Lesión de Poleas en Escalada – 1 Parte

0
3133

clipboard01-1En estos capítulos veremos y revisaremos la anatomía funcional de la mano, donde indagaremos en algunas estructuras que ocupamos a diario en la escalada como son las tomas gruesas y finas, las que usamos para tomar algunas manillas o regletas de tal forma optima y técnica.

para leer capítulos anteriores acá
art1 – art2  – art3

Además revisaremos su composición su estructura y función principal para poder entender el adecuado funcionamiento de este, de manera de prevenir y tratar en un futuro alguna lesión que podamos tener, además de esto conoceremos técnicas de prevención, y tratamientos.
Cabe señalar que esto es una AYUDA BASICA y no una guía clínica, el fin de esto es educar de forma óptima a los escaladores en el conocimiento anatómico y funcional de los principales órganos que ocupamos a diaria en nuestras rutas.
Comenzaremos con una introducción a la anatomía funcional de la mano.
Anatomía funcional de la mano

Características generales

· La mano es el hito evolutivo del ser humano al tener oponerse el pulgar y de una biomecánica muy compleja

· Compuesta por una serie de hueso del grupo de huesos largos ya que su largo predomina por sobre su diámetro o grosor
Está compuesto por metacarpianos
Falanges
– Proximal
– Falange media
– Falange distal
· Además las articulaciones inter falángicas son del tipo troclear esto quiere decir que sobre una base cóncava se mueve otra de base convexa. Y esto permite el movimiento de flexo extensión.

·

Anatómicamente la mano está compuesta de huesos largos como ya hemos descrito, los cuales proporcionan estabilidad y movimiento a esta compleja seria de articulaciones. En la mano existen pilares los cuales son móviles, fijos, y semi fijos, los cuales pasaremos a describir brevemente.

– Pilar fijos: dedos índice y medio
– Pilares móviles dedo pulgar
– Pilar semi fijo: dedos anular y meñique

Cada uno de estos da estabilidad a la muñeca y en conjunto a la acción de los músculos principales.
Ahora describiremos brevemente los músculos asociados principal mente a este movimiento los cuales nos permiten realizar movimientos finos y gruesos. En tacto grueso nos referimos en este caso a la escalada cuando agarramos romos, y finos cuando colgamos de pequeñas regletas o pinzas.
Los músculos los separaremos en flexores y extensores.segun su función a ejecutar.
Músculos flexores: Es importante hacer notar que existen dos principales músculos flexores de 4 dedos (del indice al meñique. Uno superficial que dará cuatro tendones que se insertaran en la falange media de los cuatro dedos, y un profundo que también dará 4 tendones que se insertara en la falange distal de estos cuatro dedos. esto quiere decir que solo dos músculos son los encargados de producir la prensión de 4 dedos. el dedo pulgar por su lado posee sus propios músculos flexores.
Extensores: extensor común de los dedos. es un solo musculo y es notablemente mas débil que los flexores.

Cada uno de estos músculos dependiendo de su origen e inserción tienes formar únicas de unión ósea, es decir unirse de forma optima al hueso o en su efecto falange.
Aquí nos detendremos principalmente en observar y revisar las lesiones de manos especialmente las llamadas poleas que fijan los tendones y los “pegan” al hueso.
(Esto es solo una ayuda para el conocimiento anatómico y funcional de nuestras extremidades en el deporte que realizamos)

by Boris Chacon.

Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.
ROCANBOLT en FACEBOOK

DEJA UNA RESPUESTA