mejor.

Una inversión de 100 millones o más (130.000 euros) mejora las cosas, pero sí de profesionalizar se trata deberás saber que los gastos operacionales son altísimos. Un gimnasio de tal envergadura significa al menos 12 a 15 empleados y cada uno recibe un sueldo (¿es obvio o no?). Los gastos comunes, arriendo son altísimos llegando a superar los 4 millones en algunos gimnasios (solo gastos comunes y arriendo). Si sumas que cada cierto tiempo hay que cambiar material, presas y etc, etc, etc. El gasto operacional mensual/anual de un gimnasio de escalada es altísimo.  Lo que queda para el bolsillo no supera lo que un dueño de garaje de autos en barrio periférico podría ganar…. Por ende, ¿dónde está el lucro aquí????

El costo de cursos de escalada debería ser alto, pero solo si los profesores están bien preparados, tiene equipo de primera, y son buenos enseñado.  Lograr transmitir todo lo que se necesita para aprender lo básico en escalada no es fácil, más si de eso dependerá que tu alumno ponga en peligro su vida si no lo aprendió bien. Desde este punto de vista el conocimiento si tiene un valor, el cual no debe ser menor.

Que haya instituciones que acojan gente que no tiene el dinero para tomar un curso… pues claro que sí, pero supongo que sabes que al profesor que enseña también se le deberá dar un sueldo.  He visto morir muchas de estas iniciativas, por la falta de sustento. Alguien puede tener todas las ganas de enseñar por amor y ganas de hacerlo, pero si en un momento se da cuenta que no tiene para pagar el arriendo o quiere irse a viajar o será padre, te aseguro que su prioridad no será seguir enseñando gratis, o disminuirá ese tiempo drásticamente. Personalmente enseñe gratis por años, pero cuando mis prioridades de viajar o crear mis propios proyectos fueron más importantes, mi tiempo tomó un valor que era altísimo. Mi decisión fue que no era viable seguir en esa situación y que necesitaba ese tiempo para poder costear mis propios sueños.

earn-more-money-this-year-800x453

Cuando la gente alega o hace malos comentarios sobre los cursos de escalada, solo me queda claro la falta de criterio de estos.  Les insto a sacar la calculadora nuevamente, y sacar a cuanto esta la hora trabajo de un instructor de escalada. No se olviden de sumar lo que vale el equipo, cuerdas y etc. que se les facilita en cada salida a roca… probablemente un instructor de escalada no saque más que un empleado vendiendo hamburguesas en el centro de la ciudad.

Personalmente creo que, en la mayoría de los casos, quienes pretenden vivir de la escalada, es decir ganar dinero con la escalada como un trabajo más, son gente que se toma de manera muy romántica el poder vivir/trabajar de lo que les gusta (algo que muy pocos hacen en este mundo). La gente que pretende “lucrar” de la escalada, al poco tiempo se da cuenta lo mal negocio que es y se retira rápidamente.

Si deseas vivir de la escalada y tener una vida de lujos, pues acabas de equivocar el camino, y si te decides a criticar a quien cobra por su trabajo, pues probablemente no tienes idea lo que cuesta vivir de la escalada y que sin gente como esta probablemente jamás hubieras sabido de este deporte ni todas las cosas que se han logrado en los últimos años por escaladores que decidieron intentar pagar sus gastos enseñando/creando alrededor de la escalada.

 

ser editor de una web de escalada es una perdida de tiempo si de ganar dinero se trata. Saco la calculadora y veo todo lo que pude haber ganado en el tiempo que he dedicado a esta web y a proyectos. Casi me dan ganas de llorar, pero la verdad que me río y me gusta lo que hago, mas cuando salen cosas buenas o escribo  estos artículos en un día domingo en la mañana donde debo hacer tiempo mientras la peña se despierta. Para pasar el rato, al menos para eso sirve.

8 Comentarios

  1. Soy profesional, afortunadamente con trabajo. En la universidad conocí la escalada y me enamoró. Hoy debo correr para poder escalar una hora cada dos días. Siempre pienso en darle el palo al gato con un trabajo que me permita ganar plata y escalar. Pero tengo muy claro que con una familia a cuestas mi sueño es casi una ilusión.

    A mi forma de ver es un poco triste. Pero no pierdo las esperanzas. Al menos que me de para montar unas planchas en el patio y poder entrenar.

    Yo creo que has tocado la fibra de cada escalalover.
    bye.

  2. Buen tema el que tocas. No sé si en otros países la realidad es distinta, pero acá en Chile pareciera ser que la escalada no genera los recursos necesarios como para vivir de ellos holgadamente. He visto a muchos profesores que, muy a mi pesar, no logran hacer andar sus proyectos personales ligados con la escalada, lo que en definitiva, no les genera las lucas necesarias.

  3. Yo estoy empezando como instructor de escalada en Reino Unido. Para mi es casi como un hobby pero hay unos pocos que viven de esto. La mayoría combina el trabajo con otro. Los que viven de la instrucción cobran el mínimo o incluso menos. El centro de escala para el trabajo de vez en cuando dice que por el momento está perdiendo dinero, y les creo.

    Ser instructor de escalada mola, por lo que nunca se va a pagar bien. A aquellos que logran vivir de ello, mis respetos, ya que disfrutan de la vida a pleno.

    Acabo de descubrir esta web y los pocos artículos que he leído me han parecido muy buenos.

    Continúa con tu buen trabajo, pese a que no sea por lucro 😉

DEJA UNA RESPUESTA