Cuando tu vida dependía es este anclaje

3
2629

img_0105Buscando y ordenando equipo de escalada, me encontré con una increíble sorpresa, una chapa que había guardado hace casi 20 años. Fue extraída de la Piedra Romel, vía “La Piedra Empotrada” cuando reequipamos dicha vía a finales de los años 90.

Es una chapa manufacturada de manera artesanal, en la casa de algún escalador de la época (principios de años 90) y que por años fue la chapa que casi todos usaban para equipar en el Cajón del Maipo. Desde La Romel, Las Palestras y Torrecillas, podías encontrar este tipo de chapas, y nadie se hacía mala sangre por colgar o caer sobre ellas.

En “la piedra empotrada” además estas chapas se fijaban a la roca de un spit, el cual no se metía más allá de 5 cms en la roca, y de un tornillo de 8 mm (sistema que se suponía estaba diseñado para granito y no para la roca blanda del Manzano). De este “alambre” varios se dejaban caer, y por años se usó.

Es increíble como las cosas han cambiado (y me alegro que así sea). Ya nadie pensaría en construir sus propias chapas o usar un spit para equipar una vía en deportiva.

Pero hay que ver cuál era la realidad de la escalada en los años 90 en Chile.

Por años no se contaba con equipo, y no era por precios, era simplemente porque no había. img_0103Hasta mediados de los 90, había una sola tienda de montaña/escalada en Chile, y que su gran stock era de cosas usadas. Ni hablar de comprar una chapa. Las pocas chapas de marca que se usaron en ese tiempo eran traídas de fuera de Chile, por alguno motivado que quería equipar y sacar la escalada adelante a punta de sacrificios. Por años había un taladro o dos, para toda la masa de escaladores que querían equipar, y me refiero a masa, a un grupo menor de 10 escaladores (en todo Chile).

Este tipo de chapa es un documento histórico, y fue una sorpresa haberla encontrado. Probablemente en aquellos años botamos o perdimos muchas de las chapas que se sacaron al reequipar, y por esas cosas de la vida esta chapa se escondió por casi 20 años para recordar todo el camino que se ha recorrido en la historia de la escalada en Chile.

Seguro la guardaré, más ahora que tiene un valor histórico “gigante”, y ¿Quién sabe?, en 20 años más sea parte de otro artículo freak de muchos que se quedan en el tiempo.

img_0104

 

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. Asi que ahora sabemos quien se afano la chapa del buracchio. Jajaja. Tengo varias de esas. Y spitz tambien. Mas de una salvada me dieron. Pero es cierto hoy en dia no me colgaria de eso. Aun que nunca se salio un spitz. Si vi como un imbecil años atras saco un clavo empotrado cassin de la ruta de artif de el manzano.

DEJA UNA RESPUESTA