Introducción a una mejor salud mental por medio de la escalada

0
4055

f1040014¿No os habéis planteado alguna vez que nuestro deporte favorito en la naturaleza se pueda usar como terapia? …pues la respuesta es ¡SÍ!

Los profesionales de la salud no sólo usamos nuestros despachos para atender y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, también usamos la naturaleza y las actividades de aventura. Normalmente utilizamos una metodología específica llamada Terapia a través de la aventura (Adventure therapy en Inglés o Erlebnistherapie en Alemán).

Para situarnos, ¿verdad que hemos sentido un gran foco de atención cuando encadenábamos paso tras paso la vía? ¿No hemos pensado que nos hemos liberado de nuestros problemas diarios al escalar? ¿Verdad que nos hemos esforzado y hemos probado de maneras diferentes resolver “el paso”…? Pues imaginad todo este potencial, acompañado y ayudado por profesionales formados.

Para las personas participantes, enfrentarse a retos diseñados específicamente relacionados con objetivos terapéuticos, y reflexionar sobre esto facilitado por profesionales, puede aumentar su autoestima, puede proveerles de más estrategias de afrontamiento, puede favorecer considerar dar los siguientes pasos para dejar una adicción, disminuir en la sintomatología clínica, etc.

Autores relevantes como Gass, Gillis y Russell (2012) definen la Terapia a través de la aventura como “el uso prescriptivo de experiencias de aventura proporcionadas por profesionales de la salud mental, realizadas a menudo en ambientes naturales que involucran kinestésicamente a las personas participantes a niveles cognitivo, afectivo y conductual”.

En otras palabras, se trata de una intervención terapéutica implementada por profesionales de la salud mental y de la intervención social, que consiste en facilitar experiencias significativas a través de la involucración activa de los/las participantes y la realización de actividades de aventura en el medio natural, para potenciar el desarrollo integral de las personas.

Esta terapia cuenta con más de 40 años de investigación y desarrollo en otros países como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania, etc. pero aún esta orientación es desconocida.

En España la Asociación Experientia (http://asociacionexperientia.org/) es pionera en la implementación de esta metodología, habiendo realizado varios programas como “Abriendo Vía” o colaboraciones con otras entidades como el Programa de “Prevención selectiva de conductas adictivas” y siendo parte de un programa europeo para desarrollar esta metodología en Europa.

Del 1 a 4 de febrero organizamos en España el Primer Congreso Europeo de Terapia a través de la aventura (GATE – Gathering for Adventure Therapy in Europe), donde más de 100 profesionales compartiremos experiencias y talleres, animados por grandes ponentes. Más información en http://asociacionexperientia.org/i-congreso-de-terapia-a-traves-de-la-aventura-europeo/

Alexander Rose

Amante de la montaña, Psicólogo Generalista Sanitario y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Presidente Asociación Experientia (http://asociacionexperientia.org/)

 

recuerda que puedes ver un articulo de depresión y escalada aquí… nunca se sabe cuando puedes estar pasando un mal rato de la vida.

Hacer Boulder para la Depresión

DEJA UNA RESPUESTA