Lesión de Poleas en Escalada – 2 Parte

0
6655

Empezaremos dedicando algunas líneas a entender que son las poleas, y definir su ventaja mecánica en la escalada y en la funcionalidad de la mano

para leer capítulos anteriores acá
art1 – art2  – art3

Polea
Polea significa según la real lengua española:

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal (“garganta”), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Ahora definamos esto para nuestro interés.
– Polea en la mano nos referimos a: porciones anulares (circulares) y cruciformes (en cruz) de la vaina fibrosa del dedo sobre la vaina o capsula sinovial.
– El canal que se describe en la definición es en interior de la capsula sinovial que nutren con este liquido al tendón y suaviza los movimientos manteniendo lubricado este mismo.
– Cuerda o cable: son nuestros tendones que nacen de un musculo el cual ejecuta la fuerza y finalmente se insertan en el hueso para producir el movimiento.

En la escalada estas ventajas mecánicas son empleadas muchas veces sin darse cuanta o que pasen desapercibidas…

Cuando realizamos un rapel utilizamos un dispositivo ya sea grigri o un ATC para controlar el disenso, pues esto no es más que una polea modificada donde mediante el rose frenas la fuerza o peso de la persona a tu antojo.

En la mano las poleas ayudan a fortalecer las vainas sinoviales que en su interior tienen al tendón ya sea flexor o extensor, las vainas ayudan a la lubricación y nutrición de esta estructura ya mencionada con el fin de disminuir de forma optima el coeficiente de rose que puede tener este.
Pasaremos a describir las poleas de las manos.

En esta foto podemos observar y diferenciar los tipos de poleas o vainas las cuales se dividen en:
5 ligamentos anulares, estas divididas en A1-A2-A3-A4-A5
4 ligamentos cruciformes. Divididas en: C0-C1-C2-C3

Vainas en flexo extensión de dedo

Funcionamiento e importancia de las poleas.
Las poleas son segmentos de condensación fibrosa de tejidos localizadas transversalmente y en forma estratégica a lo largo de los tendones flexores en los dedos que facilitan la función de deslizamiento, evitan el fenómeno de “cuerda de arco” y permiten un eficiente fulcro* para la flexión y extensión de los dedos (*Fulcro se refiere en física al punto de apoyo para realizar la palanca.)
Cabe destacar dentro de las funciones de las poleas aponeuróticas palmares, que estas suplen la acción restrictora en ausencia de las retinaculares A1 y A2 mientras que las poleas anulares A2 y A4 se constituyen biomecánicamente en las más importantes, al mantener el balance entre el tendón flexor, el extensor y los intrínsecos de los dedos.


Los tendones flexores de los dedos están envueltos en vainas recubiertas por capas sinoviales viscerales y parietales y engrosamientos de los tejidos fibrosos de contención, las llamadas poleas que están localizadas estratégicamente para facilitar la función de deslizamiento, evitar el fenómeno de “cuerda de arco” y permitir un eficiente brazo de palanca y desplazamiento lineal suficiente para la flexión y extensión de los dedos. Las poleas anulares A2 y A4 tienen su origen del periostio de la mitad proximal de la falange proximal y de la porción media de la falange media respectivamente. Las poleas A1, A3 y A5 son articulares y se insertan en las placas palmares de las articulaciones MF proximal, IFP y de la IFD. Las poleas cruciformes en número de tres se colocan entre las poleas A2 y A3 la C1, entre A3 y A4 la C2 y entre A4 y A5 la C3 permitiendo de esta forma su coalescencia y la unión de las poleas anulares en el momento de flexión de los dedos sin que haya arrugamiento del túnel. La polea aponeurótica palmar nace de fibras transversales y verticales de la fascia palmar en el tercio distal de los metacarpianos y juega un papel muy importante en el momento en que se pierdan o seccionen los otros elementos restrictores sinoviales proximales. Las poleas A2 y A4 se constituyen desde el punto de vista mecánico funcional como las más importantes para mantener el balance de integración entre el tendón flexor, los músculos intrínsecos y los tendones extensores.
“En resumen, el brazo de palanca, la excursión y la rotación articular que producen biomecánica mente los tendones flexores en los dedos de la mano están gobernados por el sistema constrictor de poleas”
Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.
ROCANBOLT en FACEBOOK

DEJA UNA RESPUESTA