Nudos Oficiales de la UIAA – Nombre y uso

0
57450

listado-de-nudos-recomendados-por-la-uiaa-para-alpinismo-andinismo-escalada-y-rescate-actualizacion-2012-goer-argentinaDespués de una discusión banal sobre el nombre de un nudo (cosa bastante tonta) me puse a pensar que en una situación de escalada podría ser la diferencia entre tener o no tener un accidente, por ende, investigue un poco el tema. A mi parecer quien tiene la palabra oficial en esto debería ser la UIAA – International Climbing and Mountaineering Federation. Es por esto que he puesto un listado de los nudos que esta institución da como seguros Ademas del nombre correspondiente de cada uno.

recuerda también que aquí tienes un manual completo de nudos en PDF

Completo manual de nudos en PDF

 

 

clipboard01

 

 

OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO – Conjuntamente con el nudo ¨Pescador Doble¨, estos son los únicos nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.

 

clipboard02

 

 

OCHO DOBLE – Nudo ideal para el montaje de anclajes.

 

 

OCHOclipboard03 DOBLE GASA – Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja

de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.

clipboard04

 

 

NUDO DE REMATE – Ideal para colocar el en final de una cuerda durante un rappel como nudo de seguridad o bien para construir el ¨Pescador Doble¨.

 

 

clipboard06

 

PESCADOR DOBLE – Conjuntamente con el ¨Ocho por Seno Reconstituído¨, uno de los nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.

 

 

clipboard07

NUDO MARIPOSA – Muy útil para tener un punto de anclaje intermedio a lo largo de una cuerda, particularmente en maniobras de rescate o bien colocando dos de estos, para remendar momentáneamente un tramo de cuerda dañada conectándolos con un mosquetón
o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.

clipboard08

BALLESTRINQUE – Muy útil para fijar una cuerda doble durante un descenso en rappel por parte de dos operadores en cuerda simple o bien como nudo de seguridad durante reuniones.

 

 

clipboard09

OCHO EN LINEA – Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas.

 

 

clipboard10

 

NUDO DE MULA – Útil para bloquear momentáneamente un nudo ¨Dinámico¨.

 

 

clipboard11

 

PRUSIK – Nudo de fricción. El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.

 

 

clipboard12

MACHARD / KLEIMHEIST – Nudo de fricción. El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.

 

 

clipboard13

NUDO DE CINTA – Único nudo permitido para unir una cinta.

 

 

 

clipboard14

NUDO DE ALONDRA – Se puede utilizar para fijar una cuerda doble momentáneamente.

 

 

 

clipboard15

NUDO NUEVE – Con las mismas propiedades que el nudo ¨Ocho Doble¨, pero con una significativa resistencia que lo hace ideal para montar anclajes.

 

 

 

clipboard16

BACHMANN – Nudo de fricción, pero con la ventaja de poder ser utilizado como un puño de ascención de fortuna. El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.

 

 

clipboard17

AMARRE CIRCULAR – El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas.

 

clipboard18

LLANO – Solo útil para unir dos cuerdas en forma doble y debe ser rematado con su respectivo nudo de seguridad.

 

 

 

clipboard19

OCHO RECONSTITUÍDO – Nudo especifico para encordamiento o construcción de un anclaje donde no pueda engancharse directamente un ¨Ocho Doble¨. Aclaración: En la fotografía solo se muestra solo el comienzo de este nudo.

 

 

clipboard20

DINÁMICO / NUDO UIAA – Nudo para brindar seguridad durante una progresión vertical, o descenso.

 

 

 

 

Es de hacer notar que el as de guía – Bulin esta descartado y no recomendado por la UIAA desde el año 1998 (casi 20 años) . (Resolución UIAA-1998)

 

 

listado-de-nudos-recomendados-por-la-uiaa-para-alpinismo-andinismo-escalada-y-rescate-actualizacion-2012-goer-argentina

Fuente

http://rescategoer.blogspot.cl/2012/06/tecnica-listado-de-nudos-uiaa.html

 

DEJA UNA RESPUESTA