4/4 – Investigación en Escalada – Entrevista a Juan Martín Miranda

1
2306

En esta última entrega, este entrenador argentino, conocido y respetado entre sus pares, nos hablara sobre autoentrenamiento, la diferencia entre enfrentar la roca o la competencia, y como él aborda el prevenir lesiones. Esperamos poder tener más de su sabiduría y buena onda en la página, que ha dejado la vara muy alto.

Para ver articulos anteriores aca:  primera parte    segunda parte  tercera parte  cuarta parte

Autoentrenamiento ¿Qué tan efectivo puede ser para quien comienzan a entrenar?

Marvin: El principal problema es la dirección del entrenamiento, que debe estar dada en base a un análisis objetivo del escalador, es por eso que puede que alguien siguiendo un autoentrenamiento pueda estar tomando un rumbo distinto del ideal, ya que su percepción de su realidad y sus necesidades no serán optimas. Ojo no estoy diciendo que no se pueda hacer correctamente, pero se corre el riesgo de subestimar o sobreestimar capacidades y por lo tanto errar en la dirección. Por lo general uno tiende a sobreestimarse a la hora de planificar las cargas, generando entrenamientos difíciles de cumplir, que llevan a la larga a la desmotivación (no soy tan bueno como esperaba, o no progreso tan rápido como lo planeé). Por eso recomiendo la dirección a través de un entrenador, o porque no de un colega escalador, que con una visión más objetiva de la realidad del escalador determine cuales serán los objetivos de entrenamiento y donde hay que hacer incapie para que ese escalador progrese.

Para los que recién comienzan, en donde escalar (como medio específico de entrenamiento) debe ser el contenido fundamental y en el que más volumen de trabajo debemos ocupar para obtener mejorías, se hace difícil manejar el diseño de los circuitos, y bloques acordes a las posibilidades de cada uno, mas si no se cuenta con un routesetter que constantemente nos los diseñe. A esto se le suma la dificultad del control y corrección de los gestos y la técnica del movimiento para ser eficientes .

¿Has tomado alguna vez la decisión de dejar de entrenar a alguien?

Esto te lo pregunto pues hay tipos que o no te hacen caso, o vez que se desmotivan con el entrenamiento o simplemente porque vez que el entrenamiento que se le aplica no van con su progresión….lo que sea.

Marvin: A ver si puedo responderte. Entrenar en este tipo de actividades no es para
cualquiera. Los sociólogos ponen a la escalada deportiva como un lifestyle sport (como un estilo de vida) al igual que el surf, el skate, etc, en donde la práctica por si misma es fuente de goce y satisfacción. Involucrarse en un entrenamiento (fundamental para obtener un progreso constante) muchas veces determina sacrificar ese disfrute del momento, para obtenerlo más adelante (con la concresión la meta del entrenamiento). Y en entrenamiento no se consiguen resultados de un día para el otro, sino que es un proceso prolongado en un periodo de tiempo que busca generar adaptaciones fisiológicas, morfológicas, psicológicas y emocionales para llegar a un rendimiento superior, el cual hay que transitar desde el primer día hasta el último del programa de entrenamiento.

Lo que pasa normalmente es que cuando uno debe entrenar con cierta cantidad de series, repeticiones, pausas, etc, y llega al gimnasio y ve a todos sus amigo haciendo bloque, divirtiendose, pasandola genial, y uno tiene que prender el cronometro y repetir x cantidad de veces una ruta o lo que sea, se hace dificil mantener la motivación. Para eso es fundamental tener proyectos y objetivos bien claros, precisos, ambiciosos y realizables.

Generalmente los que se involucran y perduran en el entrenamiento tienen esas ansias de superacion que va mas alla, y que son metódicos y prolijos.

Los que abandonan normalmente son sinceros con ellos mismos y prefieren disfrutar, progresar con el solo hecho de escalar cada vez mas (que tambien esta perfecto!!) y sin tanta estructura y obligaciones.

¿Crees que debe existir una diferencia en el entrenamiento entre el que quiere mejorar en roca v/s el que quiere competir?

Marvin: La principal diferencia del entrenamiento es el período competitivo y la puesta a punto, ya que la escalada de competencia esta formalmente reglada, hay que rendir en un momento preciso en un o unos días determinados, con tiempos acotados de trabajo y descanso, etc. Eso hace que la preparacion para una competencia tenga aspectos técnicos, tácticos, estratégicos distintos, tanto para vías como para bloques. Hay que tener presente que en las competencias se premia la eficiencia, si te caes pierdes, si le das un pegue demas a un blqoue estas afuera!!!, en cambieo en la roca siempre tienes más oportunidades, te puedes pasar un día entero haciendo bloques, recuperando lo que quieras entre intento e intento, o simplemente moverte a una ruta o bloque que mas te guste o se adapte a tus capacidades.

En los períodos de preparación, puede que los contenidos difieran un poco, pero las capacidades a mejorar (fuera de la estrategia y táctica) tanto en la roca como en las competencias son similares, discriminando eso si entre vias y bloque.

¿Qué importancia le das al descanso?

Marvin: Carga y recuperación son una misma cosa, no se pueden dividir. Para cada carga que uno aplica en un deportista (por carga entendemos la influencia de los medios y metodos en el organismo del deportista) hay una recuperación, o un descanso. Por eso es fundamental en la programación y organización del entrenamiento determinar específicamente cómo van a  estar diagramadas las cargas según su intensidad y volumen, cómo van a influir éstas en cada una de las sesiones de entrenamiento y cuáles van a ser las medidas tendientes a recuperarse. Esto significa tener en cuenta la  cantidad de descanso y la calidad del descanso(activo, pasivo), si se van a aplicar medios extra de recuperación, como la aplicación de electroestimulación, masajes, frio, calor, etc.

¿Cómo previenes la aparición de lesiones en el entrenamiento?

Marvin: Principalmente a través de una buena entrada en calor y con la aplicación de ejercicios profilácticos tendientes a fortalecer musculos propensos a lesionarse, desbalances musculares y músculos antagonistas. La utilización de bandas elásticas, la propiocepción y las  superficies inestables nos ofrecen gran cantidad de recursos. Siempre tener en cuenta la nutrición, la recuperación, y la dosificación de las cargas.

Algo fundamental es detectar a tiempo la sobrecarga en alguna estructura, y eso se tiene en cuenta al analizar el programa de entrenamiento (el cual debe estar debidamente escrito!) y el ojo del entrenador buscando siempre signos objetivos y subjetivos de lesión. Muchas veces veo desde lejos que algun escalador se frota frecuentemente un hombro, un codo o un dedo y ahí por más que aún no tenga conciencia del dolor o no sea una molestia constante hay que tomar medidas para que ese malestar no empeore.

¿Cómo te ves viniendo a Chile a un congreso de escalada y entrenamiento? Que  esperamos poder tenerte si es que sale.

Marvin: Sería genial, ojala se pueda dar. No hay mejor ambito de aprendizaje que un espacio donde gente apasionada transmita sus experiencias y conocimientos!! Desde ya cuenta conmigo!!

Si te ha gustado este  artículo únete como fans a nuestra página de FB. Es la manera de que podamos seguir creciendo y que tú sigas informado.

ROCANBOLT en FACEBOOK

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA