Hacer Boulder para la Depresión

3
9750

clipboard01-1Este es un interesante trabajo sobre la depresión y como un programa de escalada en Boulder mejoró su enfermedad, y comparando un grupo que no realizo escalada.
En este estudio hay casi 50 personas diagnosticadas con depresión, de las cuales a la mitad se les integro a un programa de escalada en bloque de 3 horas semanales.
El grupo que estuvo escalando mostró una mejoría en sus síntomas. Hay que destacar que ambos grupos recibieron medicación y ayuda psiquiátrica/psicológica.
Este trabajo no avala solo el uso de la escalada, lo que indica es que, agregado a un tratamiento médico bien hecho, la escalada es una herramienta más para la mejoría de este tipo de pacientes. Por otro lado, hay muchos trabajos que avalen la actividad física en la mejoría de la depresión, por ende, habría que comparar si la escalada es más efectiva que otros deportes. Para los pachamamicos, el tratamiento de la depresión no es solo escalar.
Finalmente hay que ser criteriosos con los resultados, pues hubo incidencia de lesiones menores. Por otro lado, se excluyó pacientes con ideaciones suicidas, y esto es importante, pues en pacientes que quieren atentar contra su vida, el llevarlos a escalar no necesariamente es una buena idea.
El mismo trabajo trata de no ser tan positivo con los resultados y buscar más evidencias que avalen la escalada como método para salir de una enfermedad tan terrible como la depresión.

Por otro lado y como opinión personal, nada como ir a escalar para olvidar problemas… o no?

Articulo
http://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-015-0585-8

COMPARTIR

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA