Esto es lo que pasa con tu papel con caca!!!

5
8610

encuesta-de-basuraHemos finalizado nuestro obvio pero muy educativo experimento donde seguimos la vida de 4 papeles con caca en distintas situaciones. Y porque el papel cagado… porque es la basura que la gente que no se llevara por asco, siendo lejos la más desagradable a la hora de ir a escalar.
Pero si el papel fuera tan biodegradable como se dice, entonces los papiros, los documentos de la edad media, los libros de la biblioteca nacional… todos deberían haber desaparecido hace mucho tiempo. El papel se degrada, pero para eso las condiciones tienen que estar dadas y los datos a continuación así lo demostraraán.

Para ver el inicio del experiemento pinchar acá

4 papeles con caca todos amarrados a un cordel de plástico
Uno colgado al aire libre
Uno bajo una piedra
Uno bajo tierra seca
Uno bajo tierra húmeda en forma continua

En el video a continuación podéis ver el resultado después de cuatro meses

Experiment – Shit papers in climbing areas from rocanbolt on Vimeo.

El papel colgado después de más de tres meses esta como nada, algo más rígido, pero es como si fuera el primer día, por ende, no se ha desintegrado nada a simple vista

El papel bajo la piedra está bien aplastado, pero se ve exactamente igual que el primer día y le da una falda blanca, la misma que tanto vemos en distintas zonas de escalada, algunas con años de antigüedad.

El papel bajo tierra seca, pues nada. Algo más rígido, pero no se ha desintegrado nada a simple vista

El papel bajo tierra húmeda se ha desintegrado totalmente y al revolver la tierra aparecen algunas trazas, casi imperceptibles.

Esto demuestra que debes saber en qué clima estas dispuesto a dejar tu papel y en qué situación. Un ejemplo claro es una zona semidesértica como podría ser Las Chilcas y muchos otros lugares mediterráneos y/o secos del mundo. Si defecas en primavera ten por seguro que tu papel botado  durara hasta invierno y que de enterrarlo NO es seguro que se desintegre. Papeles bajo piedras duran una eternidad, papeles al viento y atrapado por ramas lo mismo. El papel se degradará igual pero el tiempo que le tome en dichas circunstancias será mucho mayor que el que te han dicho. No es lo mismo defecar en el Amazonas donde seguro a los tres meses no queda papel. Pero en zonas mediterráneas de poca lluvia el papel puede pasar verano y primavera muy a gusto y ensuciando el lugar.

Pero hay otro factor importante. NO estas solo. Cada día hay más escaladores y cada día hay más papeles cagados. El ambiente no da abasto para desintegrar todo el papel botado.
Piensa cuantos papeles con caca se genera versus cuanto papel con caca se recicla. Si están botando todos los fines de semana un papel que no se desintegrara en más de 6 meses, seguro cada vez que vayas a escalar lo veras por todos lados, pues ¿Quién caga sobre un papel cagado?.
La conclusión es que mejor te lleves tu papel, de lo contrario condenas a tu lugar de escalada a ser un inodoro más de muchos que están apareciendo.

Si te ha gustado este artículo únete como fans a nuestra página de FB. Es la manera de que podamos seguir creciendo y que tú sigas informado.
ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR

5 Comentarios

  1. Lo primero, se agradece la iniciativa para llevara a cabo el ” experimento” donde se observa lo que “ocurre” con los papeles con caca. Sin embargo, y siendo riguroso, no es un experimento sino solo una prueba o muestra. En fin, se deberían considerar muchos factores para analizar la biodegradabilidad del papel( estructura de este, pH, temperatura, condicones fisico quimicas del medio, etc).
    Lo que quiero dejar claro, que el papel ( en el ultimo caso, tierra húmeda) no desaparece, solo se transforma. La micro estructura del papel blanco( bajo un proceso blanqueamiento) necesita condiciones especiales y un tiempo prolongado para ser transformado.
    Por lo tanto, cuando vayan al monte ( hacer lo que sea) tenga la molestia, de llevar una bolsa ( o el recipiente que quieran) y levantar los papeles con mierda.
    saludos
    Rodo

    .

    • muy buena tu aclaración, pero la idea de este articulo es qeu la gente se lleve sus papeles con caca. no conozco ningun lugar en Chile y España que cumpla las condiciones para una biodegradacion rapida de papel. con respecto a si el N es estadisticamente significativo, pues claro qeu no, pero en este tipo de casos la estadística no funciona, pues UNO qeu deje su papel con caca y queda la caga.

  2. Muy bueno el vídeo, recuerden que en caso de hacer sus necesidades en ambientes agrestes, ademas de llevarse el papel, deben hacerse LEJOS DE LOS CURSOS DE AGUA, para no contaminar los mismos.

  3. Gracias por el video. Mi opinión es que el papel hay que llevárselo SIEMPRE. Teniendo en cuenta el uso cada vez mas extendido de toallitas húmedas, de un material infinitamente mas persistente, es imprescindible no dejarlas en el campo.

DEJA UNA RESPUESTA